Política

“El mundo del trabajo se complejiza y desde el Estado tenemos que dar soluciones y resolver conflictos”

uces6 (1)

El jueves 8, más de 300 personas participaron del 1° Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales.  La apertura estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Económico, Ing. Francisco Cabrera, del Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Dr. Ezequiel Sabor; y del Rector de la UCES, Dr. Gastón O´Donell.

La jornada fue organizada por la Dirección General de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, y se realizó en el Auditorio Mayor de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Tuvo como oradores a los Diputados Nacionales Facundo Moyano y Jorge Triaca, el sindicalista Julio Piumato, los Dres.  Roberto Izquierdo, Marcelo Aquino, Osvaldo Maddaloni,  Diego Tula, Raúl Altamira Gigena, Fernando Caparrós, Jorge Ginzo, Diego Zang, Juan José Etala, Pablo Topet, Pedro Núñez, Julián De Diego,  y el Lic. Fabio Bertranou.

“Los próximos dos años van a ser años con efecto inflacionario, donde algunos índices pueden generar conflictos laborales, es por eso que trabajamos para profundizar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en todo lo que tiene que ver con la resolución de conflictos y enriquecer el diálogo en esta jurisdicción”, expresó el Ministro Francisco Cabrera.

Por su parte el Dr. Sabor, máxima autoridad en materia de trabajo de la Ciudad, agradeció el apoyo de la universidad porque “la discusión en el ámbito académico  jerarquiza todo nuestro trabajo y el de los expositores”. Y explicó: “hay muchas caras que me resultan conocidas, que las veo diariamente en la Subsecretaría conciliando. En el país el mundo del trabajo se complejiza y desde el Estado tenemos que dar soluciones y resolver conflictos, facilitar el diálogo y brindar respuestas eficientes con expertos en las diferentes temáticas”. De la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio participaron los Directores Generales de Relaciones Laborales, Florencia Caparrós; de Empleo, Ezequiel Jarvis; y de Protección del Trabajo, Fernando Macchi.

Algunos de los temas que se abordaron durante la jornada son: La negociación colectiva en las relaciones laborales, extensión de la responsabilidad de socios y directores por créditos laborales, cuestiones procesales en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, nuevos contenidos en la negociación colectiva, teletrabajo y trabajo decente, representación sindical en la empresa, tutela, jurisprudencia, asociaciones sindicales de trabajadores jerárquicos, asociaciones simplemente inscriptas, democracia sindical, sindicatos y proyectos de reforma en el proceso electoral sindical.

El sindicalista Julio Piumato, dijo que “para que se respeten los derechos humanos de los argentinos se tienen que respetar los derechos humanos de los trabajadores, que son quienes producen en el país”.  En relación al proyecto de ley que limita las reelecciones manifestó: “creo que hay un error muy claro en limitar la reelección de los dirigentes sindicales, el error es que no es una entidad pública y no está mantenida por el Estado, sino por los trabajadores”.

El Diputado Jorge Triaca, por su parte, dijo: “yo nací en un sanatorio sindical, viví relacionado con las organizaciones sindicales. Mi viejo fue preso por ejercer la representación gremial.
En la regulación el límite claro es el debilitamiento de la representación gremial de los trabajadores que termina sometiéndolos a peores condiciones”.

Por su parte el Diputado Facundo Moyano informó que “hemos presentado un código electoral sindical que plantea mecanismos democráticos para llegar a dirigentes más legítimos, donde haya previsibilidad para los trabajadores y para el empresariado. Hoy en Argentina tenemos la tasa de sindicalización más alta de Latinoamérica y queremos dinamizar el poder sindical, con más participación de los trabajadores. Cuando un dirigente no es legítimo se subordina al poder político y eso está mal, es a los trabajadores a los que hay que darles respuestas y no al poder político”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*