Destacado, Política

El peronismo se anota para ser el gobierno del poskirchnerismo

La CGT Azul y Blanca ratificó sus históricos derechos, convocó a la unidad de todos los trabajadores, para decirle basta a esta situación. Sarghini, De La Sota y Barrionuevo fueron los oradores, que plantearon un cuadro grave de las variantes económicas, sociales, de seguridad e institucionales que atraviesa el país. Descalificaron el acuerdo de precios por 60 días y reclamaron paritarias libres con el 30 % de aumento salarial.

Como es tradición todos los veranos, Luis Barrionuevo llevó adelante el asado de la CGT Azul y Blanca, acompañado por dirigentes de todos los gremios adheridos y con la presencia del gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, y el ex secretario de Hacienda Jorge Sarghini, quien rompió el hielo brindando un panorama sobre la economía nacional actual y venidera.

 

Los puntos a analizar estuvieron vinculados con el manejo impositivo del gobierno actual, la inflación y las paritarias sindicales a venir. “Quieren hacer creer que con acuerdos por aprietes se resuelve el problema de la inflación, que se lleva por delante los salarios. Y la realidad es que se necesitan políticas macroeconómicas porque es un tema macroeconómico. No se puede manejar la economía desconociéndola”, comenzó diciendo, al tiempo que señaló que actualmente existe una contradicción entre la inflación y crecimiento. “En el 2003 y 2007 se mostró que se puede crecer con estabilidad. Sin embargo en estos días todo el mundo corrige la inflación para arriba y el crecimiento para abajo. En octubre-noviembre aún se pensaba que podía ser al revés, por hoy nadie cree que la economía argentina pueda crecer más del 13% y que la inflación sea menor al 25%. No se puede esperar este año una economía que genere empleos de manera macro. Los datos no van a ser alentadores”, sentenció.

“Si la inflación trepa, aunque se la corra de atrás siempre se pierde. Las razones que mantienen la inflación se agudizan. Nada nos hace pensar que podrá parar”, dijo, antes de respaldar sus afirmaciones con números: “Desde el 2007 a la fecha la inflación ha sido del 160% y el mínimo no imponible trepó un 72%. Para ejemplificar, un hombre casado con dos hijos con un salario promedio de 20 mil pesos, tenía en el 2007 una presión tributaria del 3,6%, hoy pasa a ser del 11.7% aunque reciba un aumento del 25%”. 

Sobre el futuro, indicó que “con las decisiones ya tomadas y lo que uno observa que viene de la economía, estamos ante una perspectiva que invita a quienes estamos en el peronismo -sin ser dirigentes inclusive- a acompañar las posiciones que tiendan a fortalecer la lucha y discusión, para un momento cuando menos complicado que se viene. El propio peronismo tendrá que construir el pos kirchnerismo”. 

A su término, el invitado de la jornada José Manuel De la Sota agradeció a Barrionuevo por la convocatoria y lo señaló como “el gran constructor de poder en Argentina”. En su breve análisis, previo al acto que realizará ante un millar de empresarios y dirigentes esta noche en el Casino UTHGRA Sasso, indicó que “Argentina tiene un gran futuro que no podemos dejar pasar y que el mundo nos brinda. Hay que recuperar los valores de la vida política nacional. El desafío es vivir felices”.

“Creo -continuó- que soy el dirigente que más aprendió en estos años y por eso considero que para ser presidente no se necesita saber de todo pero sí saber escuchar, porque la construcción de un país es colectiva. Eso planteó Perón el 1º de julio del ´74. Hay tanto por hacer que dan pena los enfrentamientos estériles que hay. Las peleas de los políticos no resuelven los problemas de la gente. No es momento para plantear derechos de autor sino que las cosas se hagan. Es necesario el diálogo para eso. Si tenemos una dirigencia que reflexiona y se da cuenta que somos eternos aprendices y sabemos escuchar, el país cambia. En esta tarea, los que más esfuerzo están poniendo son los dirigentes sindicales, aunque no sea fácil hoy hacerlo, porque hay que pararse frente a un aparato publicitario feroz como el que tiene el gobierno actual. Si tenés opinión distinta sos opositor o candidato de Clarín”.

“Llegó el momento de construir. Siempre creí en al conciliación entre el capital y el trabajo. Los dirigentes sindicales hicieron buen uso esa idea”, afirmó y cerró diciendo que “hay que hacer un gran cambio, con continuidad de algunas cosas nuevas que este gobierno hizo”.

 

Paritarias libres y aumento del 30%

 

Para cerrar el encuentro, Luis Barrionuevo leyó el comunicado en el cual se dieron a conocer los reclamos y pasos a seguir, por parte de la CGT Azul y Blanca.

Los puntos del escrito son los siguientes:

 

“1º- Estamos frente a un gobierno que miente descaradamente acerca de la inflación que devora los salarios y para poner un parche firman supuesto acuerdos de precios por 60 días.

 

2º- La gran mayoría de los jubilados cobra un salario de miseria y par ellos solicitamos el 30% de aumento de emergencia.

 

3º- El Impuesto a las Ganancias se lleva gran parte del salario de los trabajadores, cuando el recesivo sistema impositivo transforma el sueldo de un trabajador en GANANCIA para esquilmarlo y presiona la canasta básica alimentaria con un IVA que significa la cuarta parte del valor de los alimentos, mientras hay tantos sectores económicos favorecidos impositivamente e inexplicablemente subsidiados. La modificación del impuesto a la ganancia del 20% no es una solución al problema.

 

4º- No se homologan los acuerdos arribados por las partes y se cercena el derecho a una PARITARIA LIBRE. Solicitamos un mínimo del 30% e aumento cada 6 meses de los salarios de los trabajadores para compensar los aumentos inflacionarios.

5º- Los servicios públicos funcionan en forma caótica, poniendo en peligro la vida de los trabajadores.

 

6º- La inseguridad no es una sensación, es una realidad que padecemos todos los argentinos cada día.

 

7º – El gobierno discrimina a nuestro hijos poniendo topes a las escalas salariales familiares y dejando fuera del sistema a miles de trabajadores.

8º- el gobierno desfinancia el sistema de salud, apropiándose de los fondos de las obras sociales y del PAMI

 

9º- El gobierno confronta y se cierra al diálogo, la CGT Azul y Blanca convoca a la unidad de todos los sectores del movimiento obrero argentino, sin ningún tipo de exclusiones para defender los derechos de los trabajadores. BASTA! SIN UNIDAD NO HAY SOLUCIÓN”

Un comentario

  1. ¿No hay otra cosa que peronistas, es que no dejan gobernar a nadie??? Cuando llegan al gobierno donde sea, se enquistan, no se van más y se la llevan toda. Ya lo demostraron los gobiernos nacionales 73-76 de Cámpora, Perón, Isabel, de Menem, Duhalde y los actuales, fiestas de corrupción. Y si llegasen a hacer algo importante, es sólo por interés y con tremenda tajada, como la privatización de los teléfonos en 1990. Y en las provincias, los peronchos son los hijos de los Conservadores de 1930, engatuzan a la gente pobre y se convierten en patrones de estancia. ¿Damos ejemplos? R. Sáa, Insfrán, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*