Política

El Municipio continúa concientizando sobre la separación de residuos domiciliarios

Fotos MGP - Servicios Urbanos - Acciones de promocion conjunta entre Municipio y Nacion

Se encuentra en nuestra ciudad el Eco Móvil, una ómnibus que promociona el cuidado del medioambiente y el uso de energías alternativas, el cual es coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, el Sindicato de Viajantes y la Fundación Crecer con Equidad.
Este lunes, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de Obras y Servicios Urbanos a cargo de Marcelo Artime, prosiguió con la tarea de concientizar a la comunidad sobre la separación de residuos domiciliarios. En este caso, lo hizo en la Plaza del Agua -San Lorenzo y Güemes-, acompañando las actividades que realiza en nuestra ciudad el Eco Móvil –un ómnibus acondicionado para el uso de energías alternativas y fomentar el cuidado del medioambiente- perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En este contexto, el Presidente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime, señaló que “durante toda esta semana, tenemos la posibilidad de contar en Mar del Plata con el Eco Móvil perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Fundación Crecer con Equidad, los que trabajan en temas ambientales. Lo que estamos haciendo es una recorrida por distintos puntos de la ciudad, tanto en las playas, algunos barrios, hoy en la Plaza del Agua. Estamos fomentando, por un lado, todo el contenido ecológico que tiene el Eco Móvil y, por otro lado, aprovechamos desde el Municipio a seguir publicitando y fomentando la separación de residuos que llevamos adelante en Mar del Plata ya hace mas de un año”, recordó Artime.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental del Municipio, Oscar Gómez, indicó que “seguimos trabajando en la concientización de la gente. Nosotros tenemos la separación en origen, por lo que está muy bueno este aporte de la Nación para seguir trabajando conjuntamente
Nación, Provincia y Municipio, con fines sociales y también con la gestión ambiental”.

A su turno, el Secretario de Ambiente de la CGT local y delegado Regional del Sindicato de Viajantes, Andrés Rodríguez, manifestó que “los visitantes demuestran mucha curiosidad, consultan como funciona el Eco Móvil, qué características tiene, preguntan sobre el tipo de energía alternativa y como se desarrollan y lo importante de esto es que le da volumen y contenido a ciertas campañas que ya veníamos desarrollando y que tienen que ver con la separación de residuos domiciliarios y todo lo que se puede hacer en ese sentido para aportar, vamos a apoyarlo”, destacó Rodríguez.
Seguidamente, Juan Martín Sánchez, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, informó que “ldesde nuestra Secretaría nos pareció muy importante apoyar todas las iniciativas que hagan las organizaciones de la sociedad civil, como en este caso los compañeros de la Fundación Crecer con Equidad, que han hecho este Eco Móvil con distintas tecnologías de eficiencia energéticas, para generar energía limpia y para que toda la gente pueda tomar conciencia de lo importante que es empezar a ver la posibilidad de diversificar la matriz energética. También es importante acompañar a ANDAR, la obra social de viajantes y con el ENOSUR y el Municipio, que sabemos que están muy abocados a la tarea de concientización y de trabajo en el tema ambiental”.
Eco Móvil, una herramienta para fomentar el uso de energías alternativa

Por último, el integrante de la Fundación Crecer con Equidad, Gustavo Muñoz, destacó las características del Eco Móvil, y detalló que “el Eco Móvil tiene energía solar, energía eólica, biodigestor, y les explicamos todo como funcionan estas 3 energías. Yo digo que arriba tenemos como un pequeño laboratorio en el cual podemos ser autosustentables en el funcionamiento de nuestra casa. Entre otras cosas, tenemos un juego de computadoras que es ecológico, donde les ponemos distintas situaciones a los chicos y allí los chicos juegan”.

“También les explicamos lo que es la preclasificación, lo importante que es clasificar los deshechos y que si los metemos a todos juntos en la bolsa, el 100 % se transforma en basura, pero a ese 100 % lo podemos reducir a un 20 o 25 %, que sea basura nada más. Debemos destacar que gracias a esta situación, se le da trabajo a mucha gente, que son cooperativas y que luego de esto, pueden ganar dinero”, subrayó Muñoz.

2 Comentarios

  1. Esta muy mal planteada la recoleccion,deberian poner contenedores para lo reciclable,y TODOS LOS DIAS retirar la basura desechable.

  2. Gracias Gaby por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*