Deportes

El fútbol del interior cerró filas junto a Grondona

Se trata nada menos, de la decisión más trascendente de los últimos tiempos, que conmueve a los propios cimientos del poder en el país. Por supuesto tiene que ver con el arraigo, del deporte más popular del pueblo argentino.

Por esa razón el cúmulo de ligas del interior, ha dado institucionalmente, un respaldo incondicional al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, en este caso con las manifestaciones del dirigente marplatense, doctor Roberto Fernández.

Fernanadez_grondona_bosco
Fernandez junto a Julio Grondona y Jorge Bosco

“Habrá un antes y un después”, categórica introducción del vicepresidente de la Liga Marplatense y del Consejo Federal, asesor letrado de la Asociación del Fútbol Argentino, en la entrevista con mdphoy.com . El conflicto que estalló en el deporte más importante del país, servirá para abrir un nuevo e histórico panorama que, a la vez, repotenciará a la AFA

Roberto Fernández, representante de la Liga Marplatense, hombre fuerte del Consejo Federal, dio a conocer cuál es la expectativa y la sensación que se registran en el seno de la casa madre del fútbol argentino.

El doctor Fernández, manifestó cuál sería la decisión que podría tomar la AFA, ante el conflicto que se generó, con la empresa adjudicataria de los derechos de transmisión, en el cual el Estado ha optado por tomar parte en los últimos días. Es inminente una resolución drástica, por la entidad que dirige Julio Grondona, vice presidente de la FIFA y titular de la Comisión de Finanzas de la misma institución, tercera en facturación en todos los órdenes, de la actividad económica mundial.

Todo surge a partir del pedido hacia el multimedio, de una ostensible suba de la remuneración anual a percibir, habida cuenta de la crisis económico-financiera que atraviesan los clubes.

A su vez, Fernández explicó las diferentes metodologías y logísticas que habrá en los torneos de ascenso como el reempadronamiento de jugadores y la profesionalización del Argentino A.

– ¿Es una de las crisis más importantes que afrontó el fútbol en su historia? ¿No tiene similitudes con lo acaecido en 1999?

– Es el más importante. El objetivo actual, difiere de lo buscado en el ’99.  Hoy se intenta alcanzar una solución integral para todo el fútbol argentino en su conjunto. Además, esta vez hay una decisión dirigencial muy fuerte, mancomunada y solidaria.

Por ejemplo, Boca y River han asumido roles importantes, los más grandes, para encabezar, avanzar y proteger al resto. A su vez, están todos completamente conformes con ello. Habrá un antes y un después. De acá en más, en el fútbol se procederá de una manera distinta.

– ¿El martes venidero se definirá totalmente?

– El martes será culmine, porque se reunirá el Comité Ejecutivo, el órgano conductor de AFA con Julio Grondona a la cabeza, donde creo que se tomarán decisiones realmente importantes, que definirán la actual cuestión.

– ¿También habrá que tomar la decisión final porque empieza el calendario a incidir y presionar cada vez más?

– Aquí se están manejando los tiempos que necesita la cuestión. Porque difieren los tiempos deportivos sobre las decisiones legales. No hay nada que presione más que la propia crisis. Lo del tiempo es secundario, una vez encontrada la solución.

– Desde los medios, ¿Se está magnificando, minimizando o, por momentos, ambas cosas respecto a la realidad del conflicto con el fútbol?

– Lo que hay en este momento, es que se están tocando intereses importantes, para determinados medios y utilizan a los interlocutores, sus empleados, para reaccionar en cuestión. La dimensión que le están dando a esta cuestión, se relaciona con darle una red protectora hacia sus intereses. Lógicamente, si hay un multimedios involucrado, al mando de diversidad de medios en todo el país, se hace mucho más grande de lo que es, para perjudicar a la Asociación de Fútbol Argentino, por que está debatiendo sobre algo que le compete.

– ¿La AFA tiene la facultad necesaria y la apoyatura letrada para poder rescindir el contrato unilateralmente con la empresa que tiene los derechos de la televisación?

– Todos los contratos se pueden rescindir. Lo que hay que estudiar, son las consecuencias posteriores a la rescisión. No estoy al tanto  sobre cuáles serán, porque no he tenido la oportunidad de verificar en detalle esos contratos.

– ¿Es una crisis económica que se inclinó hacia lo político?

– Habría que diferenciar que existe una crisis desde lo económico, pero no desde lo político, en lo que alberga a la AFA. La problemática económica actual, está seguida de diversos factores y a partir de ahí, significa el nacimiento de algo nuevo, como en toda crisis. Considero que nacerá algo nuevo, muy importante y beneficioso para el fútbol.

– ¿Los presupuestos de los clubes?

– Lo que pasa es que el dirigente se ve últimamente muy acorralado. Porque si no llega a contratar a grandes refuerzos, es muy común escuchar, desde la gente y los medios periodísticos, duras críticas y repudio hacia su persona e institución. Pero si refuerzan y suceden estas cosas como las actuales, le echan la culpa por lo refuerzos que trajo. Hoy se dice que la crisis se debe a que no midieron bien los presupuestos y contrataron. Pero la posición en la que queda el dirigente es muy difícil. Todo el mundo quiere tener jugadores nuevos y salir campeón, pero nadie mide en lo que verdaderamente se puede. Es complicado.

– ¿La solución será darle más plata a los clubes o, la vez, fomentar nuevas políticas económicas y culturales a los clubes, sus hinchas, dirigentes, e incluida la sociedad (con la prensa)?

– La solución tiene que partir desde todos lados. Los jugadores también se tienen que convencer de que están viviendo en Argentina. Que los contratos que se pueden firmar en este país, no los mismos a los de Europa.

– ¿El nuevo PRODE será una importante solución económica pero no así cultural para el fútbol argentino?

– Si en los países, que son cuna de la cultural mundial, están implementados estos sistemas de juego de apuestas, en Argentina no tiene por qué estar ajeno.

– Pero, por ejemplo se compara el caos que hubiera existido si este sistema de apuesta hubiera estado vigente para el último partido que Vélez derrotó 1-0 a Huracán con polémica y salió campeón…

– Sí, pero lo real es que el PRODE existe, de una manera clandestina y que es harto difícil de controlar. Sin embargo, debidamente autorizado y controlado (el PRODE bancado) menos posibilidades tiene de proceder a la manipulación. Además, de producirse la manipulación bajo el sistema legalizado, las consecuencias serán mucho más duras y ejemplificadoras, como aconteció años atrás en Italia. Por ello, Juventus se fue al descenso.

– ¿Qué es lo que verdaderamente falta para que entre en vigencia?

– Aquí lo que falta es la autorización del Estado, por parte de Lotería Nacional. Porque la ley actual del PRODE, expresamente autoriza al sistema bancado. O sea, no se necesita de divulgar una nueva ley. Existe un dictamen del procurador del Tesoro de la Nación.

– ¿La profesionalización del Torneo Argentino A sufrió más conflictos por los clubes que beneficios?

– Todo lo contrario. Era una necesidad que planteaban los clubes desde hace tres años. Ha crecido mucho este torneo, a la altura de una B Metropolitana o Nacional B. Sirvió para clarificar la situación económica financiera de los clubes y, en principio, darle una protección jurídica respecto a los jugadores que posee. Porque el vínculo laboral, es lo que respeta la Federación Internacional del Fútbol Asociado, para que un futbolista deba mantenerse en su club y no se lo saque otro.

Además, habrá contratos promocionales, para los chicos de 16 a 21 años, por lo cual podrán proteger a sus menores al registrarlos en AFA y quedarán unidos a sus clubes por el propio vínculo laboral.

– ¿Un plantel cuántos contratos mínimos deberá presentar?

– Para mayores de 21 años, los clubes deberán presentar como mínimo ochos contratos. Respecto a los promocionales, la cantidad que quieran. El 13 de agosto  es la fecha tope del registro. Pero, al ser el primer año que se implementa, los clubes tendrán un plazo extra de 60 días (hasta 13 de octubre) de este año para culminar la presentación legal de los contratos en AFA.

– ¿Habrá que efectuar algunas modificaciones o ampararse íntegramente en el Convenio Colectivo de Trabajo?

– Primero hemos hecho un acuerdo macro con Futbolistas Agremiados, para incorporar en principio el Argentino A, como categoría profesional. Después, debemos charlar unos puntos específicos del Convenio Colectivo de Trabajo, para modificarlos en virtud de lo que acontece en el fútbol del interior. Implementaríamos una adenda al Convenio, bajo el Ministerio de Trabajo para que sea verdaderamente operatorio y consecuente con lo que demanda el Argentino A.

– ¿El Argentino B puede involucrarse en esta política de profesionalización en el mediano o largo plazo?

– Hoy no está en condiciones. En principio, porque hay un importante rotación de clubes cada año. Segundo, porque no creció sobremanera como aconteció con el A. Por lo pronto, no está previsto. No lo hemos conversado. El tiempo dirá si también en el Argentino B llegará la profesionalización. En lo inmediato, es muy lejano.

– ¿Cuáles son los beneficios que brinda el nuevo reempadronamiento de jugadores?

– Una cosa es el pasaporte para cada jugador, que es una exigencia de la FIFA. La finalización de ese pasaporte será una credencial identificatoria, única, con un sistema de inviolabilidad. Con lo cual, se terminará, sobre todos en los menores que es muy común, la suplantación de jugadores. Dentro de la misma credencial, estará introducido un chip con todos los datos del pasaporte del jugador. Esa información, contiene el dispositivo y será fundamental para reclamar los derechos de formación o mecanismos solidarios. Porque ahí estará toda la historia clínica, sobre su trayectoria como futbolista. A partir de ahora, se erradicará el malvado sistema de la doble inscripción. También ahora existe un archivo en la AFA, respecto a todas cesiones que tiene el pase de un jugador. Es la base de datos que tiene en la actualidad la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para conocer quiénes son realmente los representantes, que están manejando los derechos económicos de los jugadores.

– ¿Es elevado el costo? ¿Cuándo se implementarán?

– El costo es similar al que emite cualquier liga del interior, para la realización de sus credenciales internas. Inclusive se estudia una alternativa para que la emisión tenga costo cero. En el caso de los torneos argentinos, ya se está implementando. Por ejemplo, ahora Unión está en dicho proceso. Alvarado lo hará dentro de poco, habida cuenta que el Argentino B comenzará más tarde que el A. Mientras que a partir del próximo se hará en todas las Ligas reconocidas por el Consejo Federal.

– La conocida pregunta del millón ¿Qué le falta al fútbol de Mar del Plata para llegar a Primera?

– Ganar nada más. Es una cuestión deportiva. Otra cosa no le falta.

– ¿Apostar a proyectos con jugadores de la ciudad puede beneficiar, sustentar y acelerar el anhelo de llegar a la elite del fútbol argentino?

– Mar del Plata tiene jugadores. Después, lo difícil es demostrar si están para la alta competencia. Ahí toma importancia el desarrollo integral que hay que brindarles. Hoy, por ejemplo, Aldosivi al participar en los torneos juveniles de AFA es fundamental. Porque los chicos participan de la más alta competencia nacional. Permite un filtrado más fino y realmente los que van quedando los que van quedando son los que verdaderamente están a la altura de disputar la categoría en cuestión, que hoy es el Nacional B. Esperemos, mañana, sea la Primera División.

– ¿Se le da desde todos los estratos la importancia necesaria a Aldosivi por la actual e histórica participación en los torneos juveniles de AFA?

– En parte sí. Tal vez, algunos clubes se alinearon y complementaron hacia Aldosivi con más fuerza que otros, los cuáles priorizan en los campeonatos que ellos participan. Pero me gusta más observar la importancia por dentro que por fuera. En ese sentido, puedo asegurar que el club está trabajando de manera excelente en ese aspecto. Desde la sociedad marplatense, son los padres quienes deben entender que tal vez no es un gran logro que su hijo vaya a jugar a Boca o River en Buenos Aires y sufra el desarraigo, la presión, la convivencia en una pensión, etc., cuando ahora puede cumplir ese sueño de jugar el torneo juvenil más importante del país y continuar viviendo en su casa junto a los suyos y en su ciudad.

Por Marcos Buenaventura

Los comentarios están cerrados.