Ciudad, Destacado

El fiscal Larriera pidió la elevación a juicio de la causa CNU

El fiscal federal Pablo Larriera anunció que el miércoles pidió la elevación a juicio de la causa CNU, en la que está implicado el ex fiscal Gustavo De Marchi, junto a otros nueve imputados.

fiscal-Pablo-Larriera

En diálogo con el programa Parte Policial (Estación Vinilo FM 89.1) Larriera declaró: “Requerí la elevación a juicio de la causa contra los diez imputados, entre los cuales se encuentra el jefe de lo que nosotros consideramos que fue la asociación ilícita que estaba inserta dentro de la CNU, el ex fiscal federal de Mar del Plata, Gustavo De Marchi”.

“Nosotros lo que pedimos es que esto vaya a juicio oral por asociación ilícita y la muerte de cinco personas”, afirmó Larriera. Según él, el proceso fue “muy complejo” debido a que De Marchi estuvo durante dos años prófugo en Colombia y luego se tuvo que concretar la extradición. “En ese momento recién se le pudo hacer saber la imputación. Luego se logró la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal”.

De acuerdo a lo dicho por Larriera a Parte Policial (Estación Vinilo FM 89.1), el juicio oral recién tendrá lugar el año próximo, dado que todavía hay que designar un Tribunal a cargo. “La llegada al Tribunal Oral tal vez ocurra antes de fin de año y luego el año que viene hay que designar un Tribunal imparcial, garantía que tienen los imputados si alguno de los tribunales locales fueron recusados”.

Por último, Larriera concluyó: “Cuando se designen los jueces, estaremos en condiciones de contar con este juicio oral que es tan importante para Mar del Plata porque forma parte de su historia”.

Gustavo De Marchi está detenido por orden del juez Santiago Inchausti con prisión preventiva. Desde marzo de 1975 tras el homicidio de Ernesto Piantoni, líder de la CNU local, los integrantes de esa agrupación salieron a buscar a modo de venganza a militantes de izquierda opuestos a su concepción ideológica. Esa noche se produjo la muerte de Pancho Elizagaray; de Jorge Enrique Videla y sus dos hijos de 16 y 22 años; y del doctor Bernando Goldenberg. “Salieron a cazar gente, los mataron a quemarropa”, aseguró Larriera.

Por otra parte, las imputaciones también corresponden al secuestro seguido de muerte de Carmen Maggi, por entonces Decana de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Audio Larriera en Estación Vinilo FM 89.1

Deja un comentario