Arte y Cultura

El HCD distinguió a Hugo Kogan como Vecino Destacado

El actor, productor y director teatral Hugo Kogan recibió el título “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata “por su destacada trayectoria actoral, su interpretación en la obra “Potestad” y su invalorable aporte al teatro independiente”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ceremonia se realizó en el marco de un acto que tuvo lugar –como es habitual- en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y fue presidido por su Presidente, Ariel Ciano; el autor de la iniciativa, concejal Fernando Maraude (FpV) e invitados especiales, particularmente de la comunidad artística marplatense.

En primer término, también como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.

Luego, Ciano hizo uso de la palabra: “Bienvenidos a este recinto que, como decimos en cada oportunidad, es de todos y cada uno de los vecinos y las vecinas de General Pueyrredon. En este caso para otorgar esta distinción, por iniciativa de Fernando Maraude, y agradeciendo la presencia de la concejal Vilma Baragiola. No es una distinción a una persona, sino que en Kogan se reconoce el esfuerzo de tantos otros actores de la ciudad que trabajan por el teatro independiente, que autogestionan sus obras, que intentan hacer conocer sus obras desde diferentes lugares, muchas veces sin el apoyo del Estado”.

Y añadió: “Ese arte es nuestra identidad, como bien refleja el video de Abuelas. La identidad la construimos entre todos y la identidad también son los actores y nuestros vecinos. En ocasión de haber distinguido a otros marplatenses solíamos decir que no los valorábamos en su medida porque los tenemos cerca. Y terminamos valorando y distinguiendo –que no está mal- a quienes nos visitan o han trascendido nuestras fronteras. Queremos felicitarlo. En él estamos distinguiendo tantos otros hombres y mujeres que se esfuerzan día a día. Y esperemos que disfrute esta caricia, este mimo, de los concejales de General Pueyrredon, que estamos representando al pueblo. Esperemos que lo disfrute con su familia, amigos y compañeros de ruta”.

A continuación, Maraude señaló: “Me parece que se trata de un reconocimiento merecido; más allá de haber sido el autor de la iniciativa, tuve el acompañamiento unánime del resto de los concejales. Se destaca su trayectoria como actor y director y su militancia y compromiso social. Vimos sobrados motivos para reconocerlo y destacarlo a Hugo. Se reconoce en él a muchos actores destacados. También es un compañero de ruta mío y estoy feliz por este reconocimiento”.

Finalmente, al momento de agradecer Kogan manifestó: “No quiero hablar de mi trayectoria porque sería pedante. La obra Potestad habla de la dictadura militar, que es uno de los motivos por los que estoy en Mar del Plata”.

Kogan añadió: “Antes que formar actores, hay que formar personas. Si uno es buena persona, va  a ser buen actor. Si es ambas cosas, será un buen artista. Yo me hice en un teatro independiente, el TNT, en Mendoza. Incluso llegué a vivir ahí. Fueron los mejores años de mi vida. Aprendí a convivir con gente y ahí comprendí que el teatro es un hecho colectivo. Fue una base fundamental. Por eso soy terco, insisto. Gestionamos una ley para el teatro independiente. Como dice Pablo Neruda: ´Las transformaciones no las hace un hombre, sino muchos hombres; no un capitán, sino muchas batallas´. Sin el aporte de tantas personas, algunas más anónimas, no podríamos seguir luchándola”.

Antes de concluir, Kogan valoró que se haya puesto en funcionamiento nuevamente la Comedia Municipal.

Deja un comentario