Ciudad, Información General

Juan Gasparini disertará sobre su libro “David Graiver: el banquero de los Montoneros”

blank
Gasparini estuvo secuestrado 20 meses en la ESMA.

El periodista y escritor Juan Gasparini estará este viernes en la ciudad. En este marco, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata convocó a una conferencia de prensa que se desarrollará a las 11 en la Casa de la Memoria, Santa Fe 2956, donde el ex detenido se referirá a su libro “David Graiver: el banquero de los Montoneros”, que fue reeditado a partir de los últimos acontecimientos referidos a Papel Prensa.

Gasparini fue secuestrado el 10 de enero de 1977 y estuvo 20 meses en la ESMA. Declaró recientemente en la causa por los delitos de lesa humanidad allí cometidos. Durante su oratoria relató con detalles su cautiverio. Dijo haber sido salvajemente torturado por Jorge “el Tigre” Acosta, Alberto González Menotti y Francis Whamond y haber presenciado el asesinado de su esposa, Mónica Jáuregui, por parte del grupo de tareas.

“Me picanearon en los ojos, la boca, la cabeza y los genitales. Tuve reiterados paros cardíacos y un médico me controlaba y les decía cuándo podían continuar torturandome”, dijo. Dentro del centro clandestino de detención había perdido su nombre: era el número 774.

Mientras estuvo en cautiverio, fue testigo presencial del nacimiento del nieto 102, recientemente recuperado, hijo de Graciela Tauro y Jorge Rochistein, quienes eran sus amigos antes del cautiverio.

“Me pidieron que, si salía, le avise a los abuelos del niño que yo había visto su nacimiento. Le avisé a una abuela, que es la que dejó la sangre en el banco de las Abuelas de Plaza de Mayo y, por eso, ahora se recuperó al chico”, destacó.

Deja un comentario