Ciudad, Policiales

El intendente Pulti, el ministro Arlía y equipos de ambos abordaron la agenda común

El intendente, Gustavo Pulti, el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, el titular de la Oficina para la Descentralización, Santiago Bonifatti, y el director de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Gabriel Ballarino, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Economía de la provincia, Alejandro Arlía, el presidente de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, y la titular del programa de Fortalecimiento de Municipios, Patricia Tombesi.

Durante el encuentro de ambos equipos se repasó la agenda de los proyectos de financiamiento internacional que está llevando adelante la municipalidad de General Pueyrredon entre los que se destacan el inminente llamado a licitación, a partir de la ratificación del día de hoy, del Centro de Monitoreo de Tránsito en el predio que se ubica en Luro y La Costa así como la financiación para el llamado a licitación de la Red Troncal de Gas para la Sierra de los Padres.

Por otra parte, se continuó avanzando en el proyecto que iniciaron tiempo atrás el ministro de Economía y el jefe comunal para el acceso de Mar del Plata a nuevas fuentes de financiamiento internacional para avanzar, según palabras del intendente, “en un programa que apunta a generar mayor equidad en el desarrollo urbano de General Pueyrredon”.

En este sentido, el equipo de Gustavo Pulti se encuentra abocado a formular un programa para los próximos cuatro años que tenga un abastecimiento de recursos sostenidos que permita continuar mejorando diferentes barrios de la ciudad a los que “llegó el gas, las cloacas, los playones deportivos, las inversiones en salud, pero a los que hay que generarles todavía mayores inversiones que permitan reducir las brechas que se produjeron durante muchos años en los que no se invertía nada”, dijo el intendente.

La ARM y ARBA avanzaron en convenios para mejorar la administración tributaria

En otro pasaje de la reunión, trataron temas relacionados con la ARM y su trabajo complementario con ARBA. “Avanzamos en convenios de cooperación institucional entre ambas agencias”, detalló Pérez Rojas.

“La municipalidad ha desarrollado diferentes acuerdos con AFIP y ARBA que están en vigencia y han hecho más eficiente el trabajo de la administración tributaria”, señaló.

En ese sentido, el titular de Hacienda sostuvo que “en esta reunión hemos apuntado a profundizar la cooperación con ARBA en el acceso a la herramienta catastro GIS (Sistema de Información Georeferencial) que va a permitir al municipio acceder a toda la base de datos cartográfica y catastral de las propiedades inmuebles de la ciudad”.

“De esta manera, la municipalidad podrá obtener información inmediata de los metros cuadrados construidos y declarados por cada una de las propiedades lo que permitirá  detectar obra clandestina o no autorizada”, apuntó.

Pérez Rojas indicó que otro tema que trataron fue “el acceso a la base de datos de ARBA Net lo cual permite obtener información en línea de los ingresos brutos estimados por ARBA y declarados por los contribuyentes para comparar con las declaraciones recibidas por la ARM”.

Además, adelantó que se conformará una comisión técnica entre ARBA y la comuna para estudiar y emitir un informe respecto a la instauración de regímenes de retención a diversos agentes económicos (proveedores, tarjetas de crédito, etc.) de las tasas municipales.

Por último, el titular de Hacienda declaró que “se coordinarán esfuerzos de fiscalización preventiva e inteligencia fiscal en operativos conjuntos para disminuir la evasión fiscal”.

Deja un comentario