Política

El FpV propone crear un nuevo Fondo de Agua y Cloacas?

El bloque de concejales del Frente para la Victoria –integrado por Verónica Beresiarte, Fernando Maraude y Pablo Retamoza- presentó un pedido de ordenanza para impulsar la creación de un Fondo afectado de Infraestructura, Agua y Cloacas en Obras Sanitarias.

El objetivo de este proyecto es la financiación de nuevas obras de agua y cloacas como sistema de recuperación e inversión del Estado. Así, el %70 de los recursos disponibles se utilizarán para ese tipo de obras, mientras que el resto se destinará a inversiones que no se encuadren en este régimen por su carácter social o técnico, pero se vinculen con el objetivo y destino del fondo afectado.

Si bien ya existe un Fondo de Infraestructura para la Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal, el recupero de las obras no está dirigido a ningún fondo. Por eso, el concejal Retamoza sostuvo que “es necesario crear un fondo afectado al recupero de la ejecución de las obras que se implementan con fondos de créditos de organismos municipales, provinciales y nacionales”.
De acuerdo a este proyecto, el fondo estará integrado por los aportes provenientes del régimen de contribución por mejoras que realice la empresa, los aportes y contribuciones del Estado nacional, provincial y municipal; las donaciones, legados y subsidios que se destinen a él; y los aportes, pagos, donaciones y contribuciones que personas físicas o jurídicas realicen con el objeto de viabilizar o anticipar la ejecución de una obra de agua o cloacas.
De esta manera, el municipio podría contar con fondos propios para poder desarrollar obras, y se evitaría la situación actual, en la que el %90 de lo que OSSE cobra como Régimen de Contribución por Mejoras es de libre disponibilidad, por lo que el dinero que los vecinos pagan para desarrollar más obras, se termina utilizando para otros fines.

Deja un comentario