Ciudad

El Municipio comenzó con los controles a la venta de pirotecnia

50ca11d483817_747x498Luego de la sanción de la Ordenanza que regula la comercialización de elementos pirotécnicos, distintas dependencias comenzaron las tareas de control en una importante cadena distribuidora de estos productos.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Subsecretaría de Control, a cargo de Adrián Alveolite, llevó adelante una reunión con el Delegado del Registro Nacional de Armas (RENAR), Carlos Nistal, el Jefe de la Brigada de Explosivos de Mar del Plata, Marcelo Gizzi, el Jefe del Departamento de Seguridad Comercial e Industrial MGP, José Luis Pozzi y el titular de Inspección General, Eduardo Bruzetta, con el objetivo de comenzar los controles pertinentes a la venta de elementos pirotécnicos en nuestra ciudad. Cabe destacar que días atrás el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza que regula la venta de pirotecnia en Mar del Plata y Batán.

“Hemos comenzado las tareas de control, luego que se sancionara por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante el nuevo marco regulatorio de comercialización de la pirotecnia”, explicó Adrián Alveolite. “Lo hemos trabajado en forma conjunta entre numerosas reparticiones públicas y con el sector privado, en una experiencia muy interesante, compartiendo el mismo objetivo: cuidar la salud, la integridad física y la seguridad de todos los marplatenses y batanenses”.

Productos pirotécnicos sacados del mercado

En este contexto, este miércoles comenzaron las tareas de control en uno de los principales distribuidores de elementos pirotécnicos ubicado en Av Juan B. Justo 246 para verificar el retiro de los productos del mercado como petardos con más de 20 gramos de pirotecnia, foguetas o “3 tiros”, cañas voladoras con paracaídas, globos aerostáticos y morteros recargables. Al respecto, Alveolite manifestó: “Todos estos elementos los hemos retirado del mercado para, justamente, evitar los riesgos de un mal uso que puedan generar problemas o daños a las personas”.

“Tenemos que seguir generando conciencia, una nueva cultura del uso de la pirotecnia para que todos se puedan divertir. No estamos prohibiendo el uso sino que estos elementos que son riesgosos estén fuera del mercado”, agregó Alveolite.

Carlos Nistal, delegado del RENAR, informó sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de comprar estos elementos: “Es importante fijarse en los envases, ya que éstos tienen las instrucciones de uso y, especialmente, la autorización del RENAR que debe figurar en todos los productos que son de venta autorizada. Todo aquel producto que no tenga la leyenda del RENAR y el código del producto, debe ser denunciado”

Por su parte, Marcelo Gizzi, Jefe de la Brigada de Explosivos de Mar del Plata, informó sobre los cuidados a la hora de manipular elementos pirotécnicos. “El uso de pirotecnia debe llevar mucho cuidado. Los menores no pueden utilizar, sólo bajo el control de un mayor. Hay una gran variedad de productos y están diseñados, testeados y aprobados para que sean utilizados por el público”.

 

Departamento de Prensa y Difusión
Dirección de Coordinación
Municipalidad de General Pueyrredon
Mar del Plata | Batán

Deja un comentario