Ciudad, Información General

El lunes dictan veredicto contra 14 represores en la ciudad

Catorce represores juzgados en el denominado juicio oral denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea”, que se realiza en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, conocerán el veredicto sobre sus causas el lunes próximo.

Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros dictarán el veredicto a las 17, en la sede Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, ubicado en avenida Luro y Santiago del Estero, en el centro marplatense.
El 26 de junio pasado el fiscal federal Daniel Adler solicitó la pena de prisión perpetua para el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni, el ex vicecomodoro José Carmen Beccio, el ex general Alfredo Manuel Arrillaga, el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello y los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino.
Además Adler pidió una pena de 25 años de prisión al ex coronel Fortunato Valentín Rezett; al ex comisario Néstor Orosco a 20 años, al ex inspector Marcelino Blaustein a 16 años, al ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli a 15 años, al ex comisario Héctor Carlos Cerutti a 14 años, al ex subcomisario Aldo José Sagasti a 10 años y al ex oficial principal Mario Jorge Larrea a 8 años.
En todos los casos el fiscal requirió la pena de prisión en cumplimiento efectivo al considerar que “el riesgo de fuga”, refirió que “no es automática la prisión domiciliaria a partir de los 70 años sino que es decisión del juez” y pidió que se les retire el goce de jubilación, pensión o retiro que pudieran percibir.
El pedido de querellas unificadas de secretaria de Derechos Humanos de la Nación, representada por las abogadas Gloria León y Eugenia Córdoba Gutiérrez; y de la provincia de Buenos Aires, llevada adelante por Marcelo Avila; coincidió con el del fiscal Daniel Adler para solicitar la pena de prisión perpetua para Agustoni, Beccio, Marquiegui, Arrillaga, Blanco, Toccalino y Caffarello.
En tanto pidieron 25 años de prisión para Rezett y para Orosco; 16 años de prisión para Blaustein; 15 años de cárcel para Bicarelli, Cerrutti y Larrea; y 11 años de prisión para Sagasti.
Por su parte el doctor Gustavo Marceillac, del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, coincidió con las penas de prisión perpetua y solicitó 37 años de prisión para Rezett, 30 años de cárcel para Orosco, 24 años para Blaustein, 22 años para Bicarelli, 21 para Cerrutti, 15 para Sagasti y 12 para Larrea.
En tanto los abogados César Sivo y Victoria Vuoto, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, coincidieron también en las perpetuas y solicitaron 25 años para Rezett, 22 para Orosco, 20 para Blaustein, 15 para Bicarelli y Cerrutti y 12 para Sagasti y Larrea.
En este juicio se ventilan 85 casos ocurridos en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
En la causa también están imputados el ex coronel Aldo Carlos Máspero y el ex oficial de policía Adriano Argüello, pero fueron apartados del debate por cuestiones de salud, y además lo estaba el ex suboficial mayor de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, quien murió el 11 de julio pasado en el Hospital Militar de Buenos Aires (Télam)

Deja un comentario