Política

El HCD reconoce la labor desarrollada por el Centro de Equinoterapia “El Alba”

 

En la sesión llevada a cabo en el día de hoy, se aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, por el cual el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la labor desarrollada por el Centro de Equinoterapia “El Alba”, orientada a personas con discapacidad física, motríz, mental y sensorial.

 

El Centro de Equinoterapia “El Alba” lleva adelante su labor guiado por su lema “Como no puedo darte un mundo maravilloso intentaré que veas maravilloso este mundo”; orientado a personas con discapacidad física, motríz, mental y sensorial, desarrollando actividades de estimulación psicomotríz, Estimulación temprana, Trabajo corporal, Interacción con el caballo (cuidado, alimentación, vinculación), Interacción con el medio natural y, Cabalgatas y paseos.

 

La Equinoterapia es una actividad conocida en todo el mundo por los logros alcanzados, tratándose de una terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico para la rehabilitación de pacientes con diversas patologías, ya que se abordan las áreas motora, cognitiva, emocional, social y de lenguaje.

 

El caballo en su andar, realiza un movimiento tridimensional (arriba, abajo, adelante, atrás y hacia los lados) que es trasmitido al jinete como masajes, calor y una gran cantidad de estímulos que impactan a nivel neurológico estimulando los músculos y las articulaciones generando la mejora de los impulsos rítmicos variables y repetitivos. El contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad, pues el campo abierto con sus sonidos, colores y aromas es utilizado también como estímulo sensorial en el tratamiento, experimentando los jinetes en las sesiones un gran sentimiento de autonomía y seguridad al poder dirigir al animal hacia el lugar deseado.

 

El Centro de Equinoterapia El Alba surge en el año 2004 en la ciudad de Mar del Plata, con una intención claramente terapéutica e integrativa, siendo el objetivo de los responsables aportar una mejora en la calidad de vida a través de la experimentación de sensaciones físicas y psíquicas facilitadas por el caballo, como mediador terapéutico por naturaleza, elegido por su docilidad y temperamento y, siendo además entrenados por los responsables mismos de la institución.

 

La labor que desarrolla el Centro de Equinoterapia “El Alba”ha sido declarada de interés tanto de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon como de la Provincia de Buenos Aires. Es importante destacar que el Centro trabaja con diferentes Obras Sociales de la ciudad de Mar del Plata, como así también con el padrinazgo de distintas empresas marplatenses, con la particularidad de que la institución ofrece becas, dando la posibilidad a familias de escasos recursos de realizar esta actividad de rehabilitación de por sí tan altruista.

 

El predio en el que desarrolan su actividad está situado en el barrio El Tejado, ruta 2 Km. 393, Estación Camet, sobre las calles Gallardo y San Pedro; contando con una añosa arboleda con colores y aromas que favorecen aún más el contacto con la naturaleza y crean en las personas que asisten, el sitio más propicio para su rehabilitación. El establecimiento cuenta con un grupo de profesionales que abordan en forma terapéutica e interdisciplinariamente, la discapacidad en distintas áreas de rehabilitación; desde la terapia ocupacional, la psicología, la pedagogía, equitación y equinoterapia, compartiendo los mismos objetivos:

 

  • Lograr la rehabilitación psicofísica de cada jinete/ paciente-
  • Estimular el fortalecimiento de la identidad personal.
  • Utilizar la equinoterapia como complemento de otros tratamientos.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas.

 

La dirección del Centro está a cargo de Silvina Selser, y la supervisión de Horacio Intelisano, como instructor diplomado por la Federación Ecuestre Argentina.

 

A partir de la aprobación del Proyecto del Concejal Mario Rodríguez, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresará su reconocimiento a la labor desarrollada por el Centro de Equinoterapia “El Alba”, orientada a personas con discapacidad física, motríz, mental y sensorial, en un acto convocado al efecto en el Recinto de Sesiones “CPN Mauricio Irigoin”.

Un comentario

  1. Me parece excelente que hayan valorado la labor de este centro de equinoterpaia “EL Alba” que con tanta dedicacion y con muchisimo amor realiza la tareas,para ayudar a diferente patologias,haciendo del mundo de estos niños un mundo mejor.FELICITACIONES!!!!!!!

Deja un comentario