Ciudad

El futuro del edificio de la Terminal

Se concretó la primer reunión para debatir sobre el futuro, de la actual Terminal de ómnibus.  En la misma participaron,el secretario de planeamiento urbano, José Castorina, el arquitecto Torres Cano del Centro de Estudios Arquitectónicos, Históricos Urbanos (CEAHU), el señor  Gomez en representación de la Sociedad de Fomento del barrio Stella Maris, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Terminal, Eugenio Casas, además de  miembros del Concejo Municipal de Cultura.

En primer lugar,  inició el encuentro el concejal radical Rizzi -promotor de la reunión-, el edil expresó: “el  paso más importante ya está dado, por ordenanza municipal,  se  establece que el edificio histórico debe permanecer como patrimonio cultural de la ciudad”. Respecto a sus deseos agregó que sería importante dotar al barrio con una mayor fluidez y accesibilidad, además de reciclar el edificio  que rememoré lo mejor de la historia de la ciudad y que tenga usos culturales. Por último subrayó que “sería importante darle lugar a los espacios verdes, ya que en este sentido, la ciudad está en déficit”. En igual forma se refirió a la posibilidad de construir estacionamientos para disminuir la densidad automotriz, que en ese sector de la ciudad se produce, sobre todo en verano.

La postura de los comerciantes de la Terminal, fue clara, Casas exigió que sean tenidos en cuenta en cualquier proyecto para lo que será la vieja estación de micros. Al respecto expresó que “se debería concretar un espacio comercial-cultural y crear un fondo para el mantenimiento y financiación del mismo”.

En relación, a los tiempos de la futura Ferroautomotora, el presidente de la asociación dijo: “tenemos más de 50 años en el predio, tenemos compromisos, personal, deudas, cuentas, un montón de situaciones, por las que nos parecería lógico fijar las fecha de la nueva terminal. No es lo mismo trabajar hasta diciembre, que hacerlo marzo del 2010”.

Tanto desde el CEHAU y el Concejo Municipal Cultural, promovieron la idea de que el destino sea  cultural.  “Este criterio está avalado por más de tres mil firmas, realizamos el relevo en diferentes puntos de la ciudad, esto representa la voluntad marplatense, hay un consenso. Hay un destino firme y es el cultural”, aseguró Torres Cano del CEHAU.

Por último, los vecinos de Stella Maris, se mostraron en acuerdo con el mapa cultural y con los comerciantes de la terminal. “Hay que generar consensos, porque ambos temas son importantes. Tiene que haber un presupuesto, sino lo hay , va  a ser difícil”, manifestó Gómez, el Vicepresidente de la sociedad de fomento del barrio.

Por Martín Zelaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*