Política

El intendente se empobreció tras ser reelecto

Un pormenorizado detalle de ingreso de personal político y de planta, cantidad, los cargos en el organigrama municipal, los promedios de sueldos de los mismos, los mínimos y los máximos, los vínculos del sostenimiento de un aparato político con recursos públicos. Es la síntesis de un trabajo que ha publicado la edición digital de  La Tecla, y tiene consonancia con los adelantos que ha brindado mdphoy.com

El Ejecutivo de General Pueyrredón suma funcionarios continuamente a sus filas. Los sueldos que perciben van desde $ 5.500 hasta $ 20.000. En 2012 ingresaron 24 secretarios, subsecretarios y directores; un promedio de un empleado cada 15 días. Las incorporaciones están más vinculadas al respaldo político que a necesidades de la comuna

El Ejecutivo de General Pueyrredón suma funcionarios continuamente a sus filas. Los sueldos que perciben van desde $ 5.500 hasta $ 20.000. En 2012 ingresaron 24 secretarios, subsecretarios y directores; un promedio de un empleado cada 15 días. Las incorporaciones están más vinculadas al respaldo político que a necesidades de la comuna

El Ejecutivo de Gustavo Pulti crece a niveles inusitados. No por la labor que despliegan, sino por la cantidad de nombramientos que ha designado entre 2011 y 2012. Esto, inmediatamente trae aparejado un desembolso mayúsculo de las arcas municipales para poder solventar los haberes de cada funcionario.

Las remuneraciones que perciben los beneficiados van desde los $ 5.500 hasta los $ 20.000. Muchos de estos empleados superan el patrimonio neto expuesto y transparentado en la declaración jurada realizada por el Intendente de General Pueyrredón.

Realizando una estadística, cada 15 días, Gustavo Pulti incorpora a su superestructura política un nuevo soldado. Sin embargo, lejos de mejorar las diferentes administraciones de su Gabinete, los problemas van aumentando en paralelo a los gastos de sueldos que debe afrontar por las contrataciones de funcionarios.

El concejal de la UCR, Mario Rodríguez, dialogó con Desafío Económico y expresó que “Pulti introduce funcionarios para que se controlen entre ellos mismos, hay conducciones paralelas, uno no sabe a quién dirigirse, ya que en la misma dependencia hay políticos que se superponen en sus funciones”.

Entre 2007 y 2012, se sumaron al batallón de Acción Marplatense más de 120 empleados. Si bien Pulti posee las facultades para incorporar a su criterio personal administrativo, la designación debería estar orientada a una mejora en el vínculo ciudadano – municipio, aunque por el momento, todo está ligado al ambiente partidario y político.

El edil Rodríguez le subrayó a Desafío que “el Intendente nombra a más funcionarios, ya que los que están no tienen capacidad. Lo que antes realizaba uno, hoy los hacen dos o tres”.

En 2012, los nombramientos alcanzaron a 24 caras visibles. Abad Roberto, con un patrimonio neto de $ 818.314 (siete veces más que el de Pulti), a través del decreto Nº 1.436 fue condecorado como director coordinador. Aiello Juan Manuel fue beneficiado como director general de Política Deportiva, expresamente firmado en el decreto Nº 387. Caielli Elisabet fue designada por el decreto Nº 1.606 como directora general de Planificación Educativa y Formación Docente.

Otros favorecidos fueron: Gnecco Martín, con una ganancia declarada de $ 134.000, fue agraciado con el rol de director coordinador, Spina Laura fue retribuida por el decreto Nº 1.606 con el cargo de directora general de Equidad y Calidad Educativa, Parise Ernest, con un capital de $ 500.934 (cuadruplica el patrimonio de Pulti), a raíz del dictamen 607, fue distinguido como director general de un área de la secretaría de Cultura, Tomatis Veronica Inés expresó en su declaración jurada un activo de $ 341.332 y fue incorporada como administradora general de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). Por último, Tussedo Julio, con una ganancia de $ 133.000, fue consagrado como director coordinador de la subsecretaría de Salud y Protección Sanitaria a través del decreto 379.

Lo llamativo, como publicó el medio marplatense 0223, es que a muchos de estos funcionarios no se los ve en las dependencias municipales y ni siquiera son nombrados en las gacetillas oficiales de prensa que envía la comuna de Gustavo Pulti.

Caen las finanzas de Gustavo Pulti

La economía actual del Intendente de General Pueyrredón ha disminuido en relación a los últimos cinco años. A través del link oficial del municipio marplatense, se puede observar en el apartado “Transparencia”, las diferentes declaraciones juradas de los funcionarios de “La Feliz”.

La ordenanza Nº 13.914 dispone la obligatoriedad de publicar las declaraciones juradas patrimoniales del personal administrativo. En el caso particular de Gustavo Pulti, se desprende que en 2012, el patrimonio neto alcanza los $ 104.790. Del total, $ 72.290 corresponden a la tasación de un departamento con cochera, mientras que $ 32.500 pertenecen al 50 por ciento de un Volkswagen Golf modelo 2009.

Resulta sugestivo que cinco años atrás, las ganancias de Pulti trepaban a los $ 126.357, poco más de 20 mil pesos en relación a lo declarado en 2012. De esta manera, en la continuidad de su mandato, el Intendente se empobreció.

Deja un comentario