Ciudad, Información General

El lunes se podría paralizar la actividad en el Puerto

Empresarios del sector pesquero marplatense amenazan paralizar las actividades si desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no levantan el bloqueo contra la carga de los contenedores para la exportación. De darse esta paralización, podrían ser suspendidos unos 12 mil trabajadores.

En un comunicado que dieron a conocer ayer las cuatro Cámaras de la Industria Pesquera de Mar del Plata, advirtieron que este bloqueo genera “un grave problema económico y financiero en las empresas”. En consecuencia, este lunes presentarán actuaciones en el Ministerio de Trabajo para el inicio de los “procedimientos de crisis”, que incluyen la interrupción de las actividades de la industria y la suspensión de trabajadores.

El sector está atravesado por los reclamos. El jueves, los pesqueros independientes, las lanchas amarillas, marcharon frente a la ciudad reclamando poder pescar más lejos de la costa. Ayer, Oscar Fortunato, presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, explicó que el 99 % de lo que produce la industria pesquera en Mar del Plata, que mueve unos 400 millones de dólares al año, se destina a la exportación.

Según las Cámaras, fue Omar Suárez, secretario general del SOMU, quien ordenó impedir la carga de los contenedores que contengan productos pesqueros provenientes de las empresas de Mar del Plata en todos los puertos del país. Además, calificaron la situación de “absolutamente anormal e ilegal, ya que no mantenemos ningún tipo de conflicto con nuestro personal estando todos los barcos de las distintas flotas en operación, y el personal de plantas productoras en pleno trabajo”.

(Fuente: www.clarin.com)

Deja un comentario