Política

El Intendente Gustavo Pulti recibió a expertos en Transporte de Curitiba

Los funcionarios brasileros, pertenecientes al Instituto de Investigación y Planificación urbana de Curitiba visitan Mar del Plata para hacer sus aportes sobre el tema. Mañana miércoles 23 a las 10.30 brindarán una charla al público marplatense  en la Plaza del Agua.

Esta mañana, el Intendente Municipal Gustavo Pulti recibió en su despacho a la arquitecta Liana Vallicelli y al ingeniero José Alvaro Twardowski, expertos

del Instituto de Investigación y Planificación urbana de Curitiba (Brasil), quienes, en su primera visita a Mar del Plata, llegan con el propósito de brindar sus aportes en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

 

En este marco, el intendente Gustavo Pulti manifestó que “Mar del Plata está dando pasos muy importantes, no solamente en la concreción de emprendimientos sino también en un esfuerzo de planificación, concertado, plural, diverso, donde tomemos lo mejor de lo que tenemos para potenciarlo hacia el futuro, y podamos hacer una revisión de nuestros errores y de aquellas tendencias que pueden  presentar un panorama negativo en el futuro.

El cuidado del espacio público, el orden en el que el transporte se desarrolla, la convivencia del peatón con los demás medios de locomoción, son los esfuerzos que deben estar dentro de las prioridades centrales del trabajo para el presente y el futuro, en virtud de que la dimensión demográfica, económica, social y cultural de Mar del Plata nos impone un ejercicio de planificación responsable”, afirmó Pulti.

 

En el mismo sentido, el jefe comunal señaló que “en la medida en que no tengamos presente ese ejercicio y no nos sometamos al esfuerzo planificador y concertado entre todos los actores sociales, con aportes  de la dimensión que pueda hacer el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Instituto de Curitiba, el BID, podría sorprendernos dentro de pocos años una ciudad con todas las dificultades que tienen los grandes centros urbanos del mundo. Por esto, nosotros estamos trabajando para que Mar del Plata mantenga su calidad de vida y la pueda potenciar y mejorar, al mismo tiempo que se desarrolla y crece”.

Cabe destacar, que los funcionarios de Curitiba, en su primera visita a Mar del Plata, brindarán una conferencia abierta a todo el público este miércoles 23 de mayo a las 10.30 en la Plaza del Agua -San Lorenzo y Güemes-.

En esta charla, los especialistas brasileros encabezados por el Director de Transporte, Ingeniero José Alvaro Twardowski y la arquitecta Liana Vallicelli, presentarán su experiencia en estudios de planificación urbana y desplazamientos urbanos en materia de transporte y tránsito, en lo que es considerada como la experiencia mas exitosa de Latinoamérica.

Al respecto, la arquitecta Liana Vallicelli, manifestó que “estamos aquí para colaborar con el nuevo Plan de Transporte y Tránsito que se está haciendo y nosotros venimos con nuestra experiencia de la Municipalidad de Curitiba donde trabajamos.

Si bien llegamos ayer, la ciudad nos pareció muy ordenada y, naturalmente, nos parece que es el momento de hacer una inversión, un estudio específico para el planeamiento del transporte y tránsito.

En Curitiba, cuando se inició este plan en las décadas de los  60 y 70, la población era de aproximadamente medio millón de personas, algo similar a la actual de mar del Plata, por lo que los principios parecen que son muy parecidos”.

En el mismo sentido, El Ingeniero José Alvaro Twardowski indicó que “hemos venido a observar y conocer Mar del Plata y vamos a colaborar con el Plan Maestro de Transporte y Tránsito que está llevando adelante la Municipalidad de General Pueyrredon”.

Respecto al plan implementado en Curitiba y al largo proceso que llevó ponerlo en práctica, el experto brasilero destacó que “hoy la ciudad vive 40 años de planeamiento urbano, el cual ha traído una mayor calidad de vida para toda la población, principalmente en la movilidad urbana.

El plan es de 1966 y fue implementado realmente en 1974 con la primera línea de transporte colectivo y hoy tenemos un transporte de mas de 2 millones de pasajeros diarios”, informó el funcionario de Curitiba.

 

Por su parte, el Subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite, expresó: “es  la primera visita de los expertos del Instituto de Investigación y planificación urbana de Curitiba, un Instituto que lleva 47 años de trabajo y que el año pasado ha recibido unas 2000 personas de 133 países de todo el mundo, para visualizar la experiencia.”

“Nosotros vamos a tomar los aportes del Instituto, aprovecharemos todas las alternativas que han instrumentado en materia de planificación urbana y en desplazamientos urbanos. Tenemos la posibilidad de tener en la ciudad el aporte, la visión y la experiencia que nos servirá para continuar construyendo esta herramienta colectiva que nos permitirá seguramente seguir mejorando la calidad de vida de todos los marplatenses”, aseguró.

 

El Plan maestro de transporte y tránsito que se está implementando en Mar del Plata es un trabajo   conjunto entre la Municipalidad de General Pueyrredón, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con aportes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Transporte de Curitiba quienes van a construir el plan mediante un proceso de participación que incluirá a todos los sectores marplatenses.

Del encuentro participaron, además, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, y los directores, de Cooperación Internacional, Ariana Bazan, de Transporte, Guillermo Iglesias y, Tránsito, Claudia Rodríguez.

Deja un comentario