Arte y Cultura

El legado de Castagnino en todos sus paisajes

Plenamente ligado a la denuncia de situaciones de injusticia a través de su obra, lo que le valió la denominación de “pintor social”, Juan Carlos Castagnino es uno de los pintores nacionales más reconocidos a nivel nacional e internacional, con un catálogo donde aparecen murales, dibujos y diferentes búsquedas estéticas que le han dado la merecida relevancia en el ámbito artístico. En consecuencia, uno de los acontecimientos más importantes del año para nuestra ciudad resulta la mega exposición Castagnino, humanismo, poesía y representación que se inaugurará esta tarde en el foyer del Teatro Auditórium -Boulevard Marítimo 2280- a partir de las 19 y permanecerá hasta septiembre, como una destacada actividad vinculada a la Cumbre Hemisférica de Alcaldes. El público general tendrá acceso libre y gratuito a la muestra.

Sin lugar a dudas, uno de los elementos que conducen a su elección en concordancia con un encuentro tan importante como la Cumbre Hemisférica de Alcaldes es su valor de identidad para la ciudad donde nació. El acontecimiento organizado en forma conjunta por el Teatro Auditórium, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y la Municipalidad de General Pueyrredón, contará además con visitas guiadas dirigidas a los establecimientos educativos.

Juan Carlos Castagnino (18 de noviembre de 1908-21 de abril de 1972) fue un pintor, arquitecto y dibujante argentino, nacido en la zona rural aledaña a la ciudad de Mar del Plata. Según plantea León Benaros al respecto, su obra “centra su pintura en el hombre. Integra la figura humana en el paisaje, ennoblece la presencia de sus criaturas de carne y hueso, sin atemperarles demasiado la dureza del gesto con que las ha señalado la vida”. Entre otras obras de su autoría que han sido reconocidas se encuentran los murales realizados en la quinta de Natalio Botana o Galería Pácifico, además de sus conocidas ilustraciones entre las que se puede destacar la del Martín Fierro para una edición de Eudeba.

Los comentarios están cerrados.