Información General

El Gobierno licitará en octubre la tecnología 4G para celulares

0010773126

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones estableció la fecha para realizar las licitaciones de frecuencias de telefonía móvil 3G y 4G, anunciada en el mes de mayo, donde participarán Movistar, Personal, Claro y Nextel.

El anuncio se formalizó ayer con la publicación del cronograma en el Boletín Oficial. Allí se estableció que los pliegos de las licitaciones se pondrán a la venta entre el próximo 24 de julio y el 17 de septiembre.

Recién el 31 de octubre se conocerán los nombres de las operadoras de telecomunicaciones que participarán. El Gobierno espera recaudar más de 2.000 millones de dólares en esa subasta, para desplegar la nueva infraestructura necesaria.

Se licitará en Concurso Público la adjudicación de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios de Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA). Incluyen las tres bandas 4G mencionadas en mayo pasado: 1710-1770 MHz, 2110-2170MHz y 698-806 MHz, como lo explica la resolución 38/2014 de la Secretaria.

Asimismo, se licitarán otras bandas de 3G para descomprimir el acotado espacio radioeléctrico en que se opera en la actualidad en el país.

“Estamos dando un gran paso en el camino del desarrollo de las telecomunicaciones en la Argentina. Sin duda, el 4G va revolucionar el mercado, la industria y las formas de comunicarse de todos los habitantes del país”, sostuvo el secretario Norberto Berner.

Según consideró el analista del sector Enrique Carrier, en declaraciones al diario Clarín, en el caso del entrante, también tendría que desembolsar unos 500 millones de dólares en espectro, pero su inversión en red duplicaría o hasta triplicaría a la de los operadores actuales.

Carrier advirtió además que recién a fines del año próximo habrá zonas con 4G. “Pero pasará más tiempo aún para que la nueva red tenga una cobertura más o menos al alcance de todos”, agregó.

Según informó la Secretaría de Comunicaciones, los operadores deberán asegurar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de 5 años, con etapas intermedias, garantizando así el acceso a este servicio al 98% de la población.

Además, deberán desplegar la tecnología 4G conforme a los estándares internacionales preestablecidos y compartir la infraestructura para promover la eficiencia del despliegue con el fin de reducir costos y tiempos, disminuir el impacto visual, entre otros.

Asimismo, el gobierno reservará una porción del espectro para un futuro prestador y se estableció un límite temporal de 15 años a los operadores para hacer uso del mismo, desde el momento de la adjudicación.

Otros expertos del sector coincidieron en que si se tiene en cuenta el escenario económico que las operadoras deberán afrontar, la red 4G recién estará en toda la Argentina para el 2020, es decir dentro de seis años.

Infobae

Deja un comentario