Ciudad

El Foro de la Construcción preocupado por anuncios de importación de viviendas chinas

Ante las publicaciones periodísticas recientemente difundidas respecto del proyecto del gobierno nacional de importar casas prefabricadas provenientes de China, para atender el déficit de viviendas de nuestro país, el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata manifiesta su rechazo al anuncio.

En comunicado de prensa señalaron que “entendemos que la solución de la vivienda propia para diferentes sectores de la población, debe ser teniendo en cuenta las características del medio y la conformación del hábitat que en conjunto vivienda y espacios públicos caracterizan las ciudades”, aclararon.

Acto seguido, manifestaron que “vemos la posibilidad de importar viviendas completas o por partes, atentan contra el desarrollo y la productividad de una de las principales industrias de nuestra nación. La industria de la construcción en la Argentina contiene diversos sectores de la población que van desde los operarios pasando por proveedores, empresas constructoras, profesionales, y demás integrantes en una de las cadenas de valor más importante del sector productivo”.

“La importación de estos sistemas constructivos impactaría negativamente en esta industria. Nada refiere a los responsables del diseño y la adecuación a usos y costumbres locales, así como tampoco atiende a las formas culturales y de trabajo instrumentadas en nuestra producción, desatendiendo, inclusive, los estándares de garantías determinados por el INTI; además de generar una desigualdad en términos impositivos con la industria nacional, la cual debería priorizarse como fuente generadora de trabajo”, acotaron.

En tal sentido, agregaron que “comprendemos la real necesidad de establecer una política pública que atienda el déficit habitacional de nuestro país, pero esta acción se debe encuadrar dentro de una estrategia productiva que no solamente sea sostenible en el tiempo, sino que además debe garantizar la perdurabilidad y calidad de las viviendas”.

“Creemos importante fomentar la industrialización de los sistemas constructivos que aporten tecnología y valor, asegurando que los proyectos garanticen una correcta relación con el medio ambiente, que optimicen los recursos energéticos y brinden soluciones a la población, como así también generen una mejor calidad en la matriz constructiva. Para ello debe considerarse la necesidad de adecuar la normativa que permita incluir a la construcción pre fabricada dentro de los pliegos licitatorios de obra como así también adecuar los reglamentos de construcciones que no contemplan estos sistemas”, aseveraron.

Finalmente, desde el Foro de la Construcción, señalaron que “instamos al estado en todos sus niveles a priorizar la inversión en infraestructuras básicas, la generación de suelo urbano, la creación de políticas de incentivo a la industria de la construcción que reduzcan los costos impositivos y permita mitigar la informalidad laboral, promover mesas de trabajos sectoriales en la búsqueda de consensos para apalear el déficit habitacional, entre otras acciones para las que manifestamos voluntad de trabajo”.

 

2 Comentarios

  1. Mas de uno de esos los votó seguramente … a joderse !!!
    “C A M B I E M O S”

  2. Las prefabricadas nacionales cuestan casi como una de ladrillos y no duran nada. Espero que esto sirva para que los vendedores de esas chozas se pongan las pilas.

Deja un comentario