Deportes

El HCD declaró “De Interés” la participación de cuatro jóvenes down en el Mundial de Natación

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón declaró “de Interés” la participación de Clara Priscila Nievas, Violeta Lourdes Méndez Quiroga, Catalina Victoria Domingo y Agustín Bortolotto Altube en el Mundial de Natación de atletas con Síndrome de Down, a realizarse del 19 al 27 de julio de 2018 en la ciudad de Truro, Canadá.
El acto se desarrolló esta mañana, miércoles 21 de Marzo, en el recinto de sesiones, por iniciativa del concejal Ariel Ciano (1País), que presidió el acto.
Estuvieron presentes, además, el Presidente del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Carlos López Silva; Domingo Giannini, director de Discapacidad; además del cuerpo técnico del club Integra Sports, donde los jóvenes entrenan, familiares y amigos.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Ciano dio la bienvenida: “Buenos días a todos ustedes y bienvenidos. Para nosotros es muy grato recibirlos acá, junto a Domingo, un trabajador incansable por los derechos de las personas con discapacidad y la integración. Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la ONU. Hay diferentes actividades en la ciudad para concientizar, mediante hechos. Y en el Concejo Deliberante, donde se debaten cuestiones que afectan a todos, a veces alcanzando consensos; a veces, no. Sabemos que hay ONG que cumplen funciones esenciales, por ausencia del Estado y de los gobiernos. Hay que hacer autocrítica al respecto. Estamos para hacer un llamado a la comunidad, sabiendo las dificultades para afrontar el viaje a Canadá. Los felicitamos a los chicos, a las familias y a los entrenadores por esta iniciativa”.
Giannini, en tanto, consignó: “Buenos días, gracias por la invitación al reconocimiento. Nos pone contentos que se haga en la casa del pueblo, de los representantes de todos los vecinos. Es un paso más para hacer de la ciudad un espacio integrador y más justo. La diversidad enriquece a la comunidad”.
López Silva, por su parte, mencionó: “Quería agradecerles a los chicos, a los entrenadores, a los papás y a todos quienes acompañan porque es un orgullo contar con deportistas que nos representan en el exterior. Mucho más cuando sabemos el esfuerzo que implica viajar. Ojalá esta continuidad se prolongue en el tiempo y sea una formación de vida, porque el deporte social permite consolidar y moldear buenas personas”.
Luego, los entrenadores expresaron: “Es hermoso estar acá, es fruto de muchos sacrificios. Somos pocos los que vemos la discapacidad como una puerta hacia nuevas oportunidades. Y ahora tenemos una linda: representar a Mar del Plata en el mundo. Estos chicos son guerreros, a pesar de las adversidades e impedimentos sociales. Entrenan mucho, se cuidan, son jóvenes”.
Después, al recibir la distinción, los chicos se mostraron emocionados y felices, verdaderamente conmovidos por vivir este momento: recibir un reconocimiento del Concejo Deliberante, arropados por sus papás, demás familiares y amigos”.

Argumentos del reconocimiento

Cuatro deportistas marplatenses clasificaron para el Mundial de Natación de atletas con Síndrome de Down, a desarrollarse del 19 al 27 de julio del corriente en Truro, Canadá.
Clara Priscila Nievas, Violeta Lourdes Méndez Quiroga, Catalina Victoria Domingo y Agustín Bortolotto Altube pertenecen a Integra Sports.
Han conseguido las marcas y performance técnicas necesarias en natación y nado sincronizado para el Mundial de Natación para atletas con Síndrome de Down.
Los cuatro deportistas representarán a nuestro país.
Entrenan seis días por semana, gracias al apoyo de sus familias y del cuerpo técnico compuesto por cuatro profesores.
Integra Sports es una ONG marplatense que se creó en junio de 2012, que se dedica a iniciar en el deporte a niños y adolescentes con capacidades diferentes.
Actualmente, concurren más de setenta niños de entre 4 y 15 años.
La ONG apoya y ayuda a estos deportistas en la búsqueda de fondos para que puedan viajara a competir.
Es la novena edición del Mundial, coordinado por la Organización Internacional de Natación de Síndrome de Down.
Esta Organización busca concientizar al Comité Paralímpico Internacional de que los atletas con Síndrome de Down merecen una categoría específica en los Juegos Paralímpicos.
Este evento reúne a más de trescientos deportistas de veinticinco países.

 

Deja un comentario