Ciudad, Economía & Empresas

El intendente y su origen en el MID

En este marco, el jefe comunal se refirió al hecho de que indicó que Mar del Plata cuente con una Cámara de Desarrolladores. “En primer lugar, debo decir que la palabra desarrollo me remite a cosas muy importantes. He empezado mi militancia en desarrollismo, el partido que formaron Frondizi y Frigerio, y ocultaría una parte de las cosas si les dijera que no me he pasado muchas horas de mi vida con el concepto de desarrollo y cómo deviene en calidad. No es simple crecimiento sino que son cambios cualitativos y cuantitativos en una sociedad. Con lo cual el desarrollo está lejos del concepto de comoditie: esa mercancía que va y viene. Está asociado a la modificación de la calidad de ese crecimiento”.

“Si todos los días pudiéramos producir más granos en la Argentina, no estaríamos teniendo un desarrollo económico porque estaríamos teniendo sólo un crecimiento en las exportaciones de un mismo tipo de producción. Accedemos al desarrollo cuando empezamos a industrializar productos, a agregar valor y eso modifica el concepto y las condiciones de vida de una sociedad con lo cual que tengamos una cámara de desarrolladores es como decir que tengamos una cámara de progreso”, explicó.

“Progreso que tampoco es igual a desarrollo ni a crecimiento porque el progreso tiene nociones épicas, estar mejor todos es el progreso. Entonces es difícil que haya progreso sino hay desarrollo y seguramente el crecimiento es una fuente de desarrollo pero no es la única”, señaló.

En la misma línea, sostuvo que “quienes volcaron muchas inversiones en la ciudad en los años 60 y construyeron miles de metros cuadrados, tenían una extraordinaria dignidad personal a través del trabajo, la vocación de la familia, el sentido de construir progreso a través del esfuerzo personal pero es muy poco probable que podamos hablar de una etapa de desarrollo dado que fueron modificaciones cuantitativas de una cantidad de construcción que no siempre significó progreso para todos, una cantidad de construcción que modificó aspectos de la ciudad que hoy quisiéramos recuperar”.

No es difícil encontrarnos con vecinos que se refieran con nostalgia a los chalecitos de la ciudad o con vecinos que hablan con indignación cuando recuerdan cómo se aprobaron excepciones. Quizá haya habido crecimiento en la construcción pero eso no fue desarrollo para Mar del Plata”, expresó.

En ese sentido, indicó que “sé que ahora podemos trabajar juntosadaptar las normas que nos falta adaptar porque queremos un crecimiento para todos, un desarrollo para todos y un progreso para todos, para todos los marplatenses sin dejar de lado la creatividad empresaria y esa vocación transformadora que tienen los empresarios. Hoy

Es posible que hoy podamos aunar esfuerzos para tener desarrollo”, declaró.

Playa Grande, el edificio de la Vieja Terminal y la Escollera Norte

Luego, Gustavo Pulti se refirió a inversiones que están por comenzar. “Estamos a pocos días de remitir el pliego de bases y condiciones para licitar la construcción del emprendimiento de la vieja Terminal. Ese emprendimiento contará con la preservación de la totalidad del edificio que estará dedicado a la actividad cultural, habrá cocheras y emprendimientos comerciales y nos hemos avenido con los iniciadores a reducir los metros cuadrados destinados a lo comercialporque era lo que no pedían los vecinos”.

“En pocos meses más en Playa Grande se realizarán inversiones por más de 60 millones de pesos, para que haya espacio públicos para todos los marplatenses, nuevos servicios, nuevas alternativas que funcionen los doce meses del año”, afirmó.

“Y en los últimos días del año pasado se terminó de conformar el consorcio que administrará la escollera Norte. Un espacio público que durante más de 70 años no tuvo destino entre nosotros que no fuera la parte del sector productivo del puerto o la defensa nacional pero hay allí 90 mil metros cuadrados que, en compatibilidad con esas funciones, pueden ser espacios públicos para todos y que pueden tener nuevos desarrollos que sean nutridos con la creatividad de los marplatenses”, agregó.

El boom de la inteligencia

“De parte del gobierno municipal, de parte del intendente no solamente haremos lo imposible por estar de acuerdo, cerca, porque haya mucha construcción y por un cambio cualitativo de Mar del Plata sino que además creemos, decididamente, que es el momento en que podemos provocar no un boom de la construcción porque ha habido un boom de la construcción en España hace algunos años pero creo que nosotros podemos hacer las cosas mejor. Porque en España, terminó en Mallorca, por ejemplo, con un gobierno procesado y nosotros somos gente diferente”, dijo.

“Ustedes son honrados, nosotros somos gente decentes y lo que tenemos que provocar es un boom de la inteligencia creativa que nos permita construir con inteligencia. Que nos permita un estado útil para la vocación empresaria de ustedes, que nos permita a todos sentirnos orgullosos de hacer las cosas, donde haya confianza de la ciudadanía, donde haya dialogo y  haya emprendimientos públicos y privados y que podamos mirarnos fraternalmente en unos años y podamos decir mirá lo que hemos hecho con la  entre todos”, aseguró.

“Entre los trabajadores de la UOCRA, los emprendedores de la ciudad, los empresarios y gobiernos de la ciudad que, más o menos inteligentes, pudieron entenderse con los privados para poder hacer cosas que merecieron la alegría, la felicidad y el reconocimiento de las generaciones que vengan. Que en unas décadas digan la verdad que a principios del siglo hubo empresarios, trabajadores y gobernantes sensatos que supieron hacer las cosas bien. La cámara va a hacer un aporte imprescindible para poder hacer las cosas así y deseo que puedan contar con nosotros”, concluyó.

Deja un comentario