Ciudad, Salud

El Municipio realizará una actividad de concientización sobre la importancia de reducir el consumo de sal

blank

Bajo el lema “Menos sal, más vida”, este jueves en el Torreon del Monje se realizarán una serie de actividades de manera conjunta entre el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, la Provincia y la Federación Panaderil de la Provincia con el objetivo de sensibilizar acerca del consumo de sodio.

El Municipio realizará este jueves 15 a las 11 en instalaciones del Torreón del Monje, una jornada de concientización sobre la importancia de reducir el consumo de sal. “Junto a la dirección de enfermedades crónicas no transmisibles que depende del Ministerio de Salud de la Provincia y la Federación de Panaderos estaremos llevando a cabo esta jornada en el marco de la semana mundial de la concientización sobre este tema, que es realmente fundamental para todos los seres humanos”, comentó el Dr. Gustavo Blanco, a cargo de la secretaría de salud comunal.

“Hemos tenido semanas atrás una muy buena reunión en el Palacio con el Intendente, las autoridades de la Federación Panaderil y de la ciudad, el diputado provincial Maximiliano Abad e inspección general, donde nos comprometimos a llevar adelante esta jornada que tendrá varias aristas, porque más allá de los consejos médicos es importante que la Federación presente un pan bajo en sodio y que todos tomemos conciencia de qué se trata. Yo soy especialista en hipertensión y es día a día como se busca generar conciencia en esto”, agregó Blanco.

Desde el área de Salud explicaron uno de los principales problemas que amenaza la salud pública es el elevado consumo de la sal de mes. Los argentinos consumimos el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: unos 11 gramos diarios, en promedio, cuando se aconseja no superar los cinco gramos.

Desde hace 2 años la Secretaria de Salud del Municipio realiza actividades comunitarias y científicas a través de personal altamente calificado como profesionales médicos, enfermeros e ingenieros, publicados en revistas académicas y congresos en concordancia con los programas impulsados por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Es en este marco que el Jueves 15 a las 11 en los alrededores del Torreón del Monje se lanzara la campaña “Menos sal, más vida” organizada por la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, articulando con la Secretaría de Salud del MGP para darle batalla al alto consumo de sal.

El programa que impulsa el Ministerio en conjunto con la Federación Industrial Panaderil, el Centro de Industriales Panaderos, la Secretaría de Salud y sociedades médicas como la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, se plantea como objetivo bajar un 25% el contenido de sal de los panificados mediante un convenio nacional que firmaron más de 40 empresas de distintos rubros. Así se logró que en la actualidad alrededor de un 25% de las panaderías fabriquen pan con este límite.

Lo interesante es que la gente no lo percibe. Es un blanco muy importante para lograr un impacto poblacional. Por lo que uno ve en el mundo, lo que da mejor resultado es que la industria modifique el modo de procesar sus alimentos y disminuya el tenor de sodio.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Área de toma de tensión arterial para conocer la importancia de la relación entre el consumo excesivo de sodio y las enfermedades no transmisibles.

Área de sensibilización de consumo de sal para evidenciar el contenido de la sal oculta en los alimentos y vincularlo con la recomendación

Desafió del pan para evidenciar que la reducción gradual del contenido de sodio no tiene un impacto amplio en el sabor. A su vez se promoverá el consumo de pan reducido en sodio y el uso de reemplazos de la sal.

Deja un comentario