Política

El Intendente Interino Ariel Ciano supervisó trabajos de Obras Sanitarias

Fotos MGP - Obras Sanitarias - Recorrida obra recambio ca+¦erias en la zona de la Vieja Terminal

Con una inversión y fondos de OSSE superior a los 21 millones de pesos. Las tareas en toda la zona de la Vieja Terminal llevarán un año. Beneficiará a casi 15 mil vecinos

El Intendente Municipal Interino Ariel Ciano y el titular del directorio de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán, recorrieron este viernes los avances en los trabajos enmarcados en la tercera etapa del Plan Pérdida Cero y que abarca un radio de 32 manzanas en la zona de la Vieja Terminal. La inspección se dio en el sector comprendido por las manzanas de Alberti a Rodríguez Peña y de Olavarría a Lamadrid.

Allí se realizan cambios de conductos de vieja data –la mayoría supera los 70 años de funcionalidad-, que tiende a mejorar sustancialmente la prestación del servicio en el orden de la presión necesaria para atender el importante crecimiento habitacional que se registró en el sector durante los últimos años.

“Es una obra de reemplazo de cañerías. Estamos cambiando 8 mil metros con OSSE, una empresa estatal modelo, esto hay que decirlo cada vez que tenemos oportunidad, no solo por sus responsables políticos, sino que también por su cuadros técnicos”, señaló al respecto Ariel Ciano.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local manifestó que “se cambian cañerías que tienen cerca de 100 años en toda esta zona de la ciudad, que va a permitir que todos los vecinos tengan el servicio que se merecen, pidiéndoles disculpas también porque en virtud de ello, hay una restricción en cuanto al tránsito. Y también quizás haya cortes parciales de algunos minutos a aquellos vecinos, sabemos que es para mejorar. Y entre todos vamos a seguir trabajando para ello”, aseguró.

Cabe señalar que en el lugar se está trabajando con una inversión propia de OSSE que alcanza los $ 21.600.153,69, todo en un plazo de obra que fue fijado en 270 días corridos a los efectos de poder ubicar 8.000 metros de nuevos conductos, válvulas y conexiones necesarias para dar respuesta a las necesidades actuales del sector. La tecnología adoptada para la instalación de la cañería es denominada Pipe Bursting o fraccionamiento de tuberías. Con esta metodología se reemplaza la tubería existente por una nueva de mayor diámetro mediante la fragmentación de la cañería existente, forzando al material fracturado al terreno permitiendo así el acceso de la nueva tubería.

Dell Olio: “15 mil vecinos se verán beneficiados”

Por su parte, el presidente del Directorio de OSSE, Mario Dell Olio, explicó algunos aspectos salientes de las tareas realizadas. “Es una obra que toma de Alberti a Peña y de Olavarría a Lamadrid. Son aproximadamente 8 mil metros de cañería que se van a recambiar en un plazo de alrededor de seis meses de obra. Se hace utilizando una técnica que es fraccionamiento de tuberías, que permite ir cambiando en tramos de 100 ó 150 metros sin romper toda la calzada, sino abriendo bocas como se puede ver alrededor de esta distancia en cada punto donde sale una derivación hacia el usuario, porque también se cambian todas las conexiones individuales hacia los usuarios”, aseguró.

Dell Olio informó que “de 12 a 15 mil vecinos van a verse beneficiados con esta obra. Es importante marcar que -más allá de recambiar cañerías viejas que nos va a permitir reducir las pérdidas de aguas- trae el beneficio de que no se deteriore el equipamiento urbano, fundamentalmente el pavimento que cuando tiene agua permanente y pasan los coches se deteriora muy rápidamente.

“Por otro lado, es una planificación porque si ustedes recorren este sector, van a ver la cantidad de viviendas de propiedad horizontal que se han realizado en los últimos años. Si no efectuáramos el recambio que implica aumentar la sección de las cañerías, con lo cual se permitirá un mayor caudal de agua, cuando todas estas viviendas se terminen estaremos evitando futuros conflictos”, aseveró.

“Lo que estamos haciendo es adelantarnos a esto para hacer un recambio al cual ha colaborado la gestión del intendente, a través del Cargo por Ampliación en la tarifa de OSSE en 2010. Ese cargo paga parte de la obra que hay que realizar por la diferencia que consumía la casa que estaba originalmente frente al edificio horizontal que se construyó después. Con esos fondos, más los de la Tasa de Infraestructura que aportamos todos los habitantes de la ciudad, se están haciendo estas obras que nos permitirán no tener inconvenientes”, concluyó.

Hasta el momento se ha avanzado en 500 mts de cañería

Las tareas en la Vieja Terminal contemplan la disposición de caños de 75 mm., 100 mm. y 150 mm. y se trabaja con la moderna tecnología “Pipe Bursting” que minimiza el impacto ambiental y además opera con baja rotura de asfalto, de ruidos molestos y de interferencia con otros servicios. Hasta el momento en el sector se ha avanzado con los primeros 500 metros de cañería, realizándose todo en tiempo y forma tal lo estipulado en el plan de obra original.

En el marco de esta obra, se  ha previsto  instalar un manómetro  para telemetría para recabar mediciones e informaciones en la intersección de las calles Olavarría y Rodríguez Peña como así también en Alberti y Lamadrid (puntos representativos del sector donde se renovarán las cañerías).

Deja un comentario