Política

El Intendente llamó a trabajar a todos juntos por Mar del Plata

“Necesitamos construir cada día una Mar del Plata para todos y debemos hacerlo entre todos “, dijo Gustavo Pulti. Fueron ratificadas las autoridades del cuerpo legislativo.

 

Este martes se desarrolló la sesión preparatoria en la cual fueron reelegidas las autoridades del Concejo Deliberante.

 

Estuvieron presentes el intendente, Gustavo Pulti, el gabinete municipal, Madres de Plaza de Mayo, la diputada provincial Alejandra Martínez, representantes de las fuerzas armadas, y vecinos de la ciudad.

 

En su alocución, Gustavo Pulti remarcó que “necesitamos construir cada día una Mar del Plata para todos y debemos hacerlo entre todos. Ese es un trabajo que nos hemos propuesto desde un comienzo, ya no como gestión, sino que creo que es un objetivo de toda una generación: tener una ciudad más justa y más igualitaria, una sociedad que le dé más oportunidades a todos, una sociedad más integradora que propenda al desarrollo humano y social”.

 

El Intendente aseguró que “el año pasado Argentina creció un 8,8 % en su industria, y en ese mismo 2011, nuestra ciudad recibió 8.546.000 turistas, lo que significa un récord histórico y está hablándonos de un país que tiene posibilidades de gastos, de consumo, de vacaciones, de recreación en sus sectores de ingresos fijos y en sus sectores de clase media y eso ha permitido que  vengan a nuestra ciudad esta cantidad de turistas que antes no habían venido. Y no solamente en temporada alta, sino el resto del año desde marzo a diciembre y sumado a esto, un incremento del 25 % de turismo extranjero.

 

En esa línea, sostuvo que “la industria local ha tenido un crecimiento, se han duplicado las personas que trabajan en el Parque industrial, y esto tiene que ver con un proceso de expansión de la economía. Hemos firmado un convenio con el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE) para avanzar con las segundas 100 hectáreas del parque, que abrirán las puertas para generar mas trabajo.”

 

Mar del Plata Ciudad Sostenible

 

El jefe Comunal se refirió a la selección de Mar del Plata como la ciudad argentina que va a participar del Programa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Se trata de la única de nuestro país, elegida entre los 4 países convocados, Colombia, Jamaica, Bolivia y Argentina.

 

“Participar de este programa supone vincular los equipos de gestión de Mar del Plata con el equipo de gestión del BID, formular proyectos, establecer prioridades a través de los procedimientos de consultas con la comunidad, y con todo esto, acceder luego a financiamientos que nos permitan llevar adelante proyectos que tengan un verdadero interés social. Esto es una instancia a la que muy pocas ciudades pudieron acceder”, aclaró.

 

En este sentido dijo: “queremos invitar al conjunto de la sociedad marplatense y, particularmente, a los representantes políticos que ha elegido nuestra comunidad ha integrarse, ya sea mediante el procedimiento de control, el procedimiento crítico o a través del aporte técnico; integrarse en esos equipos de gestión para que esta instancia la podamos aprovechar con toda intensidad y con toda certeza.”

 

Plan Maestro de Transporte

 

“En la perspectiva – explicó Pulti – de una ciudad que trata de mejorar, superarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento con el capital social que  yace en sus organizaciones y partidos políticos es que también pensamos que hay que nutrir los planes de la participación democrática. Por eso hemos lanzado el Plan Maestro de Transporte y Tránsito que se lleva adelante junto a FLACSO, las Universidades Nacionales de Buenos Aires y de Mar del Plata y técnicos de la de la ciudad de Curitiba que  busca mejorar la convivencia en el espacio público.”

 

“Mar del Plata tiene una población mayor que 9 provincias, y hoy con un crecimiento, producto de la expansión de la industria argentina y el mercado interno,  ha multiplicado la presencia de autos y de motos en las calles generando un nuevo espacio público.”

 

“La planificación por consenso, con la participación de las universidades y la sociedad nos va a permitir generar documentos que la ciudad no tenía, vamos a tener un plan que va a ser una guía para la acción y una herramienta para el control.

 

Por otro lado, se refirió al Plan de Mantenimiento de Asfaltos: “por primera vez,  Mar del Plata se ha contactado con la Facultad de Ingeniería Vial de la Universidad Nacional de La Plata; se trata de una evaluación estrictamente técnica. Estamos reconociendo que debemos nutrir nuestras cualidades técnicas en el planeamiento del mantenimiento del pavimento.”

 

“Hemos invertido unos 600.000 pesos, nos ha permitido que 30 estudiantes, 15 de ingeniería y 15 de arquitectura, hayan recorrido y relevado la totalidad de las calles de la ciudad.”

 

“Por estas 3 cosas – Mar del Plata ciudad sostenible, Plan Maestro de Transporte y Tránsito y Plan de Mantenimiento de Asfalto – queremos señalar que para nosotros invertir en planificación es invertir en construir una Mar del Plata razonable con procedimientos participativos”, agregó.

 

Plan Estratégico

 

El jefe comunal también se refirió a la selección del nuevo equipo técnico para la conformación del Plan estratégico. En este sentido dijo que “en la tercera semana de abril se va a seleccionar a una de las tres ofertas para la nueva etapa del Plan Estratégico de Mar del Plata, en cuyo jurado está como invitado el director del Plan Estratégico de Barcelona para definir cuál es el equipo que más antecedentes y capacidades reúne.”

 

“El Plan maestro de transporte y tránsito así como el Plan Estratégico, en su segunda etapa, están basados en la expectativa de que la construcción colectiva que somos los marplatenses podamos producir transformaciones.”

 

CEMA

 

Finalmente el intendente Gustavo Pulti también se refirió al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias: “en el mes de mayo o junio se inaugurará el CEMA. La obra está prácticamente finalizada y los equipamientos están ingresando a nuestro país.

Hemos invitado a la Presidenta a la inauguración;  queremos que ella participe por varias razones: porque nosotros hemos decidido invertir más en salud y por eso creció un 411 el presupuesto en salud; y porque, también esta inversión tuvo oídos sensibles cuando fuimos a plantear el proyecto. La conversación con la presidenta, el ex presidente Kirchner y Juan Manuel  Abal Medina duró 5 minutos para que hiciéramos un acuerdo sobre esta inversión que se firmó el 20 de mayo de 2009 en la escuela nº 15 y tres años y medio después ese emprendimiento se va a inaugurar.

 

“El Cema es una exposición fuerte en tecnología puesta al servicio de todos los marplatenses. Cualquier vecino o vecina que hoy no tienen ninguna posibilidad de detectar precozmente un Alzheimer o un Cáncer de Colon va a tener la respuesta que puede ofrecer cualquier cobertura privada en la ciudad. Ese es un cometido importante y es un orgullo haberlo hecho en forma compartida con la Provincia y la Nación.”

Un comentario

  1. Basta del discurso de la ciudad para todos,en realidad es para unos pocos:yo vivo en barrio LAS AVENIDAS y debo esperar 40m el 593 y la plaza E.Echeverria requiere más iluminación y mantenimiento,y los baches de la bocacalles están a la orden del día hace años!!!!

Deja un comentario