Ciudad, Opinión

El fiasco de las Internas y esa manía de tomarte por ‘boludo”

Normal, digamos. Duhalde, como se anticipaba, relanzó su candidatura presidencial por un partido que no representa el PJ Federal por lo que competirá directamente en octubre próximo en las generales.  -¿Deberá sortear alguna interna?  -No, no hay quien se le plante en su camino por reeditar la campaña de 1999. -¿Por? -porque abandonó el PJ y se postulo por Unión Popular, un partido político que admite frente, siempre y cuando el convidado no tenga pretendiente para el cargo al que el aspira.

-Ahh. Ok, Entonces uno menos.

-No, más de uno. -¿Por? -Porque el Alberto también quedó solo después de la bochornosa interna que protagonizó con el ex presidente. El tipo se ‘auto-proclamó’ candidato presidencial del PJ anti-K y también anotará su nombre entre los aspirantes a suceder a Cristina directamente en octubre. -Cómo, y Das Neves? -¿No te acordás?. El chubutense recibió un durísimo revés electoral en su Provincia y se regaló la tranquilidad de no exponerse a otra paliza, esta vez en una interna en la que, se suponía –si uno contrasta su performance electoral en su distrito- quedaría expuesto a un nuevo papelón. –¿Y entonces?- -Nada, se bajó.

-Ok, entiendo. Dos menos.

-Si, dos menos. Pero no los únicos. -¿Cómo? –Si, hay más: porque Solanas, que ya no tenía oponente en la presidencial se bajó de la grande y competirá en Capital Federal en representación de su sello, así que si querés sumale un tercero. –Bueno pero en ese caso se rompe la regla: tendrá que ganarse la candidatura enfrentando a Lozano. –¿Estás loco? Si es el dueño del partido. Puesto el rey, se guardó el peón. Así que si tenés ganas anotalo nomás en la lista de los “elegidos a dedo”.

–Ya sé, con esta te rompo el escepticismo: Macri se bajó también de la presidencial y se expondrá a la consideración popular para dirimir su pretendida reelección contra los otros dos aspirantes del PRO en Capital, Michetti y Larreta. -¿Y qué te hace pensar que la lógica de Solanas no se aplica en el caso Macri?. En cuestiones de vicios enquistados en la política no hay mucha diferencia entre izquierdas y derechas. Como en el caso Pino, bajó el ‘jefe’ y los otros dos se guardaron, a ver si te crees que de verdad importa lo que piense “la gente” en torno a las candidaturas.

-Ya que estamos en las elecciones porteñas con esta sí te dejo sin respuestas: El oficialismo, al fin y al cabo el impulsor de las primarias, hará honor a la iniciativa y dirimirá en las urnas, con la “participación ciudadana” si prefieren a Tomada, a Boudou o a Filmus como ‘su’ candidato. –Olvidate, el dedo también sirve para evitar cualquier “participación ciudadana”. Digamos que es una de las formas en que se ejerce el “consenso”: Cristina decidirá cuál de los tres representará al oficialismo porteño en las generales. –Bueno, alguna elección de un tercero hay en este caso, no será el pueblo pero digamos que, después de todo, elegirá la que el pueblo eligió para que lo represente. –Es una buena interpretación, vale.

-Bueno, basta de porteños. Hablemos de Ricardito. El tipo se la pasa hablando de la ‘república’ y critica al oficialismo por bastardear las instituciones, no?. –Si, algo de eso. –Que bueno que tenga la chance de demostrarle a los kirchneristas que para él hecha la Ley, la norma manda. -¿Por? –Y, porque supongo que él sí, un republicano de Ley, hará honor a la Ley de Internas abiertas para abrir a la “participación ciudadana” el respaldo a su candidatura. –¿En qué país vivís?, los otros dos radicales, Cobos y Sanz, fueron los primeros en renunciar a sus pre candidaturas para que Ricardito sea, en octubre, el único candidato del partido. –Qué raro los radicales renunciando. –Bueno che, más vale que renuncian ahora y no como de la Rúa, a esa renuncia la parimos todos.

-Huyy, ya perdí la cuenta. Pero no me resigno. Volvamos a la Provincia: Francisco de Narváez, el macho de la ‘nueva política’, seguro que se expondrá a dirimir su candidatura frente a alguien. Qué se yo, digamos, por ejemplo, Jorge Macri que todavía no bajó su candidatura a Gobernador. –¿Vos leíste los diarios la semana pasada? Macri el verdadero, no el primo de, se reunió con el Colorado en su casa para reflotar la alianza del 2009 y está claro que el ‘acuerdo’ conlleva encolumnar al primo detrás de la candidatura del Colombiano. Olvidate, ahí tampoco hay posibilidades de encontrar una primaria peleada. Buscá por otro lado.

-Ya me perdí un poco, pero algo escuché de que Scioli y Sabbatella son dos kirchneristas que quieren representar al oficialismo en las elecciones y llevarán la candidatura a Cristina. O sea, ahí tenés una puja interna. –Si, claro, sólo que como esos dos quieren ser candidatos y prometieron no bajarse, ya inventaron las “adhesiones” que viene a ser algo así como una ‘colectora’ con la que zafan de las primarias porque pertenecen a dos partidos políticos distintos. Así que no te ilusiones, si tenés ganas de elegir entre Scioli y Sabbatella andá directamente en octubre, ahí van a estar los dos.

-Y Massa? Ese sí, mandó decir que tenía ganas de ser candidato a gobernador y que se presentaría en la interna para dirimir la candidatura con Scioli. Bueno, es cierto que también después sugirió que capaz iba directo a octubre con otro partido, ¿en qué quedó eso? –Y por qué eliminas la reelección en Tigre como posibilidad? Acá ya entramos en el terreno de las especulaciones, pero si querés ensayo alguna posibilidad: parece que como Scioli le cooptó a varios de sus intendentes aliados no creo que tenga muchas ganas de competir en las internas sin la ayuda del Grupo de los 8, que ahora parece que son cuatro.

-Pará, pará, pará… yo lo escuché a Florencio, y te juro que lo tengo grabado, decir que “Si Massa quiere postularse para gobernador tendrá que disputar esa candidatura en las elecciones primarias” –Bueno, tampoco lo vas a culpar al pobre Florencio si Sergio también se baja de la carrera por la Gobernación y resigna competirle a Scioli en las internas.

–Ok, como quieras, pero también lo escuché a Randazzo criticar “la actitud refractaria de algunos candidatos que quieren dejar que la decisión de su candidatura quede sometida a las estructuras partidarias que ellos conducen, o a un pequeño número de afiliados” –El problema no es Florencio, el problema sos vos que le creíste.

–Y cómo no le voy a creer si me contó que las primarias del 14 de agosto son obligatorias para los partidos políticos y para los ciudadanos. Que tenemos que ir a votar y que la idea es que la “participación ciudadana” determine a sus candidatos para las generales? -Bueno, che, al final me criticas por escéptico y vos no sos capaz de mirar el vaso medio lleno. Al fin y al cabo, en algo de eso no mintió: estás obligados a ir a votar y los partidos a presentarse en las primarias.
 
-Y para que corno voy a ir a votar en una primera en la que están todos elegidos?, yo creí que esto era algo así como el circo que armaron Obama y Hillary. Encima después vino Duhalde y el puntano y le copiaron el mecanismo ‘regional’ y me convencí más.

–No, nada que ver. Acá, las primarias funcionan distinto: vos tenés que ir el 14 de agosto, porque es obligatorio el sufragio y votar por el que más te guste –Y para qué querría votar por el que más me guste si como decís ya va a ser candidato en las generales porque lo resolvieron entre ellos? –Porque acá lo que vale, no es tanto lo que vos elegís, sino sacarse de encima al chiquitaje. –Explicate –Vos olvidate que vas a elegir entre dos opciones en el cuarto oscuro. Tu voto vale más por lo que no elige, que por lo que elige. –Me querés volver loco, no? –No, pará, no te calentés, te explico: el 14 de agosto, por ejemplo, cuando ‘no’ elijas a Altamira, vas a hacer que Altamira no sea candidato a presidente en las generales porque como se supone que el tipo no va a juntar mucho de la “participación ciudadana” a su favor, no llegará al ‘piso’ necesario para revalidar su candidatura

-Ahaa.. y entonces? –Entonces nada, si no llega al piso del 1,5% no va a poder ser candidato a presidente en octubre. –Ahhh.. pará, vos querés decir que todo esto de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias lo hicieron sólo para que Altamira no sea candidato a Presidente en octubre? –Es algo reduccionista tu conclusión, pero digamos que conceptualmente, es algo así. 

-Y no era más fácil no votarlo directamente en octubre?, al fin y al cabo el resultado es el mismo: que no sea presidente… o no? –Mirá que sos complicado che, para qué ir a ‘no’ votarlo en octubre si podés evitártelo no votándolo en agosto.

-Ya sé: y si ya que no podemos elegir a los candidatos más importantes elegimos a los vices?, viste que eso viene más hablado que truco de seis. -Estás loco?, a ese lo elige Cristina, o Scioli que se yo. Vos la querés toda… mirá las cosas que se te ocurren.

Fuente: Infocielo

2 Comentarios

  1. Excepto un comentario sobre Alfonsín, sólo se trata de internas peronistas. Pareciera una estrategia del gobierno esto. Presentan dos, tres o cuatro candidatos a presidentes peronistas, más Alfonsín (candidato creado por el gobierno, también), habiéndose bajado Macri y Pino, para atomizar el descontento y que la gente vote en masa a Cristina, con la irresponsabilidad tradicional de “si va a ganar tal, ¿para qué voy a votar al otro?” Y si se baja Cristina, irá Scioli, sin duda. Peronistas. Peronistas…

  2. Bueno, ya van varios mensajes que envío que NO se publican…

Deja un comentario