Política

“El intendente quiere gobernar como si esto fuera una Monarquía”

55770Lo aseveró a mdphoy.com el concejal José Reinaldo Cano, asegurando que “no es extraño que Pulti no sepa gobernar reconociendo que hay un Poder Deliberativo dentro del Municipio, al cual tiene que respetar, porque pese a que fue concejal durante 18 años, no se cansa de desconocer al Concejo Deliberante. Y por eso no se llegó a tratar el Presupuesto. Quiero dejar muy en claro, que los que no dieron quórum fueron integrantes del oficialismo y el Frente para la Victoria, el resto de los bloques estábamos en el recinto presentes, y a usted le consta porque estaba haciendo la cobertura periodística, de manera que los que no bajaron a dar quórum son ellos”.

Acto seguido el edil del Bloque Agrupación Atlántica sostuvo que “está claro, también, que el presupuesto no se ha tratado porque el bloque oficialista no ha logrado los consensos para la sanción del mismo. La cuestión no pasa por el presupuesto en sí, porque el Frente Renovador ha dicho que lo va a aprobar. De manera que ahí no tendrían el problema, sino que el problema radica en cinco o seis artículos de la Ordenanza Complementaria, sin los cuales Pulti entiende que no puede gobernar. Pero la realidad es que no puede gobernar porque no tiene la costumbre democrática de consensuar y hacer las cosas con conocimiento y aprobación del Concejo Deliberante como corresponde”.

“Como el Frente para la Victoria no acompaña la inclusión de la caja de OSSE en la unificación de cuentas municipales, ese artículo ya se cayó. La realidad es que al Intendente ese artículo no le interesa, porque ya las está usando, a los Entes no les manda la plata y las cuentas de recursos afectados, de las cooperadoras escolares, e incluyo muy probablemente, tengo que confirmarlo pero ya tengo un primera aseveración, la cuenta de la Telefónica, que son adelantos de fondos destinados al traslado de la Municipalidad, las ha utilizado todas”, añadió.

Señaló también que “la otra cosa que le preocupa es el artículo del descubierto bancario, que me sorprende que el concejal Ciano haya dicho que nunca se giró en descubierto y que yo soy un agorero. A los efectos que tome conocimiento el concejal Ciano y todos los demás que, también, quieran hacerlo, yo he formado un expediente con la presentación ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, donde adjunto los extractos de la cuenta corriente bancaria, y queda palmariamente demostrado que se ha caído en el descubierto bancario.

El concejal Cano puntualizó que “hay tres artículos más donde se quieren hacer modificaciones de estructura de partidas presupuestarias, sin la correspondiente autorización del Concejo Deliberante, como que le permitan afectar fondos de futuros ejercicios para nombramientos de temporarios. Con lo cual creo que quiere dejar temporarios nombrados que superen el mandato de su gestión o afectar futuros ejercicios para pagar indemnizaciones, que no solamente pueden ser de personal sino de cualquier otro servicio, que Pulti decida cancelar, y la indemnización tenga que pagarla la próxima gestión municipal.

Finalmente, afirmó que la gobernabilidad no depende de la aprobación del presupuesto “porque cuando asumió Pulti por primera vez, yo fui su Secretario de Hacienda y funcionamos con el Presupuesto prorrogado hasta el mes de mayo. Y en el 2009, también se presentó el presupuesto tarde y se funcionó con presupuesto prorrogado. De manera que esto no es una cuestión excepcional. Es más, yo si fuera hoy estuviera al frente de la misma Secretaria, preferiría funcionar con el presupuesto prorrogado, pero lo que pasa es que ellos están cobrando las tasas actualizadas”.

Roberto Latino Rodríguez

 

Deja un comentario