Política

El Intendente Pulti recorrió la obra del Colector Marcos Sastre

La obra permitirá la disminución de inundaciones. “Le ha cambiado la calidad de vida a 73 mil vecinos, que antes se inundaba y ahora no”, señaló el Jefe Comunal.

Prensa_MGP_-_Alejandro_Ferro_saliendo_del_Colector_Marcos_SastreEste jueves, el Intendente Municipal Gustavo Pulti junto al presidente de Obras Sanitarias Mario Dell’ Olio, el Secretario de Salud Alejandro Ferro, recorrió los avances de la obra del Colector Marcos Sastre –emplazada en el barrio Zancagnini – que beneficia a más de 73 mil vecinos de la zona. Junto al Colector Noroeste, se han invertido más de 100 millones de pesos en un trabajo conjunto entre el Municipio y Nación. De la recorrida, también participaron la Diputada Provincial Alejandra Martínez, el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello y concejales Débora Marrero y Gerardo Cirese.

En este contexto, el Intendente Pulti informó que “decimos que las cosas que hemos concretado están en el plano de los hechos y que se puede ir y tocar. Esta es una de las obras que a lo mejor no se ve porque van por debajo de la tierra, pero que gracias a los medios podemos compartirla con los vecinos, como es el Colector Marcos Sastre. Esta obra, como el Colector Noroeste, son dos colectores que, cuando los visualizamos, nos damos cuenta de la envergadura que tienen. Van por debajo de la tierra, no son obras que se puedan exhibir fácilmente, sin embargo le han cambiado la calidad de vida a 73 mil vecinos, que antes se inundaba y ahora no”.

Asimismo, Pulti declaró: “En este mismo lugar, cuando hay fuertes lluvias, pueden pasar hasta 35 mil litros de agua por segundo. Aquí entran dos autos, un camión y por este lugar pasa por el agua, al estar canalizada de esta manera, en esta obra que tiene una gran longitud que atraviesa muchos barrios de la ciudad, hay muchos sectores que no se inundan”.

“Es las redes sociales hay fotos de los vecinos que han subido donde muestran como era antes su propia casa y llovían 15 o 20 mm. –no mucho más- y como es ahora donde ya no hay inundaciones”, agregó.

 

Trabajo en conjunto entre el Municipio y Nación

En otro orden de cosas, el Intendente explicó la importancia del trabajo conjunto para llevar adelante este tipo de obras. “Con OSSE –con la conducción técnica del Ing. Mario Dell’ Olio-, el ENOSUR y el trabajo conjunto con Nación, se han financiado estos proyectos que suman más de 100 millones de pesos. Con Alejandro Ferro, decíamos que estamos más acostumbrados a ir a obras de salud, pero estas obras también son salud, porque resuelven problemas estructurales de muchos años en nuestra ciudad al permitir que la gente pueda afrontar una lluvia sin la preocupación de inundarse”, explicó.

Por otro parte, el Jefe Comunal informó que esta obra está con luida y será inaugurada en los próximos 30 o 40 días. “Es una obra que llevó un año y medio. Esta obra será inaugurada en los próximos 30 o 40 días. Y desde el primer día de gestión, pusimos prioridad en estas cosas. El Colector Noroeste se empezó en abril de 2008 y se terminó. Y éste comenzó hace un año y medio y ya está concluido, solo falta el proceso de inauguración, pero ya está trabajando, porque cuando llueve el agua pasa por acá y no por las calles o por adentro de las casas de las personas”, agregó Pulti.

Por su parte, el Presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell’ Olio señaló que “es el comienzo del Colector Marco Sastre porque es la intersección del conducto con el Arroyo La Tapera, que finamente lleva el agua al mar, que sale frente al Parque Camet”.

Asimismo, Dell’ Olio destacó que “en esta recorrida que hoy llevamos adelante con el Doctor Ferro, comentamos la importancia que tiene esta obra para la salud. Cuando uno se inunda, esto también trae costos serios de problemas que atacan a la salud. Se contaminan las aguas y los elementos. Acá tenemos más de 16 mil vecinos en el sector de esta obra, que anteriormente de la ejecución se inundaban”.

 

Características de la obra

La obra tiene proyectada una extensión total de 2.708 metros aproximadamente. La sección de mayor capacidad será de dos celdas de 4,3 metros de ancho por 2,4 metros de alto. El objetivo del proyecto apunta a revalorizar el sector urbano y la calidad de vida de la población, mejorar la evaluación de caudales de desagües y disminuir inundaciones.

En ese contexto, Dell’ Olio indicó que “acá se puede ver bien la magnitud de este conducto, que tiene dos celdas y dos conductos de 1,30 por 2,40 que se van desplazando. Luego uno se abre hacia la derecha para ir a tomar fundamentalmente lo que es el barrio Constitución y avanza finalizando en Marco Sastre y Gomara”.

“Son conductos de grandes dimensiones con una capacidad de conducción de más de 35 metros cúbicos por segundo, en los picos de las lluvias. Es una obra que lleva una inversión de más de 40 millones de pesos, y se inscribe en todo el plan de obras de mejoras y saneamiento, que se vienen haciendo durante la gestión del Intendente Pulti”.

Los frentes de obra donde se están construyendo sumideros actualmente son: por Artigas, en su intersección con las calles Mugaburu, Aguirre y Storni; y en Mansilla y Marcos Sastre. La implementación de esta obra beneficiará a unas 600 manzanas de la ciudad de Mar del Plata.

Respecto a la relación que tiene el avance de esta obra con la pavimentación de las calles, Dell Olio indicó que “una vez que estas obras están hechas se puede avanzar con lo que los vecinos piden mucho, que es la pavimentación. Hoy el cordón cuneta en primera instancia ayuda mucho a que el agua se conduzca. La obra pluvial están fijados los niveles hacia donde se deben desplazar las aguas para que los distintos sumideros la tomen y la conduzcan a este conducto y siga el recorrido que tienen que hacer, no habiendo desbordes. Eso permite avanzar con el cordón cuneta, y luego con el pavimento, el cual trae mejoras para todos los barrios”. Y agregó que “en estos barrios ya se han realizando, a través de la ejecución de la obra, el pavimentado de algunas calles”.

Finalmente, Dell Olio enfatizó que “en este sector estamos trabajando con el “Programa de Agua + Trabajo”, que trata acerca del agua potable. En este momento estamos haciendo una conversión del Plan, porque se pasó a una nueva metodología, buscando que tenga más eficiencia. La idea es seguir trabajando con ese plan, estamos trabajando en la zona sur, en el barrio Camet, realizando las primeras mallas, que en total son 12. Falta completar las calles Jorge Peña, Las Dalias, Alto Camet, que ya se comenzó parcialmente”.

Deja un comentario