Ciudad, Policiales

El FMS y la contratación de 120 cámaras de seguridad

Luego de que el Director del Programa de Protección Ciudadana, Dr. César Ventimiglia anunciara que la Municipalidad de General Pueyrredon contratará 120 videocámaras de seguridad por casi $6 millones, el presidente del Foro Municipal de Seguridad, Miguel Gómez, reconoció: “Nos vemos obligados a sospechar que este pueda ser un nuevo anuncio que no se concrete”.

blankSi bien consideró “positiva” la instalación de los dispositivos, admitió que “no deja de sorprender que lo que fue en su momento la solicitud del Municipio a la empresa Global View sobre un mejoramiento de la oferta, se transforme ahora en prácticamente el doble de las cámaras cotizadas”. “Esto deja demostrado que era excesivo el costo por el cual se habían licitado, tal como lo señalamos desde el Foro”, remarcó.

En tal sentido, afirmó que pese a que las cámaras “siguen siendo caras”, hubiese sido “mayor el daño que hubiera representado el hecho de seguir adelante al precio que se licitó inicialmente”.

Además, mencionó que “la empresa Global View fue la única oferente y podría haberse negado a una mejora de su oferta”, por lo cual entendió que “evidentemente, aún mejorándola, tiene una considerable ganancia y que de otra manera no hubiera accedido”.

En otro párrafo, en relación a la administración de los fondos enviados por la Nación para el Programa Integral de Protección Ciudadana -que determinó el inicio de la causa penal Nº 911, expediente 17.071 de la Fiscalía Federal Nº 1 del Departamento Judicial Mar del Plata-, Gómez dijo: “El Municipio recibió una primera entrega de $ 13,8 millones y con parte de ese dinero debió haber instalado 180 cámaras de video, de un total de 360 convenidas. Sin embargo, hoy, a más de dos años de la firma del convenio, todavía estamos hablando de las primeras 65 ya que aún no se firmó ningún contrato que indique lo contrario”.

Y agregó: “Menos aún podemos ser tan inocentes de creer que en algunos meses se puedan estar instalando 600 cámaras en Mar del Plata”.

Por ahora sólo se instalarían 65 cámaras y, de hecho, tenemos conocimiento de que se llamó a los Comisarios para informarles que 20 cámaras serían dispuestas para el Distrito Centro, 23 para el Sur y 22 para el Norte. Justamente es una de nuestras preocupaciones el criterio que se ha empleado para la distribución de las cámaras, porque entendemos que no hubo planificación por parte del Municipio y corremos el riesgo de que no tengan ningún efecto”, reflejó más adelante.

En ese contexto, el forista advirtió que tampoco “aún tenemos Centro de Monitoreo y, en lugar de concentrar y unificar con el Centro de Monitoreo de Tránsito, se plantea la instalación del seguimiento de las cámaras en otra plaza con las falencias que ya se observaron y que esto implica”.

Nos sigue preocupando el incumplimiento del Municipio, nos tienen acostumbrados a firmar convenios y a hacer anuncios que luego no se cumplen, el Municipio recibió el dinero de Nación y no cumplió prácticamente ninguno de los ítems del Programa Integral de Protección Ciudadana, nos vemos obligados a sospechar que este pueda ser un nuevo anuncio que no se concrete en su ejecución”.

Deja un comentario