Ciudad, Información General

“El Plan Maestro de Transporte y Tránsito se constituye en una de las herramientas clave del Plan Estratégico Municipal”

Así lo expresó el coordinador del Plan Arq. Rubén Pesci en el marco del cuarto Taller Participativo. Entre los puntos claves que se debatieron se destacó la importancia del transporte público así como el adecuado acceso de cargas y descargas de vehículos pesados y la red de bicisendas como modo sustentable de movilización urbana.

Fotos_MGP_-_PMTT_-_Uso_de_bicisendas En el marco del el Cuarto Taller Plenario Participativo del Plan Estratégico Mar del Plata que encabezó su coordinador Rubén Pesci, se determinaron estrategias, programas y proyectos, a la vez que se establecieron las líneas generales del Modelo de Ciudad. Asimismo, se constituyó al Plan Maestro de Transporte y Tránsito (PMTT) como una de las herramientas clave para su desarrollo integral. El equipo del PMTT está integrado por diversas instituciones y profesionales relacionados con la temática. En esta oportunidad, del taller participaron el Ing. Dante Galván, Arq. Inés Schmidt y el Lic. Máximo Mazzuchi.

En este contexto, Rubén Pesci, señaló que “el Plan Maestro de Transporte y Tránsito se constituye en una de las herramientas clave del Plan Estratégico Municipal. Cotejamos si las iniciativas eran convergentes y así es. Una de las preocupaciones del Plan Estratégico es la logística y el transporte y ya hay políticas claramente trazadas de incentivar el transporte público de pasajeros y tener acceso de cargas adecuadas, entre otras, dentro del Plan Maestro de Transporte y Tránsito”.

Por su parte, Dante Galván, ingeniero de la UBA, informó acerca de la convergencia del Plan dentro de las líneas de trabajo del Plan Estratégico Municipal (PEM) que plantea el modelo de ciudad. En este sentido, Galván expresó: “Los ejes estratégicos que está trabajando el Plan Maestro de Transporte y Tránsito han convergido totalmente con los del Plan Estratégico. Esto tiene lógica ya que se está pensando en una ciudad sustentable y que tiene en cuenta tanto la eficiencia como la equidad del sistema. Por lo tanto, en este aspecto, el PMTT ha estado trabajando desde el planteo desde la estructura territorial diferente con la densificación de la ciudad y un sistema de movilidad que se sea sustentable en el tiempo”.

“En esta línea es que se están priorizando los modos sustentables, el peatón, el ciclista, el transporte público y, en cierta forma también, limitando el espacio público que va a tener el vehículo privado en el sentido de hacer un asignación eficiente del espacio público que lógicamente es escaso y que hay que empezar a proporcionar convenientemente a cada modo”, agregó.

 

Inversión en planificación integrada

 

Por otra parte, Galván indicó que “las ciudades que han planificado incorrectamente, han tenido al vehículo como su eje de diseño y no ha dado resultado. Por lo tanto, estamos pensando en una Mar del Plata diferente donde la pauta de diseño es la persona como modo sustentable. Esto nos va a asegurar que la ciudad tenga mayor calidad de vida de aquí a unos años”.

 

Estudios sobre carga y descargas en el micro y macrocentro

 

En este sentido, el integrante del Plan Maestro de Transporte y Tránsito señaló que “uno de los proyectos importantes que se ha abordado en el marco del Plan es la distribución urbana de mercancías, es decir, el transporte de cargas y descargas. Para nosotros es un tema central en el microcentro pero también como una experiencia para desarrollar a lo largo de otras zonas comerciales. En este aspecto se hizo un trabajo interesante en cuanto a cantidad y calidad de operaciones medidas, hemos sacado indicadores, tenemos un uso espacial y temporal de las dársenas, sabemos donde se usan y donde no”.

 

“A partir de esto vamos a poder diseñar un sistema de carga y descarga los más eficiente y eficaz posible. En términos de hacer eficiente de hacer uso de este espacio público que lógicamente hay que compartir entre las operaciones urbanas y los deseos de movilidad. En este sentido, estamos trabajando para tener en el corto plazo tener una solución en términos de una nueva oferta de plazas de carga y descarga”, añadió Galván.

 

Red de bicisendas y permeabilidad de avenidas

 

En otro orden de cosas, Galván también explicó que “en el marco de la potenciación de la movilidad peatonal y en bicicleta, se está trabajando en una red de bicisendas que conectan los principales puntos generadores y atractores de viajes, más relacionados con la movilidad obligada en primera instancia. Otro de los proyecto es la mayor permeabilidad que se está planteando a la avenida Champagnat que hoy es una de las arterias que encamina la mayoría de los viajes en vehículos pesados y, en un mediado o largo plazo, la idea es que estos vehículos pesados no entren a la ciudad sino que se encaminen por una circunvalación y que esta avenida sea urbana con una mayor permeabilidad de los peatones, con una eliminación de las barreras e interferencias físicas y funcionales que producen en sus rotondas”.

Deja un comentario