Política

El oficialismo vota el presupuesto al borde del abismo

blankEn la sesión extraordinaria de este jueves el HCD aprobaría por mayoría el presupuesto municipal con modificaciones que permitieron al arroyismo reunir  los votos necesarios.

A priori, dentro de Cambiemos, salvo el concejal Eduardo Abud que votaría en contra, el resto de los componentes del bloque  radical acompañaría a su aliado Agrupación Atlántica-Pro. Lo propio hará la bancada CREAR referenciada por Lucas Fiorini, en tanto que los ediles de Acción Marplatense Santiago Bonifatti y Héctor Rosso también brindarían su acompañamiento diferenciándose una vez más de sus pares de Acción Marplatense, que siguiendo los lineamientos de la mesa directiva partidaria votarían en contra al igual que el Frente Renovador y los concejales José Cano, Balut Tarifa Arenas y el massista Cristian Azcona.

Entre las principales modificaciones introducidas en el presupuesto municipal se destaca la  incorporación de casi 30 millones de pesos en el Parque Industrial para pavimentación e inicio de obras de cloacas y gas; 10 millones más para las delegaciones afectados al arreglo y mantenimiento de calles; un aumento de 7 millones para las sociedades de fomento, incrementándose de 18 a 25 millones de la misma moneda al monto de los convenios de prestación de servicios; y un millón de pesos más para pagar deudas del presupuesto participativo.

Además se contemplaron incrementos de partidas para la Secretaría de Desarrollo Social, aumentó casi en 3 millones de pesos el presupuesto de la Dirección de la Mujer para incorporar becas para mujeres en situación de violencia y con profesionales para atenderlas, como psicólogos, abogados, asistentes y operadores. Se incluyó el arreglo del hogar de ancianos municipal y se incorporaron 5 millones de pesos más para la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Cabe traer a colación que además del presupuesto será aprobada la ordenanza complementaria al mismo en la que establecido el parámetro para calcular el sueldo del intendente, sus funcionarios y ediles. El mismo equivale al sueldo básico que rige para los agentes municipales que cumplen 40 horas semanales de trabajo.  El cual en virtud del 8 % de incremento salarial acordado entre el Ejecutivo y el STM, quedo  fijado en la suma de  $ 11.261,30.

Con lo cual el intendente Carlos Arroyo disfrutará de una remuneración en bruto ($ 180.180,80) un poco más alta que hasta la del propio presidente Mauricio Macri, que luego del 31,9 % de incremento que hubo en la paritaria estatal, cobra un sueldo bruto mensual de $173.473,15, según publicó el sitio “Datos Argentina” del ministerio de Modernización.

Por su parte, los presidentes de entes descentralizados y  secretarios que secundan al hombre del impermeable azul en el gabinete y el Contador General percibirán  9 sueldos básicos que  equivalen a $101.351,70. En tanto que los delegados municipales, subsecretarios y vicepresidentes de dichos entes recibirán, también en concepto de sueldo bruto, $ 78.829,10.

Por último es destacar que la dieta mensual fijada por el HCD para los ediles equivalente a cinco meses el sueldo básico de un agente que cumple 40 horas semanales de trabajo, se incrementará enero de $52.038,50 a $56.305,65, haciendo la salvedad de que debe aplicarse también a esta cifra los descuentos, sumando también bonificaciones como antigüedad. Y dispondrán para distribuir entre sus asesores y empleados 16 módulos que equivalen a $180.178,10 por mes o sea el sueldo bruto del jefe comunal.

Roberto Latino Rodríguez

4 Comentarios

  1. Siga el baile, siga el baile….al compás del tamboril…….

  2. Desvergonzados!

  3. Pingback: La aprobación del presupuesto municipal acentuó divisiones en Cambiemos y AM | santiagoldemaria

Deja un comentario