Ciudad

El oficialismo busca el aval de Legislación para el pliego licitatorio de la basura

8259Este lunes tendrá lugar en la Comisión de Legislación, el tratamiento del pliego de licitación del servicio de recolección de residuos que ya cuenta con el dictamen favorable del Medio Ambiente, faltando aun el último giro a Hacienda. De modo que la bancada de Acción Marplatense buscará reunir los votos, en la Comisión que preside el renovador Cristian Azcona, para asegurar que este expediente pase con prontitud a ser tratado por la última Comisión presidida por el oficialista Héctor Rosso.

Cabe traer a colación que en Medio Ambiente, obtuvo despacho unánime, con la del Frente para la Victoria. Si bien la UCR acompañó, en esta ocasión al oficialismo, los representantes del Frente Renovador y de Agrupación Atlántica no asistieron al debate en comisión.

Leer: Pliego licitatorio de la basura: este jueves comienza el tratamiento en comisiones

Dicho pliego, cuyo presupuesto oficial asciende a $ 38.900.000, incorpora la ampliación del recorrido la contenerización, que prevé en una primera instancia, la instalación de 1.700 contenedores en distintos puntos de la ciudad, obligando a la empresa adjudicataria a proveer 6 camiones de recolección lateral y 2 camiones lavadores.

También contempla el monitoreo social a través de la línea 147, la difusión y control sobre la separación de residuos, entre otros tópicos. Constituyendo la medula del mismo cuatro ejes: la comunicación, publicidad y educación, gestión de reclamos y auditoría social, y un observatorio de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Leer: Tras elevación tardía del pliego licitatorio vuelven a prorrogar el contrato de la basura

Cabe traer a colación que la falta de definición de este tema, junto con el de la sede de la Policía local que ya obtuvo su pasaporte al recinto del Deliberativo, fue determinante para que la Comisión de Labor Deliberativa que reúne a los presidentes de las distintas bancadas, resolviesen posponer la reunión plenaria, que debió celebrarse la semana pasada.

Leer: Recolección de Residuos: piden informes por demora de pliegos licitatorios

Pasando a otro de los tópicos, que animarán el orden del día de la comisión de Legislación, cabe mencionar que se iniciara el tratamiento del proyecto de ordenanza por el cual se propone la creación, en el Partido de Gral. Pueyrredón, el Registro de Empresas Privadas Prestatarias de Servicios de Vigilancia y/o Seguridad, Empresas Privadas Prestatarias de Control Admisión y Permanencia y Empresas Privadas de Monitoreo de Alarmas. Este expediente identificado con la nomenclatura 2015 E 1644 D, tiene solo giro para su consideración por Legislación, de modo que una vez que obtenga despacho favorable pasara al recinto.

Finalmente cabe también hacer mención al expediente 2015  E  1665, cuyo impulsor, el concejal kirchnerista Marcos Gutiérrez, ha desatado un polémico y áspero debate de carácter revisionista en torno la figura del General Julio Argentino Roca, pues propone eliminar de manera definitiva el nombre de “Julio A. Roca” de cualquier espacio público en el Partido de Gral. Pueyrredón y sustituyéndolo por el de “Pueblos Originarios”.

Esta iniciativa obtuvo despacho favorable por mayoría en la Comisión de Educación, y de reunir los votos necesarios en Legislación, llegará al recinto, perfilándose como una cuestión que promete recrear la atmosfera de los debates revisionistas de la década del setenta.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario