Ciudad

El Hospital Interzonal colapsado por la inseguridad y la violencia

Mdphoy-005-Hospital

El HIGA de Mar del Plata y el Hospital de Moreno (oeste del conurbano bonaerense) son los que más trabajan en la Provincia. En el local, los casos de politraumatismos crecieron más del 50 % (400 a 650), los heridos con armas blanca y de fuego se duplicaron (de 26 a 52) y los atendidos por hechos de violencia pasaron de 46 a 117, estas son las estadísticas comparativas de enero de 2013 y 2014, de cómo se ha modificado y transformado el Hospital Interzonal General de Agudos, que ya no contiene una demanda de su naturaleza de origen, por todo el contexto que abarca la atención de la problemática de violencia más inseguridad.

Faltan camas, órdenes de internación y turnos, para el universo de enfermos que padecen las dolencias propias de la atención para las cuales fue creado el nosocomio. Hoy se los atiende de manera ambulatoria.

Agresiones verbales y físicas a los médicos, escasez de instrumental e insumos para cirugía, falta de raciones de alimentos adecuadas para los pacientes internados y una infraestructura vencida por los años, es el panorama que ofrece el Hospital Interzonal General de Agudos, en lo que ya se ha convertido en un denominador común.

El objetivo de su fundación fue la atención de enfermos con cuadros severos, con la aplicación de terapias más complejas, del Partido de General Pueyrredón y ciudades de la zona. Hoy la realidad lo ha convertido en un nosocomio que invierte su presupuesto y recursos técnicos, humanos y profesionales, en la atención que demandan los hechos de violencia urbana y familiar, derivado en muchas oportunidades de hechos ilícitos, heridos en enfrentamiento con personal policial, ajuste de cuentas, vandalismo, peleas entre vecinos.

La presencia del excesivo consumo de alcohol y estupefacientes entre las personas que llegan a la guardia para ser atendidas constituyen una problemática común para con los médicos de dicha área.

El Hospital dedicado a salvar vidas desde hace un poco más de 50 años, en la actualidad está literalmente destruido. No sólo en su estructura edilicia que aporta más precariedad al sistema, sino también a través de sus autoridades.
Fuentes directamente vinculadas al HIGA, abandonaron sus temores y haciendo un pedido de estricta reserva de su identidad, decidieron enfrentar la cruda realidad, para que la verdad trascienda los límites del establecimiento, algo que celosamente ocultan sus autoridades, convertidas en delegadas políticas, que mantienen un verdadero cerco informativo hacia el exterior. Este proceder se profundiza año tras año, desde 1987.

La entidad atiende alrededor de 200 mil personas por año. La guardia por momentos colapsa con víctimas producto de la inseguridad, heridos de arma blanca, baleados, entre otros. La situación es cruel y desoladora, a tal punto que debió apelarse a personal de seguridad privada en esta área. En décadas anteriores la guardia sólo era desbordada cuando un colectivo chocaba en la ex Ruta 2.
Los facultativos sufren constantes maltratos, por parte de familiares de personas violentas, aprehendidos, detenidos, condenados, que se dan cita en el nosocomio, también reclusos derivados de la Unidad Penitenciaria de Batán. Su condición de pacientes que parecen no comprender quién es el profesional y todo lo que eso indica.

Todo empeora con el paso del tiempo. La violencia transformó las guardias en una jaula de “Vale Todo”, hay agresiones a médicos, delante de personal policial: amenazando con curarse y volver para encargarse de los doctores, porque la extracción de una bala provocada por un enfrentamiento le causó un poco de dolor.

Más allá de la desinversión no podemos esconder el presente, con números escalofriantes: sólo en enero de 2013 se atendieron alrededor de 400 personas por politraumas (múltiples traumas que puede sufrir un paciente en varias o todas las partes de su sistema orgánico donde se ven comprometidos piel, vasos, músculos y tejido óseo). Este año y en el mismo mes, la cifra ascendió a 650. Con la particularidad que las heridas de arma de fuego y elementos cortantes ascendieron de 26 a 52 casos con respecto al año anterior.

Pero en lo que concierne a la violencia mediante golpes el número escaló de manera considerable, de 46 situaciones violentas el establecimiento sanitario pasó a atender 117. Con el agravante que de viernes a domingos el monto trepa aun más.

El pésimo estado del edificio, es el decorado perfecto de lo que se ha convertido en un hospital de campaña. Habitaciones emparchadas en sus ventanas. Paredes húmedas y olor nauseabundo, por la cantidad de animales, y muchas personas que duermen en el suelo.

El maltrato hacía los profesionales, sin dudas, también proviene desde los gobernantes. Es inadmisible cobrar un sueldo de casi 5 mil pesos por 36 horas de trabajo, en una verdadera jungla, donde abundan las acciones salvajes. Sin insumos para realizar curaciones pequeñas ni que hablar de intervenciones complejas. Y es insoslayable trazar un paralelo, cuando a un grupo de ignotos músicos se les paga una fortuna con plata del Estado con el verso del “show es gratis”.

No se acordaron de las gasas, anestesia, ponchera (envasadora), quirófanos en condiciones, habitaciones donde en muchas oportunidades son compartidas con enfermos de HIV, elementos de limpieza, viandas acorde con los pacientes, equipo de rayos, falta de mantenimiento, entre otros.

Los integrantes del Hospital, los que ponen el pecho a diario, aman lo que hacen pero se quejan para y por la gente. La misma no entiende que la falta de apoyo es notoria y por demás alarmante.

¿Seremos egoístas porque desconocemos la realidad? O esperamos como siempre a que nos pase por encima y allí despertarnos y de alguna manera enfrentar lo que sucede.

Desde la CGT local solo esperan la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Para volver a exponerle la falta de interés que tuvo hace unos meses donde admitió que “el HIGA y el Hospital de Moreno son los que más trabajan en la provincia de Buenos Aires”. De ser así, ¿cuándo llegará la bendita ayuda económica para dicho nosocomio?

Todo queda en veremos. Porque la salud al igual que la educación y la inseguridad no forman parte del relato oficial. Hay miles de personas que mueren por no ser atendidas en tiempo y forma. Por no poder operarlas ya que las condiciones no están dadas.

60 Comentarios

  1. Gracias José por comentar.

  2. ES MUY SERIA ESTA SITUACIÓN EN EL HOSPITAL DE MAR DEL PLATA…EN GOBIERNO DE LA PROVINCIA SOLO PIENSA EN LA PRÓXIMA CANDIDATURA,,Y AQUI EN EL HOSPITAL ZONAL DE PERGAMINO ,LAS GUARDIAS DE VIERNES A DOMINGOS ESTAN A FUUL..Y FALTA MATERIAL,COMO GASAS ,JERINGAS ,ALCOHOL,

  3. No sabe como la entiendo Victoria. En los 77 hospitales de la pcia la situación es caótica.

  4. El hostpital de mar el plata es una verguenza y mas aun que gasten 60 millones de pesos en un museo de arte contemporanea para que venga la minujin a hacer ganzadas..pulti careta

  5. Gracias Leandro por el comentario.

  6. Scioli ya está en campaña y se trae su propio parque de diversiones (Tecnópolis) para distraer la atención del desastre inconmensurable que es la infraestructura de salud y educación de la provincia. Es una paisaje en ruinas, digno de las pesadillas distópicas de los relatos de ciencia ficción. No tenemos salida…

  7. Soy ex residente del HIGA.
    Lo que puedo decir del hospital es que siempre estuvimos sobrepasados de pacientes. Las guardias eran mortales por varios motivos; porque algunos de los medicos de planta no hacian nada, se la pasaban enquistados abajo,porque no teniamos seguridad, venian apuñalados y dados vuelta exigiendo salud, en el sector de internacion una vez tuve un internado 4 meses (imaginense el costo por dia de internacion) esperando un material quirurgico. Otra vez recuerdo que a otra lacra internada ¨lo rescataron¨ de la policia.
    En terapia los familiares nos amenazaron y filmandonos con un celular..
    En fin, no me quiero imaginar ahora, por suerte ya no estoy mas y si bien pude formarme en el higa, no volveria nunca a trabajar en esas condiciones para intentar curar tanta sociedad ENFERMA.

  8. Gracias Nicolás, entendemos por lo que pasaste.

  9. Gracias Daniel: un clásico del gobernador

  10. NO ALCANZALAS PALABRAS HORROROSO SUCIO , LO VISITE (hace 5 dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*