Política

¿El jueves será el día destituyente y el recinto de HCD, el escenario del destino final de Baragiola?

imagen para dossiers efecto boomerang_caso baragiolaEl edil del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, se perfilaría como un candidato de transacción para ocupar el estrado de la Presidencia del HCD ante la inminente remoción del concejal Vilma Baragiola, en tanto que la sesión especial, que zanjaría el entuerto institucional, se realizaría el próximo jueves.

“Estarían tratando de convencer a Daniel Rodríguez para que ocupe la Presidencia. Ocupar el sillón de la Presidencia del HCD es sentarse en un lugar muy expuesto. Tiene que ser alguien que esté bien visto por todos, Daniel es el que tiene más cintura política pero se hace rogar”, nos confió una fuente habitualmente bien informada.

“Algo de eso hay”, asintió, con un guiño cómplice, uno de los integrantes de la Comisión Especial Investigadora.

“Estamos peleando para que la sesión especial se haga el jueves”

“Ustedes, de antemano tienen las 8 firmas para convocarla”

¿Pero qué pasa sí Acción Marplatense no baja al recinto?

¿Se expondrían a tanto?

“Sí en un manotazo de ahogado, hicieron la tentativa de sacar el expediente del boletazo de la Sala de Relatoras, para darle despacho exprés en la Comisión de Labor Deliberativa…

Según, nuestras fuentes, al comienzo del culebrón, era Acción Marplatense la que fogoneaba  a los massistas y kirchneristas, jugando de atrás y, dejándolos  fuera de juego cuando la tuvieron en la mira, para “desángrala” de a poco. Pero el escenario  se modificó, y ahora, paradójicamente, “si la echan,  le estarían haciendo el juego a ella. De modo que para seguir matándola lentamente,  apelarían a cualquier subterfugio. ¡Aunque parezca de ciencia ficción, hasta habrían llegado al desatino de pedirle que los ayudara para sacar adelante el segundo boletazo del año! Le piden ayuda y la quieren parrillar a fuego lento. Es una cosa de locos… ”.

Cabe traer a colación que, en ocasión de la 4º sesión  ordinaria del jueves 12 junio, previo a la votación de la moción de orden para el tratamiento sobre tablas de la Comisión Investigadora (que la bancada de Acción Marplatense sacó de la galera para truncar la sesión especial del 5 de junio, desairando a sus aliados circunstanciales y dilatando el desenlace del culebrón institucional), los tres ediles que integran el bloque de Agrupación Atlántica se retiraron del recinto de sesiones para regresar cuando se pasó al tratamiento específico del orden día, evidenciando su desacuerdo con la iniciativa de los pultistas, en tanto no menos sugestivo fue el hecho de que  dos de los concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez y Fernando Maraude, también se retiraron para no votar, poniéndose de manifiesto que al menos  la cuestión de Baragiola  había establecido una divisoria de aguas entre los  ediles kirchneristas. Y este dato abonaría la versión que, durante la semana pasada circuló insistentemente, por los pasillos del HCD, en relación a quien sucedería a la protagonista del culebrón en la Presidencia del Cuerpo, sin que fuese tildado de “destituyente”. Por  supuesto, Rodríguez niega rotundamente la especie. Pero cuando el río suena agua lleva.

De la carrera por la sucesión, el concejal atlántico Carlos Fernando Arroyo se autoexcluyó al igual que de integrar representantes del bloque que preside a la Comisión Especial Investigadora en su momento, y con la misma coherencia Agrupación Atlántica se abstuvo, en la Comisión de Legislación, cuando se pasó a la votación del dictamen final así como de “pelear” presidencias de comisiones internas.

Por su parte, el jefe de la bancada Frente Renovador, Cristian Azcona fue el único en sincerar sus aspiraciones presidenciales, mientras que quienes especulan con el nombre de Héctor Rosso, aducen que sería “el premio a la lealtad” para  el incondicional compañero de ruta del Intendente Pulti.

También fueron la comidilla semanal de los pasillos, las encuestas que confirmarían el liderazgo de Vilma Baragiola entre los aspirantes a la Intendencia. Según un sondeo de opinión, que habría encargado el diputado provincial sciolista Rodolfo “Manino” Iriart, Baragiola  contaría con el beneplácito del 31% de los encuestados, el Dr. Carlos Arroyo, el 22% y al actual Intendente Pulti, el 16%. En otra encuesta, que habrían encargado sus correligionarios, con una base de preguntas más amplia, por este motivo y paradójicamente, bajaría 6 puntos, manteniendo aun así la punta, con un 26%, seguida por el Dr Arroyo, con un 20% y por Gustavo Pulti, con un 16%.

En el último plenario ordinario del jueves 25, Baragiola bajó a su banca – y por cierto ninguno de sus detractores hizo propicia la oportunidad para manifestarle, cara a cara, lo mismo que le mandan a decir a través de los portales de internet – para instar a sus pares a asumir, en materia de seguridad, la responsabilidad que la ciudadanía les había delegado, confiándoles su voto para que pudiesen  llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, y que, en ese sentido, sentía, además de una  tristeza profunda, que desde el mes de marzo hasta la fecha, en que fue ultimado el cuarto trabajador del volante a manos de delincuentes, “seguimos hablando de lo mismo. Y la verdad que no solo es un tema el de la seguridad que nos preocupa sino que nos debe ocupar”.

Planteando, asimismo, que en la próxima sesión  se tratase, un proyecto de ordenanza por el cual se declara la emergencia en Seguridad Pública en el partido de General Pueyrredón  por el término de seis meses, y citando al Secretario de Seguridad, Control y Justicia Municipal, Adrián Alveolite, “para tomar conocimiento del plan de seguridad que tiene la gestión de gobierno”.

Quizás, en la 11º sesión ordinaria, otro edil ocupe el estrado presidencial, pero desde el llano, pareciera que Baragiola puede seguir incomodando a quienes por su estrechez de miras, sólo tienen la mirada puesta en los próximos comicios…

Roberto Latino Rodríguez

4 Comentarios

  1. La nota habla de “candidato de transacción” (cita textual)
    EN El diccionario, transac ci´n sign ifica: Trato, convenio, negocio. (tambien sita textual).

    Me pregunto si la designación de un reemplazante es en verdad resultado de una transacción y no se bus ca una transición.

    O sera (usando un cierto juego de palabras….) una transa acción? o una ac ción de transa???

  2. Gracias Jorge por el comentario.

  3. CREO QUE BARAGIOLA SERA INTENDENTE DE MAR DEL PLATA EL AÑO QUE VIENE PORQUE LOS DEMAS CANDIDATOS NO LLEGARAN A CONSOLIDARSE MENOS ARROYO CON EL ARREGLO CON EL FRENTE RENOVADOR. LE HICERON A VILMA UN FAVOR POR EL TEMA DEL VIDEO PORQUE LOS QUE LA LIDERARON SON MAS CORRUPTOS DEL CONSEJO.

  4. Gracias Jorge por el comentario

Deja un comentario