Política

“El gobierno no debería entrometerse en los sindicatos”

José Rigane dijo que “intenta determinar candidaturas o quien debe estar al frente” de los gremios, lo que “no contribuye a la democracia”.

Periodista: Así es, aquí está el Secretario Adjunto dela CTA Nacional, escuchándote, José Rigane.

 Damián Juárez: Hola, qué tal José. Damián Juárez lo saluda. ¿Cómo le va?

J. Rigane: Qué tal Damián, buenas tardes.

D. Juárez: Bueno, primero felicitaciones, usted ha sido reelecto recientemente al frente, como Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza en la ciudad de Mar del Plata.

J. Rigane: Sí, efectivamente. Muchas gracias.

D. Juárez: Bueno, por nada. ¿Cómo está viendo la situación del sindicalismo a nivel nacional, qué panorama? Queríamos hablar con usted porque siempre convocamos a las figuras que están mas en el título de los diarios aquí en Buenos Aires, y queríamos también tener la opinión de alguien del interior del país, en este caso de Mar del Plata. ¿Cómo se está viendo hoy esta situación dela CGT, de las dos CGT, dela CTA? ¿Cómo lo está viendo usted?

J. Rigane: Bueno, en principio yo creo que estamos viviendo todos los argentinos, en términos políticos y económicos, las consecuencias de la implementación de lo que se denominó a finales del año pasado por parte del Gobierno “la sintonía fina”. En ese marco y en ese contexto, y en una crisis que intenta descargarse permanentemente sobre el conjunto de los trabajadores de algo que acontece no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional fundamentalmente en Europa y en Estados Unidos, nuestra realidad no escapa a esa situación de contenido internacional. Y el Movimiento obrero obviamente es el sector que tiene mayor responsabilidad en la resolución de los problemas que precisamente tienden a afectar cada vez más al conjunto de los trabajadores.

En Argentina tenemos una realidad, en primer lugar que hay un nivel de baja sindicalización respecto de la década del ´70, y además la prueba más contundente de esa situación es que tenemos casi 10 millones de trabajadores por fuera de toda Organización o estructura del Movimiento obrero argentino.

Las características en particular es, lo que todo el mundo sabe, pero muchas veces se necesita reiterar que toda la riqueza está generado por el trabajo, precisamente, que ejecuta la gente tanto en términos prácticos, como en términos artísticos, y esto no está reconocido como sucede hoy en nuestro país. Y esto no es una cuestión menor, porque lo que se intenta con el desarrollo de lo que vivimos permanentemente producto de las tercerizaciones, subcontrataciones y todos los contratos denominados basura, es precisamente un mayor sometimiento y menor reconocimiento al conjunto de los trabajadores.

Y en esto, en el Movimiento obrero, tiene diversas respuestas, en general podría definir dos: una, que es el “sindicalismo empresarial” que ha tenido un comportamiento desde la década del ´90 hasta ahora en donde sus Dirigentes actúan, piensan y ejecutan como empresarios. Y otro que nos incorporamos nosotros a ese sector, que es aquellos que defendemos los intereses profesionales del conjunto de los trabajadores y que procuramos, sobre todo en las Entidades sindicales, recuperar los aspectos más significativos e importantes que tienen que ver con participación, que tienen que ver con democracia y tienen que ver con respetar las decisiones del colectivo que intentamos representar; y sobre todo la recuperación de lo que entendemos es reconocerse como trabajadores, el sentir orgullo de ser trabajador porque vivimos en una sociedad donde pareciera que ser trabajador, en más de un caso, es vergonzante.

D. Juárez: Ahora, hay gente que podría ser bueno, que sería bueno que se unan los sindicalistas, que se pongan de acuerdo y que vayan a una elección y definan una Central Obrera que, siguiendo sus palabras, tendría más fuerza para reclamar, quizás una división quita esa fuerza, si uno considera que hay dos CTA y ahora vamos a tener dos CGT.

J. Rigane: Bueno, si uno habla del concepto de la unidad, sin ninguna duda no tengo más que coincidir con su planteo. Es decir, lo mejor que le puede suceder a cualquier grupo de la sociedad, y en este caso a los trabajadores, es estar unidos. Y esto no es algo que uno lo resuelva porque lo formule o porque lo declame, es una construcción; y también están quienes precisamente trabajan para destruir esta unidad.

D. Juárez: José, está claro que si no hay un consenso básico, hay grupos que no pueden estar trabajando juntos y definitivamente cada uno tiene que seguir su camino, como en cualquier orden de la vida. Y, ¿cómo lo ve a Antonio Caló como candidato del denominado “antimoyanismo”, o piensa que puede haber otros? Una pregunta difícil, no, pero esta es la actualidad, un poco el panorama para el que no estaba metido. Vamos a explicar un poquito para el que no sigue el día a día esto. Hubo una elección que Hugo Moyano, que el Gobierno todavía no reconoce, que se autoproclamó al frente de una CGT. Y para el día 3 de octubre está prevista la otra elección de la denomina CGT “del sector antimoyanista”, digamos que es la elección que está reconociendo el Gobierno, y había una idea de una unidad en torno del metalúrgico Antonio Caló. Ahora, en los últimos días esto empezó a ponerse en duda y estarían surgiendo otras candidaturas, por eso que le pregunto.

J. Rigane: No, mire Damián, así como yo creo que el Movimiento obrero y las Organizaciones sindicales no pueden actuar como factores del poder sino que deben reconocerse como instrumento de transformación de la realidad para mejorar situaciones reivindicativas y de derechos del conjunto de los trabajadores; pienso que, o mejor dicho pensamos que el Gobierno no debería entrometerse en la vida interna de las Organizaciones no gubernamentales, como son las Organizaciones sindicales y otras. Este es un problema que yo creo que no solo acontece, producto de alguna diferencia que pueda tener en este caso los Dirigentes del ámbito dela CGT con, como en algún momento lo tuvimos conla CTA, sino que precisamente hay una intromisión permanente del Gobierno Nacional intentando determinar candidaturas, referencias o a quién le gustaría más que debiera estar “al frente de”. Y me parece que eso no contribuye a la participación, a la democracia que todos buscamos, y sobre todo al desarrollo y crecimiento de las Instituciones en el sentido de aquéllas que tienen que ver con el ámbito gubernamental. Y creo que esto es un problema que vivimos enla Argentina y que no deberíamos tener, pero lamentable y desgraciadamente existe y esto lleva a este tipo de situaciones que no le hace nada bien no solo al Movimiento obrero, yo creo que no le hace bien a la sociedad argentina, no le hace bien a la institución democrática. Y menos todavía a encontrar el sentido de la participación en ámbitos u Organizaciones que deberían estar cumpliendo un rol absolutamente diferente en el marco de la situación que nos toca vivir.

D. Juárez: Ok. Bueno, muchísimas gracias Rigane por su tiempo, por haber hablado con Estación 135, y lo molestamos, esto va a seguir obviamente la puja sindical y el tema dela CGT-CTA. En los próximos meses va a estar en la actualidad, así que en cualquier momento lo volvemos a molestar. Muchas gracias.

J. Rigane: No, al contrario, yo les agradezco a ustedes la oportunidad de poder hablar con tanta libertad. Gracias.

D. Juárez: No, por nada. Fue José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, recientemente reelecto, y también Dirigente dela CTA.

Deja un comentario