Ciudad

“El patrimonio arquitectónico histórico en nuestra ciudad está todo en peligro”

img-8525Los chalet estilo Mar del Plata son parte de los inmuebles desprotegidos en la ciudad.

Lo declaró el arquitecto Cristian Andreoli, miembro de la Asociación Civil Marplatense Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Que en diálogo con mdphoy.com dejo en claro que en la ciudad existen muchos inmuebles que deberían estar protegidos, pero en contrapartida continúan con la demolición de los mismos, así como con viviendas que fueron removidas para la construcción de edificios en varias zonas de la ciudad.

El arquitecto hizo referencia a la clasificación de los bienes y señaló que “para que la edificación sea histórica debe contar con los elementos y requisitos suficientes para ello. Se llevan a cabo campos de análisis y diferentes categorías precisas y no interesa si la propiedad vale mucho o poco”.

El miembro de la Asociación Civil en la ciudad aclaró que “Hay muchos inmuebles que no están protegidos. Por ejemplo los chalets estilo Mar del Plata. Estos tienen una importancia superlativa porque es una producción arquitectónicamente nuestra”. Y añadió: “Hay un montón, y se los demuele de igual manera ya que la ciudad cuenta con un historial de destrucción de larga data”.

Asimismo Andreoli dejó en claro que “La afectación del patrimonio de muchos inmuebles no se trata solo con demolerlos sino de degradarlos, apartándolos y cercenándolos”. Y agregó que “No es válido fundamentar una desafectación por el estado de conservación del inmueble. Este debe ser atesorado y porque no restaurado”.

En lo que concierne al pasaje urbano de la ciudad el arquitecto expresó que “debe de ser conservado por el gobierno local. Propusimos en su momento la primera marcha por el patrimonio de la ciudad y mucha gente se dio cita en la misma. No estamos en contra que se construya sino de que manera se lo hace y por eso nos manifestamos al respecto”.

Consultado sobre el proyecto de la Vieja Terminal que llevará el nombre del empresario Aldrey Iglesias indicó que “no le hemos dado entidad a eso. Pensábamos que era una ironía pero después nos enteramos que era cierto nosotros nos abocamos a la preservación del patrimonio”.

No obstante Andreoli concluyó: “Al gobierno local le pedimos que se busque la articulación en los indicadores urbanísticos que tienden a destruir la ciudad”. Y continuó: “El patrimonio arquitectónico histórico en Mar del Plata está todo en peligro”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario