Ciudad

El Hospital Interzonal colapsado por la inseguridad y la violencia

Mdphoy-005-Hospital

El HIGA de Mar del Plata y el Hospital de Moreno (oeste del conurbano bonaerense) son los que más trabajan en la Provincia. En el local, los casos de politraumatismos crecieron más del 50 % (400 a 650), los heridos con armas blanca y de fuego se duplicaron (de 26 a 52) y los atendidos por hechos de violencia pasaron de 46 a 117, estas son las estadísticas comparativas de enero de 2013 y 2014, de cómo se ha modificado y transformado el Hospital Interzonal General de Agudos, que ya no contiene una demanda de su naturaleza de origen, por todo el contexto que abarca la atención de la problemática de violencia más inseguridad.

Faltan camas, órdenes de internación y turnos, para el universo de enfermos que padecen las dolencias propias de la atención para las cuales fue creado el nosocomio. Hoy se los atiende de manera ambulatoria.

Agresiones verbales y físicas a los médicos, escasez de instrumental e insumos para cirugía, falta de raciones de alimentos adecuadas para los pacientes internados y una infraestructura vencida por los años, es el panorama que ofrece el Hospital Interzonal General de Agudos, en lo que ya se ha convertido en un denominador común.

El objetivo de su fundación fue la atención de enfermos con cuadros severos, con la aplicación de terapias más complejas, del Partido de General Pueyrredón y ciudades de la zona. Hoy la realidad lo ha convertido en un nosocomio que invierte su presupuesto y recursos técnicos, humanos y profesionales, en la atención que demandan los hechos de violencia urbana y familiar, derivado en muchas oportunidades de hechos ilícitos, heridos en enfrentamiento con personal policial, ajuste de cuentas, vandalismo, peleas entre vecinos.

La presencia del excesivo consumo de alcohol y estupefacientes entre las personas que llegan a la guardia para ser atendidas constituyen una problemática común para con los médicos de dicha área.

El Hospital dedicado a salvar vidas desde hace un poco más de 50 años, en la actualidad está literalmente destruido. No sólo en su estructura edilicia que aporta más precariedad al sistema, sino también a través de sus autoridades.
Fuentes directamente vinculadas al HIGA, abandonaron sus temores y haciendo un pedido de estricta reserva de su identidad, decidieron enfrentar la cruda realidad, para que la verdad trascienda los límites del establecimiento, algo que celosamente ocultan sus autoridades, convertidas en delegadas políticas, que mantienen un verdadero cerco informativo hacia el exterior. Este proceder se profundiza año tras año, desde 1987.

La entidad atiende alrededor de 200 mil personas por año. La guardia por momentos colapsa con víctimas producto de la inseguridad, heridos de arma blanca, baleados, entre otros. La situación es cruel y desoladora, a tal punto que debió apelarse a personal de seguridad privada en esta área. En décadas anteriores la guardia sólo era desbordada cuando un colectivo chocaba en la ex Ruta 2.
Los facultativos sufren constantes maltratos, por parte de familiares de personas violentas, aprehendidos, detenidos, condenados, que se dan cita en el nosocomio, también reclusos derivados de la Unidad Penitenciaria de Batán. Su condición de pacientes que parecen no comprender quién es el profesional y todo lo que eso indica.

Todo empeora con el paso del tiempo. La violencia transformó las guardias en una jaula de “Vale Todo”, hay agresiones a médicos, delante de personal policial: amenazando con curarse y volver para encargarse de los doctores, porque la extracción de una bala provocada por un enfrentamiento le causó un poco de dolor.

Más allá de la desinversión no podemos esconder el presente, con números escalofriantes: sólo en enero de 2013 se atendieron alrededor de 400 personas por politraumas (múltiples traumas que puede sufrir un paciente en varias o todas las partes de su sistema orgánico donde se ven comprometidos piel, vasos, músculos y tejido óseo). Este año y en el mismo mes, la cifra ascendió a 650. Con la particularidad que las heridas de arma de fuego y elementos cortantes ascendieron de 26 a 52 casos con respecto al año anterior.

Pero en lo que concierne a la violencia mediante golpes el número escaló de manera considerable, de 46 situaciones violentas el establecimiento sanitario pasó a atender 117. Con el agravante que de viernes a domingos el monto trepa aun más.

El pésimo estado del edificio, es el decorado perfecto de lo que se ha convertido en un hospital de campaña. Habitaciones emparchadas en sus ventanas. Paredes húmedas y olor nauseabundo, por la cantidad de animales, y muchas personas que duermen en el suelo.

El maltrato hacía los profesionales, sin dudas, también proviene desde los gobernantes. Es inadmisible cobrar un sueldo de casi 5 mil pesos por 36 horas de trabajo, en una verdadera jungla, donde abundan las acciones salvajes. Sin insumos para realizar curaciones pequeñas ni que hablar de intervenciones complejas. Y es insoslayable trazar un paralelo, cuando a un grupo de ignotos músicos se les paga una fortuna con plata del Estado con el verso del “show es gratis”.

No se acordaron de las gasas, anestesia, ponchera (envasadora), quirófanos en condiciones, habitaciones donde en muchas oportunidades son compartidas con enfermos de HIV, elementos de limpieza, viandas acorde con los pacientes, equipo de rayos, falta de mantenimiento, entre otros.

Los integrantes del Hospital, los que ponen el pecho a diario, aman lo que hacen pero se quejan para y por la gente. La misma no entiende que la falta de apoyo es notoria y por demás alarmante.

¿Seremos egoístas porque desconocemos la realidad? O esperamos como siempre a que nos pase por encima y allí despertarnos y de alguna manera enfrentar lo que sucede.

Desde la CGT local solo esperan la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Para volver a exponerle la falta de interés que tuvo hace unos meses donde admitió que “el HIGA y el Hospital de Moreno son los que más trabajan en la provincia de Buenos Aires”. De ser así, ¿cuándo llegará la bendita ayuda económica para dicho nosocomio?

Todo queda en veremos. Porque la salud al igual que la educación y la inseguridad no forman parte del relato oficial. Hay miles de personas que mueren por no ser atendidas en tiempo y forma. Por no poder operarlas ya que las condiciones no están dadas.

61 Comentarios

  1. Soy capitada del Pami en el Hospital Interzonal(HIGA). A principios del año pasado llevé la orden que me dio mi médico de cabecera para una consulta con Endocrinología, pues tengo varios nódulos en tiroides. He ido a averiguar por el turno en la oficina donde nos atienden a los de PAMI, y las empleadas en dos oportunidades me han dicho que hay que esperar. Me hicieron (creo recordar que antes del mes) la ecografía, pero la consulta con el profesional especializado que determinaría si había que operar, nunca se ha producido.

  2. Gracias Alicia por el comentario.

  3. Mientras se cae el Higa,y ahora la educación a nuestros hijos la van a recibir en containers….nuestro querido Gobernador,gasto miles y miles de pesos en show,con cantantes que COBRAN MUCHISIMO DINERO,HASTA DEBEN HABER TENIDO CONTRATO!!!!!…. BIENNNNNN AHIIIII!!! PE,PEPEPEE…VIVA LA JODA Y Q SE JODA …LA SALUSD Y EDUCACIÓN

  4. Que este hospital es una verdadera jungla, no es ninguna novedad, la guardia es un caos y esta llena de gente siempre! y eso de que se desbordaba cuando habia un accidente en ruta 2 nada mas, habra sido hace 30 decadas atras, porque desde 15 años atras, la guardia esta desbordada. Cuando se inauguro hasta dos quirofanos tenia, que fueron cerrados y se ocuparon los espacios con mas camillas por falta de cama en los pisos de internacion. El tema de la seguridad privada existe hace 10 años, no es ninguna novedad. Los insumos, otro tema, en el 2001 le pedian a los familiares que compren vendas de yeso para la gente que venia con fracturas. Nada de esto es nuevo, solamente se agudiza, y no me lo contaron, lo viví porque trabaje en la guardia…

  5. Podría contar tantas cosas del HIGA. Le pondría de titulo CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. No la supe ver hasta después. Ediliciamente es tétrico.Se habla de la violencia, seguramente existe.No se habla de la violencia del profesional al paciente y a su familia. Me culpo tanto de haber capitado a mi hermano ahí. Tanto. Los horrores de lo vivido en su ultimo día me persiguen hasta hoy. PAMI es testigo de cuantas denuncias hicimos por teléfono. Tuvimos que esperar que abriera PAMI para que llamaran ellos a la directora. En seguida apareció la cama. Sirvió por una hora nada mas. De iniciar acciones por abandono de persona lo ganaría. Ese dinero no me devolvería la vida de mi hermano.
    El HIGA no necesita solamente una reforma edilicia necesita mucho mas. Pero mucho más.

  6. No tengas dudas Mónica que necesita mucho más que plata. Gracias por comentar.

  7. Pienso que mucha de esta violencia se debe a la impaciencia de quienes acuden al servicio para recibir una atención que el estado “garantiza”. Muchos de ellos ni se imaginan las desventuras que es trabajar allí, lidiar con la falta de insumos, FALTA DE PERSONAL. Traumatologos, psicologos y psiquiatras pienso serán las profesiones del futuro no tan lejano, por como la sociedad esta avanzando. Salud no es solo un hospital, sino un red que también combine seguridad y educación. Si nos ocupamos parcialmente de un tema, no estaremos haciendo mas que tapar agujeros…

  8. Gracias María por comentar.

  9. Hay gente que esta en planta permanente y no cobra desde octubre (porque segun gobernacion no hay dinero), sin embargo, atienden con profesionalismo a sus pacientes. No hay bolsas de residuos, los guantes estan contados, hay tanto trabajo y tan poco personal que siempre te vas horas mas tardes (y no te pagan las horas, no te dan uniformes, tenes que gastar en remis porque te asaltan en el ingreso/salida, ni siquiera tenemos un baño digno para nosotros…. Como sociedad, pongamos la respònsabilidad en donde corresponde (los gobernantes) no en los empleados que tb padecen el hospital, trabajando los 365 dias, las 24 hs, por sueldos (si es que lo reciben) por debajo de la linea de pobreza

  10. Gracias Mariano por comentar.

  11. Hola. Esta realidad que hoy se muestra del HIGA, tiene mucho tiempo desarrollándose. Lo que me sorprende, es una forma silente de violencia, que puede verse en los comentarios (quejas),me refiero a la “indiferencia”. En los últimos años muchos profesionales dejamos el querido HIGA. No es novedad, que los profesionales sufrimos agresiones físicas en nuestra persona o en nuestros bienes (automovil, etc) ¿ Nadie vió cuando eso sucedió? Con nuestros magros sueldos debimos arreglar los destrozos en nuestros vehiculos.( En mi caso, muchas veces llevé pacientes desde mi barrio al querido HIGA en ese auto) ¿Nadie vió, cuando los pacientes comenzaron a entrar al hospital con revólveres y cuchillos, amenazando y lastimando al personal? La respuesta de gran parte de la comunidad fue: “Bueno, en definitiva trabajan por vocación”. En mi caso, hijo de trabajadores, me recibi hace 25 años y nunca dejé de creer en la salud pública. Hoy vivo en otro país, al que le agradezco su recibimiento, y siento mucho dolor por lo que algunos de mis compatriotas opinan de nuestro querido HOSPITAL. Creo que el deterioro edilicio del HIGA refleja la realidad de nuestro sistema de salud.

  12. muy triste yo trabaje hace 20 anios y ya era un desastre . Para los que defienden la decada ganada que opinan de esto?. Ahora vivo en usa y aca los hospitales parecen hoteles no lo podia creer. dios quiera todo cambien por el bien de mi amado pais

  13. Años esperando pase a planta permanente, sin aportes jubilatorios. Este mes hubo “error de liquidacion” y pagaron la mitad o nada directamente. Hay enfermeros que desde octubre no cobran un peso y a los cuales trataron de “consolarlos” con un bolson de alimentos…no hay vocación de servicio que aguante. Las condiciones son deplorables tanto para pacientes como para los profesionales y empleados, habitaciones pesimas, baños deplorables, pacientes que se quedan con hambre por lo minimo de las raciones, medicos y residentes que pasan mas de 30 hs en el hospital y reciben la misma dieta escasa. Todo atado con alambre, o mejor dicho con tela adhesiva…Como dice Mariano, la responsabilidad sobre quien corresponde.

  14. Gracias Natalia por el comentario.

  15. Gracias Julieta por estar. ¿Nos seguis desde USA o ahora estás en la ciudad?

  16. Gracias por comentar.

  17. Gracias Adriana por comentar.

  18. Gracias Alejandra por el comentario.

  19. La verdad es una vergüenza viven robando a los alrededores a los enfermeros médicos gente el que sea! En mi caso personal mi cuñado estuvo internado 60días o más por un botellazo que le dieron en la frente para robarle. Mi cuñado pierde líquido encéfalorraquideo porque tiene la capa de la dura madre fisurada, y por eso traga ese líquido todo el tiempo, le dieron el alta para descansar 1 semana antes de la operación…. Todavía estamos esperando una cama para poder operarlo… El problema es que así no puede vivir y vive colgado de un hilo propenso a agarrar por 2da vez una meningitis que casi se muere…. Hay que pensar más en salud e inseguridad y menos en boludeces! Como gastaron plata en el museo ese horrible para ver a moría casan…. Esa plata hubiese sido de mucha ayuda! Saludos

  20. Gracias por comentar Eli.

  21. ….en el Materno Infantil…. hay contadas ..algunas vacumas del calendario obligatorio. Muy poquitas para los miles que la requieren Pensemos que por su elevado precio son imposibles de comprar (justamente afectados los sectores de menores recursos)Colas infinitas ….horas de largas esperas . Un pueblo sumiso que tal vez suponga que eso sea la normalidad de la SALUD PUBLICA.Ayer pude comprobar su estado de deterioro edilicio también. Es triste la realidad pero peor es saber que por ahora nada cambiará. Será de verdad ésta LA DECADA GANADA?????

  22. Muy buena nota, soy paciente del Higa, mas presisamente del area de medicina del dolor, onocologia, el consultorio de la secretaria, que ademas es asalariada desde hace mas de 3 años colobora con los medicos de ese area, esta el cielorazo a punto de caesele sobre la cabeza, los pedazos de pintura o yeso, colgando del techo! ni hablar de los baños, ya sea del area de internacion o los publicos en la planta baja, son un verdadero desatre, agua por el piso, las canillas no funcionan, son limpiados talvez y con suerte una vez al dia, de los medicos en los consultorios, la verdad no me puedo quejar, me han atendido muy bien al igual que el 0800 tambien funciona bien, solo hay que insistir, pero… la guardia da mucho que desear, ademas de la suciedad que hay y como dice la nota perros durmiendo dentro, gente indigente durmiendo en algun asiento, he estado tanto yo como algunos de mis familiares esperando mas de 3 (tres) horas para ser atendidos, uno va con alguna docencia y sale con varias de los nervios de la larga espera, esto no es de ahora, es de hace decadas, y en alguna oportunidad hemos hablado con los de seguridad y nos han comentado que los medicos no vienen a atender porque estan durmiendo, en una oportunidad hace varios años lleve a mi hija con un esguinse en un pie, tuvimos que esperar un par de hs, yo estaba en el auto cuando viene un auto comandado por un medico vestido de naranja, y quien era el traumatologo que debia atender a mi hija, vaya a saber donde estaba este buen “sr”, GRACIAS POR LA NOTA, DEBEMOS DIFUNDIRLA PARA QUE SEAMOS ESCUCHADOS!! TANTO DINERO MALGASTADO EN SHOWS “GRATUITOS” Y DONDE REALMENTE SE NECESITA EL DINERO, NO APARECE!!! SALUDO ATTE SILVIA G

  23. Gracias Silvia por el comentario.

  24. Gracias Soledad por comentar.

  25. Hola a todos le paso a comentarles lo que sucede en un servicio de piso de internacion y en todo los servicios general, yo soy enfermera de un piso, en parte la gente tiene razón pero la verdad es otra el hospital se cae a pedazos tanto de afuera como de adentro,nadie sabe lo que hay que tolerar en los pisos de internacion,hay dos clases de pacientes que tiene paciencia y llega a su objetivo y el otro junto a la familia te putea ,amenazan,gritan,te obligan, ese tono de vos que te dice lo quiero ya ,perdón estamos en un hospital que le falta de todo y exigen todos creen que la enfermera/o somos empleados,mu camas/os,que somos sirvientes para todos ustedes cuando piden las cosas POR-FAVOR Y GRACIAS son palabras mágicas,y cuando atiendes un pacientes que es delincuentes,prófugos ,detenidos,lo que mueren de cáncer,te maltratan te putean ,de todo te dicen y uno tiene que tolerar todo a ustedes les parece o que piensan que somos nosotros, somos personas que nos vamos preparando cada día, nos vamos armando en el camino pero tenemos que pasar por todo los que ustedes exigen, a quienes le exigen cuando no ven al medico creen ustedes que las enfermeros tiene la varita mágica para hacer aparecer al medico que a veces no puede subir o cuando se le canta el traste no sube claro lo primero que dicen la enfermera/os no me da bola me maltrata, me grita ,no me explica,cara visible somos nosotras/os pero eso a ninguno le da el derecho de maltratarnos a nosotras/os a quienes a veces le confían su mayor secreto a desconocidos/as que somos las enfermeras/os,que pasa con todo esto atrevimientos que tiene ustedes hacia nosotras/os ustedes saben cuando gana una persona del hospital OSCAR ALLENDE $5000 ,no existe salario familiar,no hay precentismo,no pagan el porcentaje cuando se trabaja de noche, cuando trabajas unas horas extras para hacer diferencia saben cuando la pagan dentro de los 3 meses siguiente, solo cobramos $5000 a ustedes les parece que tenemos que cobrar y todavía nos exigen de todos lados que somos al final ? siempre me pregunto lo mismo lo que si se es que el de arriba me ayuda cada día para sostenerme en todo tanto en mi vida privada como en lo laboral.

  26. Dar X cantidad de dinero hoy dia para el hospital es alargarle unos dias mas su agonía, porque el hospital tiene una enfermedad terminal que es “LA SALUD NO ES POLITICA DE ESTADO”. Solo se ocupan de la salud cuando les empieza a dar “problemas”, o sea, cuando pueda ser causa de resta de votos en futuras elecciones. Los politicos no recorren los hospitales públicos, no les interesa.
    Tengo miedo que un día los médicos se despierten y miren en que condiciones estan “trabajando”, porque ese día va a desaparecer la salud pública.

  27. Gracias Marcos por comentar.

  28. Isabel gracias por el comentario. En las tres notas que hicimos del HIGA desnudamos lo que pasa en un establecimiento destruido. Siempre digo lo mismo presentamos las notas molestas. Y te agradezco por participar. Gracias.

  29. por lo que lei pasa hace rato en higa de mar del plata hace 8 años acompañe a mi esposo que trabajaba en mardel justo en enero y sufri un acv y me internaron de urgencia alli me tuvieron todo un fin de semana en guardia ni siquiera habia colchones, las pacientes se lo traian de casa y en esa epoca parecia que no habia medicos porque ni uno me hizo un seguimiento ese finde con lo complicado de mi caso solamente con suero me tuvieron, asi que que no es de ahora que el servicio esta colapsado

  30. Gracias Silvia por comentar.

  31. La recaudación tanto en Nación como en Provincia viene BATIENDO RECORDS año tras año. Lo vemos en sus webs. Sin embargo las tres cosas más importantes que hay que cubrir con el dinero recaudado están cada vez peor: SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD. Es fácil darse cuenta a dónde va ese dinero…
    POr otra parte, en las elecciones siguen ganando los mismos de siempre… PENSAMOS UN POQUITO CUANDO VOTAMOS? O TENEMOS LOS DIRIGENTES e INSTITUCIONES QUE NOS MERECEMOS?

  32. Gracias Fran por comentar.

  33. hola ,, lamento tremendamente la situación que viven mis colegas enfermeros , y médicos en la institución , pensar que el DR. Carrillo en su momento fue capaz de doblar la cantidad de camas en las instituciones gubernamentales , todos los hospitales inaugurados en esa época son los que todavía sobreviven , sin ningún tipo de mantenimiento , cuanto amor y dedicación les falta a nuestros gobernantes !!!!!pensar que el dijo” si yo desaparezco permanecerá mi obra, y queda la verdad sobre el esfuerzo donde dejé mi vida”,, increíble han dejado que los 141 hospitales inaugurados por este gran hombre se caigan a pedazos, y con ellos la salud pública, como agente de salud me atrevo a soñar que toda esta situación cambie y que la podamos ver, un abrazo

  34. Gracias Cris por comentar.

  35. Hola. Forme y formo parte de distintos hospitales del conurbano bonaerense. La situación es igual en todos. La situación es insostenible

  36. Gracias Mariano por comentar.

  37. Estaria bueno hacer una carta publica al sr , gobernador de la provincia , haciendo publica la situacion del HIGA ,en donde todos podamos firmar y comprometernos desde algun lugar con la salud publica de nuestra ciudad !Es muy triste en la situacion que estan los trabajadores y pacxientes , ni hablar del establecimiento , sin palabras …

  38. Gracias María Rosa por comentar.

  39. blank DR. Adalberto Claudio Davico

    Acá está una de las preocupaciones del Ministro de salud Pública de la Pcia. de Buenos Aires y de su gran amigo el Director del Incucaiba Dr. Adrián Tarditti https://www.facebook.com/notes/adalberto-claudio-davico/-es-un-negocio-la-ablaci%C3%B3n-de-%C3%B3rganos-en-hospitales-de-la-pcia-de-bsas/10150785179706369

  40. blank DR. Adalberto Claudio Davico

    Y el negocio con el presunto tratamiento con células madre aquí y en los viajes que hacen a China. Y el negocio de las prótesis. Vean la relación entre los médicos corruptos y la política. ES largo pero no tiene desperdicio la gran cantidad de videos y documentos.https://www.facebook.com/notes/adalberto-claudio-davico/por-divulgar-estas-verdades-me-quieren-tratar-de-loco-si-cada-uno-en-su-profesi%C3%B3/10150726695411369

  41. es una verguenza en las condiciones que se tiene que trabajar y atender a los pacientes ,es triste ver al sistema de salud ,educacion y seguridad deteriorarse!!

  42. Graciela gracias por comentar.

  43. Gracias Claudio por la data muy interesante. ¿No me queda claro usted denunció esto?

  44. blank DR. Adalberto Claudio Davico

    GASTÓN :He denunciado todo esto desde el año 1998 ante el Colegio de Médicos Distrito III de Morón que incluía en la denuncia al actual ministro Alejandro Collia ( siendo entonces compañero mío en el hospital de Haedo) cuando los tratamiento “truchos” eran con corticoides o vitaminas y le decía que curaban todo tipo de enfermedades incurables del sistema nervioso y lo llamaba celuloterapia. Actualmente sus amigos lo llaman células madre. También la denuncia se hizo ante la UFI 6 de Morón . Volví a denunciar todo ante el colegio de Médicos con más pruebas y videos, ante la justicia penal; ante el ministerio de salud de la Pcia. de Bs. AS. y ante juzgados contenciosos administrativos n°1 de MORÓN Y DE LA PLATA. Además de ir a varios medios de comunicación , como Telenoche investiga que por estar el ex senador Román de por medio , no quiso tomar la denuncia. Y por supuesto el famoso juez Alfredo Humberto Meade, al que le llevé todas las pruebas y se me rió en la cara. Este juez es el que estuvo en la causa contra el padre Grassi y el caso Candela, y figuraba como desaparecido en la lista de la Coladep. ( más caradura imposible). Vean mis notas y entérense con detalle de lo que te digo .

  45. Adalberto: Te quisera dar una mano. Por favor hablemos en privado por aquí. Info@mdphoy.com. Gracias.

  46. hoy el hospital dr oscar allende de mar del plata les esta hablando por si solo¡¡ ya no aguanta mas y esta agonizando¡¡ le podrán poner parche o poner gente con mano de obra mas barata para seguir robando como es de costumbre ¡¡ pero la realidad es que hace falta un hospital nuevo desde la raíz¡¡ los profesionales están parados en el abismo sin saber que mas hacer por que se podrá tener mucha vocación pero ahí una realidad cuando uno llega a fin de mes , las cuentan no se pagan con vocación de servicio y nuestros hijos mucho menos¡¡ la unión es la mejor lucha que tenemos por que esta situación afecta a todos¡ pero mas a los muertos que ya hoy no pueden hablar ¡¡

  47. Gracias Natali por el comentario.

  48. Causa 1: Es hospital REGIONAL es decir de derivacion de la alta complejidad de todo el DistritolX sin embargo durante decadas fue usado ademas como hospital MUNICIPAL primario dado que MAR DEL PLATA SE AHORRO EL DINERO DEL HOSPITAL QUE NUNCA TUVO..(ok?)
    Causa 2: La Directora Susana Gomez ejerce la direccion desde hace casi 40 años (con pequeñas pausas)y por lo tanto DIRIGIO los 40 años de DETERIORO….Alguna resposabilidad tuvo o no???
    Causa 3: Rescato algunos detalles…Saco de proveeduria y puso al frente de Compras a una amiga por demas incapaz que se encargo en pocos meses de andar en cole al okm,casa ,pilchas viajes etc…NUNCA SE DIO CUENTA que el patrimonio de su amiga crecia al ritmo del de ella misma???..Alguien si se dio cuenta cuanto y como robaba y como terrible castigo simplemente se le dio la baja…Creo el totalmente innecesario servicio de neurologia (generalmente son 3 camas en el de Neurocirugia)al solo fin de poder darle el cargo de JEFE DE SERVICIO y el consecuente sueldo a su exmarido(dejo acefalo durante años a un servicio capital costoso y de enorme importancia como lo es el de Diagnostico por imagenes…Dejo jubilar a Sres medicos que prestigiaban el nosocomio con su sola presencia por el solo hecho de que habian cumplido la edad correspondiente (Vaya mi recuerdo al Dr Mendiondo entre tantisimos otros)…Mantuvo durante años en sospechosa actitud el servicio de La Jirafa Azul una vez que se le vencio la licitacion pagando cash el precio de un plato a un valor superior al de un buen restaurant de MDP…(Seguramente habra recibido buena propina) Etc etc etc
    Causa 4 No me quiero olvidar de una combinacion letal: la del empleado infiel(Minoria) que decide sacar una eterna “licencia psiquiatrica” por estres (obligando a pagarle el sueldo a un suplente),al jefe de Servicio de psiquiatria que descaradamente le “Firma” el certificado correspondiente y al sindicalista de turno que cuando uno reclama una sancion amenaza inmediatamente con un Paro gral de Actividades “por el compañero perseguido”
    Causa 5:Por un gran sector de pacientes que hacen uso del HIDGDAMP por que les queda mas cerca de la sala de primeros auxilios sin sospechar que ese turno ocupado para su resfrio representa un dia mas de retraso en el tratamiento de un paciente oncologico de otro distrito por ejemplo..
    Causa 5…y sin dar por concluida la lista de causales no quiero olvidarme del resto de la poblacion:…Cuantos de uds …de los que aqui se quejan ESTAN AL DIA CON SUS IMPUESTOS Y PAGAN A SUS MUCAMAS EN BLANCO Y DAN RECIBO POR LA TAREA REMUNERADA???…

  49. Gracias Marcelo por comentar.

  50. Marcelo, totalmente de acuerdo…

  51. Gracias José por comentar.

  52. ES MUY SERIA ESTA SITUACIÓN EN EL HOSPITAL DE MAR DEL PLATA…EN GOBIERNO DE LA PROVINCIA SOLO PIENSA EN LA PRÓXIMA CANDIDATURA,,Y AQUI EN EL HOSPITAL ZONAL DE PERGAMINO ,LAS GUARDIAS DE VIERNES A DOMINGOS ESTAN A FUUL..Y FALTA MATERIAL,COMO GASAS ,JERINGAS ,ALCOHOL,

  53. No sabe como la entiendo Victoria. En los 77 hospitales de la pcia la situación es caótica.

  54. El hostpital de mar el plata es una verguenza y mas aun que gasten 60 millones de pesos en un museo de arte contemporanea para que venga la minujin a hacer ganzadas..pulti careta

  55. Gracias Leandro por el comentario.

  56. Scioli ya está en campaña y se trae su propio parque de diversiones (Tecnópolis) para distraer la atención del desastre inconmensurable que es la infraestructura de salud y educación de la provincia. Es una paisaje en ruinas, digno de las pesadillas distópicas de los relatos de ciencia ficción. No tenemos salida…

  57. Soy ex residente del HIGA.
    Lo que puedo decir del hospital es que siempre estuvimos sobrepasados de pacientes. Las guardias eran mortales por varios motivos; porque algunos de los medicos de planta no hacian nada, se la pasaban enquistados abajo,porque no teniamos seguridad, venian apuñalados y dados vuelta exigiendo salud, en el sector de internacion una vez tuve un internado 4 meses (imaginense el costo por dia de internacion) esperando un material quirurgico. Otra vez recuerdo que a otra lacra internada ¨lo rescataron¨ de la policia.
    En terapia los familiares nos amenazaron y filmandonos con un celular..
    En fin, no me quiero imaginar ahora, por suerte ya no estoy mas y si bien pude formarme en el higa, no volveria nunca a trabajar en esas condiciones para intentar curar tanta sociedad ENFERMA.

  58. Gracias Nicolás, entendemos por lo que pasaste.

  59. Gracias Daniel: un clásico del gobernador

  60. NO ALCANZALAS PALABRAS HORROROSO SUCIO , LO VISITE (hace 5 dias

  61. This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products!
    It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level.
    Watch and be surprised by our super low prices https://cutt.us/6nChw

Deja un comentario