Arte y Cultura, Cine

El Museo del Mar presentará Octubre Pilagá

Memoria. La directora apuesta a mantener la memoria de estos pueblos originarios castigados.

Con un parate obligado por el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el ciclo El cine que no vemos que se realiza todos los domingos en el Museo del Mar (Colón 1114) presentará durante noviembre sólo dos funciones. La primera de ellas será el próximo domingo a las 20 con la proyección del documental Octubre Pilagá.

Este film de Valeria Mapelman se vio recientemente en la ciudad en el marco del Festival de Cine y Video Documental, y además tuvo estreno comercial en las salas de Capital Federal. El documental se centra en episodios ocurridos en octubre de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón se ordenó la matanza de indígenas en la provincia de Formosa.

A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales. Mapelman se acerca además a un grupo de antropólogos que buscan los restos de los pilagá asesinados.

La otra función de este ciclo se verá el 28 con la proyección de Extranjera, de Inés de Oiveira Cézar. Adaptación libre de la tragedia Ifigenia en Áulide de Eurípides, la historia transcurre en un solo día y, en lugar de la Grecia original, se desarrolla en una pequeña comunidad de una zona desértica argentina, sin indicios de la civilización moderna.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario