Política

El Frente Renovador marplatense visitó el COT de Tigre

foto

Una comitiva integrada por Javier Faroni, los concejales Cristian Azcona, Lucas FioriniHernán Alcoleay el Senador provincial Gabriel Pampin visitaron este martes el Centro de Operaciones de emergencias municipales de Tigre (COT). En dicha oportunidad fueron recibidos por los Secretarios de protección ciudadanaDiego Santillán y María Eugenia Ferrari, quienes brindaron precisiones sobre las políticas en materia de seguridad implementadas en el partido con miras a que los legisladores puedan implementar acciones similares en la ciudad de Mar del Plata.

La comunidad de Tigre ha diseñado, durante los últimos años, un sistema de protección ciudadana municipal para colaborar con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires quien tiene bajo su responsabilidad la seguridad de sus habitantes que se ha erigido como un ejemplo a nivel nacional.

Este sistema fue basado en el fortalecimiento de la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público Fiscal con competencia local, exhaustivos controles al cumplimiento de patrullajes policiales a través de GPS, recorridas preventivas por los barrios con móviles municipales de apoyo a la Policía, un sistema de comunicaciones que integra todo en el COT (Centro de Operaciones Tigre) y un moderno sistema tecnológico con cámaras de video seguridad para prevenir y esclarecer todo tipo de situaciones que puedan afectar la seguridad  pública.

En tal sentido, los funcionarios expusieron que en Tigre en los últimos cinco años ha disminuido un 70% el número de delitos, en contraposición a lo que sucede en la ciudad de Mar del Plata en donde en lo que va del año ya ha habido 27 homicidios e infinidad de delitos contra las personas y la propiedad de los ciudadanos.

¨Uno de los factores más importantes que tiene todo sistema de seguridad es la participación de los ciudadanos y este valor es directamente proporcional a la capacidad de brindar respuesta a sus  inquietudes ¨ expresaron los funcionarios del COT de Tigre.

Las bondades del sistema de seguridad implementado guardan íntima relación en que se basa en herramientas utilizadas cotidianamente por la comunidad y en redes de comunicación preexistentes sumadas ellas a una innovadora plataforma informática de última generación que pueden ser aplicadas en cualquier distrito del país que tenga la voluntad política de atacar el grave problema de la inseguridad.

Cámaras de seguridad, drones, sistemas de botón antipático en hogares particulares y comercios, softwares especializados en detección de patentes y rostros, controles satelitales, sumado a la interacción con las Fiscalías descentralizadas fueron expuestos a los representantes massistas que recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones de Tigre.

Los legisladores se mostraron muy satisfechos con la visita a la que consideraron ¨muy enriquecedora¨ y será de utilidad para la elaboración de proyectos para combatir una inseguridad creciente en el Partido de General Pueyrredon.

Deja un comentario