Arte y Cultura, Cine

El Nuevo Cine Portugués participa en la competencia internacional

La cineasta Rita Azevedo Gomes, referente del Nuevo Cine Portugués, participa de la competencia internacional con su última película A portuguesa, basada en la historia original del escritor austriaco Robert Musil (Klagenfurt, 1880 – Ginebra, 1942)

Tras la proyección del filme, en rueda de prensa la realizadora refirió los móviles que la indujeron a la elección del relato que forma parte de la novela de Musil “Tres Mujeres”, que cuenta historias de tres mujeres infieles:

“Había leído la novela de Musil en el 2003. Luego, pensando en hacer una película, la discutí con la escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís. ¿Qué había llevado a Robert Musil a escribir esta novela? ¿Quién era esta mujer portuguesa? Es muy posible que un cierto cuadro de Tiziano, el retrato de una mujer que Musil descubrió en el Museo del Prado en Madrid, haya sido la chispa que lo llevó a escribir la novela. En sus notas de viaje hace una referencia especial al retrato de Isabel de Portugal que lo había impresionado profundamente”.

“Le pregunté a Agustina – prosiguió – si le gustaría escribir un guion de la novela de Musil. Luego, me pasó un texto (seis páginas) que contenía los diálogos más inesperados. Si la escritura de Musil es, en cierto modo, bastante enigmática, Agustina, sin dudarlo, añade otro tipo de enigma. Fue el primer guion que tuve: un dúo muy inspirador. Recién unos años más tarde lograríamos hacer a la película. Entonces, desarrollé el guion con Musil en una mano y el de Agustina en la otra. Ambos ofrecen una escritura enigmática.

“Bueno, el enigma es lo que más me interesa, y un hecho no es un enigma. Creo que lo que no es enigmático, no es más que una ruina. Puede ser por eso que, en mis películas, normalmente no tengo la necesidad de explicarlo todo, dejando al espectador la libertad de crear sus opiniones o conclusiones”.

 

A portuguesa

Rita Azevedo Gomes

PORTUGAL, 2018

136’ / DCP / COLOR

Funciones:

LU 12 . 22:00 . AUD

MA 13 . 14:00 . AUD

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario