Arte y Cultura

El MARFICI se prepara para su octava edición

La VIII edición del MARFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, tendrá lugar entre el 12 y el 19 de Mayo. Este viernes 23 de Marzo cerró el período de recepción de obras postuladas para formar parte de la programación del evento en las secciones competitivas. Los responsables de la selección de piezas, al igual que en 2011, serán Guillermo Colantonio y Verónica Paz, quienes han recibido más de un centenar de piezas por categoría. Junto a ellos y como cada año, trabajará  Diego Menegazzi, responsable de las secciones centrales que no entran en competencia.

 

El MARFICI es una iniciativa que pretende acercar al público marplatense las producciones cinematográficas independientes. Desde su primera edición, en 2004, fue creciendo tanto en el número de espectadores como en la cantidad de películas exhibidas, convirtiéndose en un evento cultural cada vez más ineludible para la ciudad en materia de acontecimientos culturales.

 

En esta nueva presentación, el MARFICI ofrecerá lo mejor de “el cine que no vemos” intentando superarse en calidad de contenido y en presencia de espectadores como lo ha hecho en la sucesión de ediciones desde su puesta en marcha. Desde hace siete años, el MARFICI ha sido elegido por los mejores documentalistas del mundo como espacio para exponer sus obras. Como cada año, la convocatoria de películas con esta temática sigue creciendo, al igual que la calidad de las piezas presentadas. Así, en su VIII entrega el Festival volverá a contar con la sección “Documentales Internacionales en Competencia”.

 

Al respecto, Guillermo Colantonio, responsable de la sección señaló que “el documental viene a llenar los huecos que deja la ficción porque es un género muy noble en cuanto a la apertura temática, a la diversidad de enfoques y a la posibilidad de experimentar con mixturas” y agregó que “el público del MARFICI accede al mejor cine documental del mundo”.

 

En 2011, el documental ganador del MARFICI fue “48”, de Susana de Sousa Dias, una obra portuguesa que relata los cuarenta y ocho años de dictadura de António de Oliveira de Salazar, la dictadura europea más longeva del siglo XX, a través del relato de algunas de sus víctimas y las fotografías de sus fichas policiales.

 

Además, a nivel nacional el festival cuenta con obras presentadas por realizadores de todo el país. En este sentido, la “Competencia de Cortometrajes Nacionales” se ha convertido en uno de los concursos más populares en la temática, recibiendo centenares de inscripciones cada año, y estará presente nuevamente en esta entrega.

 

Verónica Paz, programadora de la categoría, explicó que “es una buena instancia para ver un cine que, más allá de la facilidad de acceso que hay con algunos materiales, por lo general no circula por ámbitos fácilmente identificables. Este es el caso de los cortometrajes nacionales.” La obra ganadora de la sección en la séptima edición del festival fue “El Bosque”, de Ange Portier.

 

En los próximos días se darán a conocer las secciones y obras seleccionadas para conformar la programación oficial del evento. Los organizadores adelantaron que en su VIII edición, el festival repetirá la experiencia de habilitar espacios de proyección para obras marplatenses con entrada libre y gratuita.

 

Cabe destacar que en 2011, el MARFICI fue reconocido de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*