Arte y Cultura

El mito de los salvajes 30’s de Chicago

Enemigos públicos. Johnny Depp como John Dillinger, en el film de Michael Mann.
Enemigos públicos. Johnny Depp como John Dillinger, en el film de Michael Mann.

Enemigos públicos (Public enemies / 2009 / USA / 137 minutos)
Director
: Michael Mann
Guión: Ronnan Bennett, Michael Mann, Ann Biderman. Basada en el libro de no ficción Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933–34 (2004) de Bryan Burrough.
Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Jason Clarke, Rory Cochran, James Russo, David Wenham, Stephen Dorff, Channing Tatum, Emilie de Ravin.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:55, 19 y 22. Viernes a domingo también: 13:15. Viernes y sábado también: 01)

Michael Mann es uno de los pocos autores que han quedado en la industria sin sacrificar su visión sobre el cine. Su trabajo detallista sobre la forma de filmar, a menudo incurriendo en el plano secuencia o encuadres pictóricos demasiado estáticos para el espectador contemporáneo, lo hacen un director único pero también accesible: Fuego contra fuego (1995), El informante (1999) o Ali (2001) son prueba de ello, siendo sus films más convocantes y conocidos por el público, aunque Colateral (2004) y Miami Vice (2006) resultaron sus últimas grandes películas, cuya repercusión quizá no ha sido tan estridente. Uno de sus alicientes es el trabajo sobre la violencia, que resulta minucioso, artesanal, detallista y frío, lo suficientemente contundente como para sorprender al espectador cuando se creía que todo es simplemente arrojar chorros de sangre o llenar el plano de explosiones, además de abordar la temática del duelo con una profundidad filosófica mucho más elaborada que la de “buenos” vs. “malos”. En fin, esta parece la película ideal para el director, un guante hecho a la medida de este talentoso norteamericano. La idea es retratar al legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger, que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas, era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie Frechette hasta el público americano, que no tenía simpatía alguna hacia los bancos que habían llevado al país a la Depresión. La cuestión pasará por ver cómo ese retrato se transporta a la pantalla, con el sobrado talento de Depp en los zapatos del legendario personaje. Sin duda, un thriller indispensable.

Fuerza G. Valientes roedores contra el poder de un malvado millonario.
Fuerza G. Valientes roedores contra el poder de un malvado millonario.

Fuerza G (G force / 2009 / USA / 88 minutos)
Director
: Hoyt Yeatman
Guión: Cormac Wibberley, Marianne Wibberley, Ted Elliot, Terry Rossio, Tim Firth. Basada en una historia original de Hoyt Yeatman y David P. I. James.
Reparto: Bill Nighy, Will Arnett, Zach Galifianakis.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 14:45, 16:45, 18:45 y 20:45. Viernes a domingo también: 12:45). Cine Ambassador (Todos los días: 14, 15:55, 18, 20 y 22. Viernes a Domingo también: 12)

Cuando el circuito hollywoodense carece de ideas surgen cosas extrañas como esta. En fin, no es raro hacer una película de animales parlantes, ni siquiera es original a esta altura, pero el punto es hasta dónde pueden llegar, qué tan bizarro se puede poner. En este caso son cobayos, ratas de laboratorio, que tienen que luchar contra un billonario que quiere dominar el mundo (¿?). Y aunque el relato tiene un poco más de detalles, en realidad no hay mucho más que eso. Con esto se le quiere decir al espectador: se pueden encontrar con un bodrio monumental o una película entretenida. La cuestión estará en ver cuánta gracia tienen estos ratoncitos animados digitalmente y si el guión tiene alguna coherencia más allá del delirio que propone. Detrás de cámaras está el veterano realizador de efectos visuales Hoyt Yeatman, quien con este proyecto basado en una historia propia realiza su opera prima. Experiencia no le falta en el apartado visual, esa magia que necesita el cine para poner lo maravilloso en el plano (después de todo, ganó el Oscar por los efectos de El abismo de James Cameron), pero habrá que ver si la historia logra enganchar al público.

Los comentarios están cerrados.