Arte y Cultura, Música

El guitarrista de Muddy Waters

Talentoso. John Primer es un grande del blues de todos los tiempos.

John Primer, el último guitarrista que tuvo a su lado el legendario Muddy Waters, llegará por primera vez a Mar del Plata, para presentarse hoy con su espectáculo Chicago blues libe. Será desde las 22:30 en Abbey road (Juan B. Justo 620), con la presencia de Lady Bird como invitada especial.

Se trata de un músico consagrado: nominado a los Grammy 2010 junto a otros artistas por el disco Chicago Blues: a living history, su último trabajo de estudio, All original, también fue nominado en los Blues Music Awards. Además, ganó el premio Artista Masculino del Blues del año en 2010 Living Blues Awards Critics Poll.

Apegado a la música desde su Camden natal -Mississippi-, recién a los 18 decidió radicarse en Chicago y probar suerte en el competitivo mundo del Blues. Su carrera fue meteórica y en pocos años tocó con Junior Wells, Buddy Guy, James Cotton, Lonnie Brooks, Smokey Smothers, varios de los más destacados músicos de blues.

Su carrera cambió en 1979, cuando el compositor, bajista y cazador de talentos Willie Dixon, lo convocó para que sea parte de sus All Stars, con los que giró por Estados Unidos, México y Europa. Poco después de un año, Muddy Waters lo reclutó como guitarrista, posición en la que permaneció hasta la muerte del legendario bluesero en 1983.

Desde entonces Primer participó de varias bandas y a mediados de los 90’s se dedicó de lleno a su carrera como solista: formó The real deal blues band y editó hasta el momento 12 discos para sellos como Wolf Records, Earwig, Telarc, y Code Blue, subsidiaria de Warner.

Deja un comentario