Jorge Elias Gomez, Opinión, Política

El modelo y los desajustes; se fumaron millones de pesos, en la Municipalidad

Nadie hasta el momento, ha dado a conocer que esa pauta no se haya cumplido de parte de la Nación y la Provincia.  Sin embargo, cuando se descontaba que podían dejarse atrás muchas de las fallas estructurales, el Sindicato de Trabajadores Municipales debió salir a fondo para reclamar el pagó en término de sueldos de junio y exigir el pago del Sueldo Anual Complementario, durante semana cuando el Departamento Ejecutivo había pedido hacerlo el 20 de este mes y en forma desdoblada.

Cabe la pregunta ¿Qué sería sin esa ayuda extraordinaria?, fruto de la sumisión política de Acción Marplatense al Frente Para la Victoria. Estaríamos ante un caso de administración inviable. Pero lo realmente extraño es que no se despejan las mismas incógnitas, que hace 14 meses, cuando 2.500 puestos docentes formaban parte de la erogación salarial. Esa condición era inventariada en cada oportunidad, en la que se debatía la postergación de servicios municipales.

¿Cuál es la situación económica-financiera real de la comuna? Si no se pagan sueldos en término, se cumple con el plazo legal, pero rascando el fondo de la lata. ¿No era un reaseguro que la Nación y la Provincia se hagan cargo de una deuda histórica que mantenían con la ciudad? Siguen flotando las preguntas. Hay proveedores muy importantes, cuyas posibilidades de cobro son inciertas.

No hace demasiado se anunció desde el D.E. que se iba a desembarazarse de cargos políticos, definidos eufemísticamente como “equipos de trabajo y amigos que han cumplido su etapa”. La supresión de horas extras, que se “hacían a destajo” daba la sensación de una racionalización del gasto y de una economía de guerra.

Que no se paguen los sueldos en los términos legales, es sólo un indicio. Pero no es el único, no hay controles, falta personal en muchas dependencias, no hay insumos y los signos de un descontrol mayor, son evidencias de males más profundos.

Ya se aumentaron las tasas, se creó un fondo especial para la atención de la salud, se habló de un presupuesto progresista, participativo, pero la conexión a un respirador artificial, tiene un diagnóstico irreversible, el enfermo se mantiene en estado estacionario, pero sostenido con auxilios políticos. ¿Se salió de un estado de emergencia económica (2007), para caer en otro (2011)?

Existen los mismos desequilibrios, potenciados por el valioso aporte de obras y servicios públicos, que Nación y Provincia han cumplido para sumar a Mar del Plata al proyecto político de Kirchner y/o Scioli, a través de la cooptación de Gustavo Pulti, como ha ocurrido en muchas ciudades y provincias del país.

El Sindicato de Trabajadores Municipales, se plantó y rechazó el pago del S.A.C. el 20 de julio. ¿Cuál era su temor? Que los sueldos de julio no puedan pagarse en fecha. Este adelanto exclusivo de mdphoy.com realizado en mayo, quedó revelado con la fuerza de los hechos.

Existe el convencimiento que sólo una mayoría propia, más los funcionales Diego Garciarena y Verónica Beresiarte (ambos terminan mandato), lo alejan de mayores incomodidades, sin embargo son para salir del día a día, de manera decorosa, nada más. Hay diversas áreas que están sostenidas en una burbuja. La condonación a las empresas de la pesca es un disparo a la luna, sólo la mansedumbre política, lo hizo posible pero es improcedente a todas luces, canjear $ 45.000.000 por $ 8.500.000 en asfalto, que las misma industria destruyó. No resiste un análisis serio, y no se descarta una judicialización (otra más) del tema, como ocurrió en el caso de Súper Mercados Toledo.

Quienes conocen la entretela y la cocina de la administración municipal, aseguran a esta columna que “nunca se ha vivido en una situación semejante”, si bien hubo malos momentos, ahora los síntomas son de agravamiento, “hay señales de desbordes, de camino de cornisa”, que no pueden ser mantenidos ocultos. No se sabe cuánto ha caído la recaudación, o cuánto se “ha manoteado de fondos afectados y en ese caso si el gobierno municipal está facultado para hacerlo”.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Nota relacionada

Visto, oído y comentado en el HCDelirante


Un comentario

  1. Muy bueno el análisis . El escenario es el lógico de una administracion ineficiente en grado sumo. Agregaría que la solución de Pulti es fácil y consiste en seguir chupandole las medias a los Kirchner . De generar cambios productivos, de racionalizar el funcionamiento del municipio, de generar trabajo genuino : Ni hablar ! .. Se dilapidan livianamente los recursos presupuestarios alquilando inmuebles, creando entes descentralizados, incorporando decenas de funcionarios. Sin mencionar el oscuro destino de los fondos de seguridad. Y si los numeros no cierran de última continuaran apretando a los contribuyentes con tasas y sobretasas más caras .

Deja un comentario