Arte y Cultura

El Marfici en el corazón de Molise

La principal ambición de un festival de cine es la de proyectarse a la mayor capacidad de espectadores para favorecer el intercambio de obras, de opiniones y, sobre todo, de pintar los colores de cada ciudad y región desde la ficción y el documental. Por eso resulta tan positivo el intercambio que desde el año pasado lleva a cabo el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici) con el MoliseCinema. En su 7ª edición, el festival italiano presentará obras ganadoras en la última edición del Marfici y se presentará un documental dirigido por Miguel Monforte que fue especialmente invitado a la muestra.

La 7ª edición del MoliseCinema se está llevando a cabo en la localidad de Casacalenda desde el martes y hasta el próximo domingo. Si bien se trata de un festival “joven”, se encuentra excelentemente posicionado a nivel europeo gracias a un inteligente trabajo de su equipo organizativo. Este año, en una sección especial, la muestra presentará los cortometrajes ganadores del último Marfici: El estado del miedo, de Livia Tendlarz; Sacarse las medias con el dedo gordo del pie, de Alejandro Gallo y Holiday on ice, de Martin Wain, además del largometraje El bosque, de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre. Cada uno de los trabajos ha sido traducido por el equipo de traductores del festival local.

Por su parte, participa en esta edición del MoliseCinema el documental Corpus Domini en Mar del Plata de Miguel Monforte, que fue el encargado de abrir la sección Americhe: Il Molise tra Argentina e Canadá el martes pasado. La obra es el retrato de una celebración religiosa particular que concreta desde hace 17 años la comunidad molisana de nuestra ciudad, en la que además de la fe, se desarrollan expresiones y actividades que hablan del modo en que esta colectividad conserva sus tradiciones y costumbres.

Además, para esta ocasión Monforte viajó invitado por la organización del MoliseCinema para hablar de su nueva obra y acerca de la experiencia del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata, en su carácter de programador y productor ejecutivo de la muestra.

Se destaca que el intercambio de material entre festivales este año contará con el auspicio de la Embajada Argentina en Italia, y la presentación de Corpus Domini en Mar del Plata ha sido declarada de interés por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Los comentarios están cerrados.