Ciudad, Información General

El oficialismo quiere aprobar el Código de Publicidad

El oficialismo trabaja en el Concejo Deliberante sobre un proyecto que busca la aprobación un Código de Publicidad, con el fin de garantizar una mejora en la estética de las calles y edificaciones, como así también la posibilidad de que no haya obstáculos visuales en el disfrute de la postal de la ciudad.

Según explicó el concejal de Acción Marplatense Leandro Laserna, este Código tiene como finalidad principal adecuar las regulaciones existentes a las necesidades actuales y evitar la contaminación visual, fomentando la revalorización del patrimonio urbanístico y arquitectónico de Mar del Plata.

Para la concreción de esta iniciativa se realizaron varias jornadas de trabajo donde se analizaron y dieron respuestas a la deficiente captación normativa que la actividad publicitaria muestra en la actualidad: antigüedad, superposición y contradicción existente entre las diversas y variadas ordenanzas y decretos vigentes.

Además se tomó en cuenta la palabra de distintos sujetos vinculados con la actividad publicitaria. También, indicó Laserna, se consideró en este Código el proyecto presentado por los concejales Guillermo Schütrümpf y Juan Bruzzone, de la Coalición Cívica, y aportes efectuados por el edil Fernando Rizzi, de la UCR.

Con este proyecto se busca lograr resultados eficaces en pos de distintas finalidades, entre las que se destacan las urbano-ambientales, paisajísticas y de seguridad; las de ordenamiento del desarrollo de la actividad publicitaria en jurisdicción del Partido de General Pueyrredon, así como aquellas vinculadas con los aspectos económicos: desarrollo comercial de los sujetos vinculados con la actividad y las potestades tributarias que le caben al Municipio.

De esta forma, se comunicó que queda prohibido colocar anuncios que obstaculicen la vista o interfieran en los paisajes costeros, como así también su colocación en los espacios públicos. Además se agrega la obligatoriedad de mantener en buen estado de conservación los carteles, cartelerías y vallas, como así también sus estructuras portantes, con el fin de preservar la salubridad medioambiental, higiene y seguridad de la población.

Por lo pronto se informó que está previsto crear un registro que será llevado por la autoridad de aplicación que designe el Ejecutivo, en el que deberán inscribirse las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividad publicitaria. Allí se establece que para efectuar publicidad se deberá contar con el correspondiente permiso municipal e inscripción correspondiente.

Esto se ejecutará mediante un Código de Autorización Publicitaria que deberá colocarse en lugar visible y mantenerse en óptimo estado de conservación. En relación con esto, se incorpora un sistema de identificación electrónica de los anuncios, que se entregará con cada uno de los permisos otorgados, facilitando además su fiscalización.

Finalmente explicó Laserna que el Código también propone clasificar los medios utilizados para la actividad publicitaria (carteles, columnas, carteleras, afiches, volantes, pantallas, vehículos) y pasa a subclasificar algunos de estos medios (como los carteles, que son individualizados por su ubicación, características y contenido).

Deja un comentario