Deportes

El HCD distinguirá como “Deportista Insigne” a Martín Conde

El Concejal Mario Rodríguez (UCR), Presidente de la Comisión de Deportes del HCD, presentó un Proyecto de Ordenanza, aprobada por unanimidad, por la cual el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon, otorga la Distinción de “Deportista Insigne” al Señor Martín Alejo Conde, en reconocimiento a su destacado desempeño en el campo del deporte en el orden local, nacional e internacional.
Se ha merituado para ello la destacada y amplia trayectoria desarrollada por el deportista Martín Alejo Conde, jugador de Beach Voley, nacido en la ciudad de Mar del Plata el 25 de agosto de 1971, y quien ha sido considerado el mejor jugador de voley de playa de la historia argentina. Destacado por su talento de nacimiento, juega como si fuera el dueño de la pelota, siendo un importante defensor y un atacante de control que, con su zurda mágica, logra ángulos inigualables.
Sus primeros pasos en el vóley fue en la Escuela Piloto Nº1, en dónde compartía equipo con Horacio Taccone, actual Presidente del EMDER. El equipo se caracterizaba por una aguerrida defensa y jugaban verdaderos clásicos contra el Nacional y el Industrial. Sergio “Tito” Vodiany, compañero de escuela de Martín, recuerda una anécdota de la adolescencia: “Si no me falla la memoria, fue hace como 20 años. No se acostumbraba a jugar acá 2 vs. 2, se hacía un “Interplayas” en Mogotes de 6 vs. 6, que estaba muy bueno, incluso con jugadores de la Selección Argentina. Los balnearios presentaban equipos. Con Martín y otros jugadores, íbamos a dónde ahora está “Alfonsina”, éramos una banda muy divertida y de grandes jugadores (de Buenos Aires por ejemplo), se hacían partidazos, y nosotros éramos de los más chicos. Yo tendría 17 y Martín 15. Jugábamos con gente mucho más grande y me acuerdo que hicimos un equipo para jugar el “Interplayas”.

Comenzó en el beach con Horacio Taccone con quién salió campeón argentino en 1990 y fue a jugar por invitación a Italia y España, en torneos de FIVB finalizó 18º en Río de Janeiro (Brasil) y 24º en Católica (Italia). En 1993 comenzó a hacer dupla con el necochense Esteban Martínez (en indoor consiguió las medallas de bronce en el Mundial Argentina 1982 y los Juegos Olímpicos Seúl 1988) para cosechar durante 7 años 3 títulos en la máxima categoría: Alanya (Turquía) en 1996 y Lignano (Italia) en 1997 en dónde vencieron en la final a la dupla brasilera Ze Marco y Emanuel y Toronto (Canadá) en 1998 ante José Loiola y Emanuel, en total jugó 82 torneos en el World Tour, fue 7 veces subcampeón y entró entre los 10 mejores en 47 oportunidades. Luego de finalizar en la novena ubicación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por una lesión de Esteban Martínez que disminuyó sus chances, pasó a hacer pareja con Mariano Baracetti que venía de jugar con José Luis Salema.

En el 2001 junto a Baracetti tuvieron un año impresionante con 2 Torneos del World Tour ganados: Lignano (Italia) superando en la final a Loiola – Ricardo y Marsella (Francia) sobre Tande – Emanuel. Pero lo mejor llegó con el título en el Campeonato Mundial en Klagenfurt (Austria) ante los brasileños Loiola – Ricardo. Por primera vez Argentina tenía un título mundial de beach volley, hasta hoy el único, la final duró 1 hora y 7 minutos y tuvieron que salvar cinco pelotas para partido ante 10.000 espectadores para ganar 25-23, 12-21 y 20-18,  y lograr una conquista histórica.

En la siguiente temporada llegó al número uno del ranking del World Tour luego de victorias en territorios suizos: Gstaad, ante los brasileños Marcio Araújo y Benjamin, y el Satélite de Laussane, sobre los locales Marcel Gscheidle y Bernhard Vesti; una final perdida en Berlín ante la dupla de Brasil Pará y Harley Marques y 4 veces finalizaron en la cuarta ubicación:
Montréal (Canadá), Marsella (Francia), Espinho (Portugal) y Cádiz (España). Esa regularidad les permitió finalizar en la primera ubicación con 2.000 puntos por encima de los 1.964 de Marcio Araújo y Benjamin.

En el año 2003 arrancó con un quinto puesto en Gstaad (Suiza) y dos finales consecutivas: Berlín (Alemania) y Stavanger (Noruega), pero recién en septiembre volvieron al podio con un tercer lugar en Mallorca (España) en una temporada que sólo jugaron 6 torneos. En 2004 comenzó con una victoria en el Satélite de Mar del Plata superando en la final a los hermanos suizos Paul y Martin Laciga y en 15 torneos lograron 4 podios.

En el 2006, luego de ganar las seis etapas del Circuito Argentino, llegaron a dos cuartos puestos en el World Tour, Stavanger y Klagenfurt, y finalizaron entre los 10 mejores en 9 de los 11 torneos que disputaron para finalizar en la quinta ubicación en el ranking mundial. Martín Conde a los 35 años ganó el premio al mejor defensor de la temporada.

Ha participado junto a Mariano Baracetti en diversos torneos representando al país: Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. (13° puesto), Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (9° puesto), Campeonato Mundial de Vóley de Playa 2001 en Klagenfurt, Austria (1° puesto), Tour Mundial de 2002 (1° puesto), Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (9° puesto), Campeón Argentino de Voleibol Playa 2007 (junto a Facundo Del Coto) y Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (junto a Mariano Baracetti – 19° puesto).-

Luego del segundo puesto en la primera etapa del Circuito Nacional 2009, en febrero del mismo año, Conde anunció su retiro del Circuito Mundial. El final de una parte del mayor éxito argentino en la historia del Beach Volley, que representó a nuestro país en todo el planeta, por más de diez años.

Es por todo lo expuesto que el Concejal Mario Rodríguez propuso el siguiente Proyecto de Ordenanza, el cual fué aprobado por unanimidad:

Artículo 1º .- Otórgase la Distinción “Deportista Insigne” al Señor Martín Alejo Conde, en reconocimiento a su destacado desempeño en el campo del deporte en el orden local, nacional e internacional.

Artículo 2º .- Entréguese copia de la presente al Señor Martín Alejo Conde, en un acto convocado al efecto.

Artículo 3º .- Comuníquese, etc..-

Deja un comentario