Carta de Lectores

El Pez… en el relato de Doña Hebe

images

Parece que fuera una referente de este gobierno, por eso tienen valor sus declaraciones. En las últimas horas doña Hebe de Bonafini señaló, en un mensaje directo a Marcelo Tinelli, que “Futbol para todos no está para hacer plata, es para hacer política”.

Bueno sería que se haga la discusión, el debate de lo que debería ser “hacer política. Considero que la política es el bien común. Primero, el Fútbol para todos”, lo pagamos todos cuándo se podría pagar con publicidad privada, o por lo menos parte  y ¿se hace política en esas transmisiones o responde a un sector por más que sea gobierno? ¿No faltan cosas elementales para cubrir con esos dineros que se hubieran podido lograr con los auspiciantes privados?

Cuando me ha tocado ver y escuchar en los partidos, por ejemplo, “Argentina, un país con buena gente”, expreso “… y de la otra”. Con lo sucedido en las últimas horas, pareciera que la presidente también opina lo mismo. Un día, por derecho propio un ciudadano puede comprar dólares para atesorar, autorizado por Capitanich y Kicillof; al otro, la propia primera mandataria hace expresiones como si el comprador fuera un traidor al país. Que se le sacarían los subsidios, luego que quizás no se los sacarían. Todo dicho desde los estrados oficiales. ¿Esto es hacer política? Las peleas de la presidente con uno u otro sector de la sociedad son públicos y notorios, muchas veces sin fundamentos, sólo expresiones de café, en la calentura de la conversación, pero ella, en el momento de sus monólogos sólo provoca dialogo para que sus aplaudidores le digan que sí. Consecuencia, no es charla de café es mensaje de un mandatario que luego se desdicen con la realidad. ¿Esto es hacer política? Los ejemplos sobran, lamentablemente.

En este contexto podríamos decir que Néstor Kirchner, en su momento, comprando 2 millones de dólares era un traidor a la Patria, pero eran otros tiempos, cuando el dólar no era una mala palabra para nadie. Otra realidad es que en pocas horas iba a ganar, por esa compra, un buen dinero. Pero es otro cantar.

Y volviendo a doña Hebe, días anteriores “ante la pregunta sobre si salió a comprar dólares, la titular de madres de Plaza de Mayo, dijo de manera irónica: “¿Qué son los dólares? Yo tengo los pesos que cobro con mis pensiones y mi jubilación. Creo que al pueblo no le interesan tanto los dólares. ¿Acaso van a ir a la carnicería a la verdulería con dólares? Eso sólo le interesa a la gente que especula.”

Lástima que no lo tenga a Néstor, uno de sus ídolos, para preguntarle qué eran los dólares para él, quien, además, nunca explicó qué pasó con dólares de su provincia depositados en el exterior. Es cierto, quizás luego se olvidó qué eran los verdes, por lo menos esos en particular.

De todas maneras vamos a ver si le podemos encontrar otro referente vivo a la señora Hebe.

“Tengo dólares porque se me antoja; hago lo que quiero con mi plata”. Alguien debe recordar quien dijo esto. Sí, Anibal Fernández. Y elegimos un buen referente para Doña Hebe, ya que él es uno de sus “genios”. Genio al que la presidente retó por estas expresiones y le preguntó si había tomado “vivarachol”, ante esa respuesta en un medio de comunicación. Después tuvo que cambiarlos, pero él sabe qué son los dólares.

Resulta que este relato no admite la historia. El recuerdo de algunas pequeñas historias que forman parte, indudablemente, de la historia grande de una Argentina achicada por hincharnos con palabras vacías, no es bueno para el verso que no admite la historia completa.

En cuanto a la carnicería, a la verdulería, algunos cuantos no tienen dólares ni pesos. La inflación les mató este simple sueño, pasar por esos comercios y salir contentos con sus compras.

Y en lo referente a la gente que especula, búsquela cerca de sus mayores afectos. Hay exitosos, por ejemplo, que se “lucen” en Harvard.

Hablar, todos tenemos derecho, pero hay que evaluar ese viejo dicho: “El pez por la boca muere”.

MIGUEL TOSCANO

 

4 Comentarios

  1. Un texto por cierto objetivo y muy elocuente sobre nuestra triste mediocridad, y alguno de los propaladores oficiales del relato, que deberían tener un mínimo de decoro y vergüenza.
    Bien por tener archivado en tu memoria tanto despropósito, que ya colma toda capacidad de asombro.Un abrazo Miguel!!

  2. Gracias por comentar Gustavo.

  3. ignacio augusto rodriguez

    nuestro pais,un pais extraordinario pero manejado por inexpertos habiendo tanta gente capacitada y de una edad apropiada ,nigente muy mayor ni jovenes tampoco,simplemente honorables con todas sus cualidades para gobernar un pais tan fabuloso,con todos sus climas ,su agricultura muy modernisada y que puede producir el doble de la producción de ahora.la mineria recien comienza a explotarse.de los primeros paises del mundo referente al agua cristalina y termal,tenemos uranio y los minerales que se les ocurran.una biografia preciosa que es una acuarela y un futuro para el turismo.que nos faltaria,gente que sepa lo que significa votar en democracia,empapada de un buen conocimiento de lo que se va a hacer y no que pongan criaturas sin juicio formado para el acto eleccionario a los cuales se le ofrece dinero para que los voten y poder ganar una elección fraguada con gente que traen de los paises limitrofes haciendolos ciudadanos con sus familias beneficiadas.habria mucho mas para expresar pero la gente me sabrá comprender

  4. Gracias Ignacio por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*