Política

“El peor castigo para Pulti es volver a ganar y tener que resolver los problemas que generó”

jose-canoAseguró, en diálogo con este medio, el concejal de Agrupación Atlántica José Reinaldo Cano, añadiendo que “la situación va a ser muy difícil y espero que sea otro quien tenga que resolverla”.

Acto seguido, el edil refirió que “los estados de cuentas a junio de 2015 muestran que el déficit consolidado supera los 482 millones de pesos y el promedio de gasto es de 315 millones contra una recaudación que ronda los 250 millones. Lo cual implica que el déficit mensual asciende a los 65 millones de pesos. O sea que cada mes, el intendente Pulti gasta una tercera parte más de lo que recauda”.

Por otro lado, señaló que “el mes de julio, para pagar los sueldos líquidos que fueron un poco más de 76 millones de pesos, incurrió en 93 millones de descubierto. Vale decir que ya antes de pagar los sueldos, estaba en descubierto, y tardó más de 10 días en cubrir la cuenta al punto que el tema de las horas extras dio lugar a distintas movilizaciones la semana pasada por parte de los empleados. Los funcionarios, por su parte, no tenían más remedio que aguantársela pero tampoco habían cobrado”, acotando que “hubieron casos en los que han presentado cheques por ventanilla y se les indicaba que fuesen más tarde porque todavía no estaba cubierta la cuenta”.

Asimismo puntualizó que “sobre mi primer denuncia en relación al descubierto sin autorización de noviembre y diciembre del 2014, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires acaba de comunicarme que le han efectuado la observación. Así que supongo que el intendente, el Secretario de Hacienda, el Contador Municipal y los que estén implicados en este tema habrán recibido la notificación correspondiente”, comentando que “lo que se pretendía hace pasar como una cosa que se hablaba al cohete está acreditado por la documental inicialmente por la documental que yo he presentado y ahora el órgano de control externo del sector público provincial y municipal me notifica que lo ha formulado las observaciones del caso”.

También trajo a colación que “se han ido prorrogando las leyes provinciales que establecían que los déficit, a partir del año 2010, tenían que ser absorbidos cada 4 años en proporción al 25%. De este modo, Pulti tiene sin absorber prácticamente tres déficits, el del 2012, 2013 y 2014, y eso solo a moneda constante, va a dejar y desde el punto de vista financiero anda alrededor de los 600 millones de pesos. Así que va a dejar un pozo interesante. Por eso yo siempre ironizó que el peor castigo que podría tener el intendente es volver a ganar y tener que resolver los problemas que ha generado”.

Finalmente, el concejal Cano sentenció que “esta es la realidad que le molesta al Intendente y por eso la quiere esconder a toda costa”.

Roberto Latino Rodríguez