Ciudad, Política

El fallo del juez que habilita a Acción Marplatense en el FPV

Se autorizó al candidato a gobernador a pegar su boleta a la del Frente para la Victoria en la primaria de agosto

El oficialismo consiguió ayer un fallo clave en la Cámara Nacional Electoral: se autorizó a la lista que encabeza como candidato a gobernador Martín Sabbatella, ir “pegada” a la nómina del Frente para la Victoria de Cristina Fernández de Kirchner. De esta forma, la actual mandataria podrá sumar por tres canastas en la primaria de agosto, en busca de consolidar una performance que la deje mejor posicionada para los comicios de octubre.

Así, la lista de Cristina aparecerá por triplicado en el cuarto oscuro, ya que será llevada por el gobernador Daniel Scioli, su competidor en la interna peronista, Mario Ishii, y, ahora, Sabbatella.

Concretamente, la Cámara Nacional Electoral dispuso que las fuerzas que compitan con listas “colectoras” del oficialismo podrán presentarse en las próximas primarias del 14 de agosto adhiriendo a las boletas del Frente para la Victoria en las categorías de legisladores nacionales y presidente.

La resolución habilita a poner en práctica esta mecánica al partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y al Frente Social de la Provincia que componen los partidos Hacer por Buenos Aires y Verde.

En efecto, la Cámara Nacional Electoral permitió ayer que la lista de Sabbatella pueda ir “adherida” a la boleta de Cristina Kirchner para las elecciones primarias del 14 de agosto próximo al considerar que existe un vínculo jurídico previo entre las dos fuerzas.

Fuentes judiciales informaron que la Cámara hizo lugar al planteo de Nuevo Encuentro, cuyo titular Sabbatella había pedido que su lista vaya junto con la boleta de Cristina Kirchner, pero también alcanza a situaciones similares en otros distritos.

Ese reclamo había sido rechazado en primera instancia por el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, que entendió que la adhesión sólo podría instrumentarse en los comicios de octubre.

El Tribunal se basó en doctrina que dice que la adhesión está permitida siempre que entre el partido local y el de distrito nacional haya no sólo un vínculo jurídico, sino además el consentimiento entre ambas listas.

Fuentes cercanas a los apoderados del oficialismo confirmaron anoche que la disposición también abarca a las candidaturas “colectoras” que se presenten a través del Frente Social bonaerense, como la del kirchnerista platense Guido Carlotto o de la del “camporista” Juan Ignacio Ustarroz en Mercedes.

Es que esta alianza de partidos no integra el Frente para la Victoria a nivel bonaerense pero sí forma parte de ese espacio a nivel nacional, por lo que está en condiciones, según los términos de la resolución de la Cámara Electoral, de “adherir” a las candidaturas de legisladores nacionales y presidente del oficialismo.

CRITERIO UNIFORME

En primera instancia, Blanco había rechazado el pedido del Frente Para la Victoria al tener en cuenta que el decreto reglamentario de la ley de Internas, prevé que “pueden establecerse adhesiones de boletas”. Según las fuentes, la Cámara citó el precedente en el fallo conocido como “Llaver”, a través del cual se permitió que el Partido Autonomista se adhiera a la boleta del Frente Popular de Eduardo Duhalde en Buenos Aires.

Anoche, el apoderado del PJ Jorge Landau señaló que “existiendo distintas decisiones de jueces de primera instancia del país respecto a la existencia o no de un vínculo jurídico previo entre distintas fuerzas políticas finalmente la Cámara se ha expedido y ha fijado criterio uniforme” en todo el territorio nacional.

Un comentario

  1. QUE VERGUENZA!!!! A VER SI PULTI PUEDE MOSTRAR QUIENES SON LOS INTEGRANTES DE SU LISTA QUE COMPLETA EL 20% EXIGIDO POR LEY DEL FPV???? ESO SI, QUE MUESTRE A LOS VECINOS DE MARDEL LA FICHA DE AFILIACIÓN DE ESOS CANDIDATOS… HA, LA SRA. ALEJANDRA MARTINEZ, ES AFILIADA DEL FPV??????????? MMMMMMMM BASTA DE DECIR QUE ADHIEREN… MUESTREN LAS AFILIACIONES Y DEJEN DE HACER PREVENDA POLÍTICA CON LAS OBRAS QUE DICEN HABER HECHO, YA QUE SI LA PROVINCIA Y LA NACION NO BAJAN PLATA, NO PUEDEN HACER NADA!!!!!!! INEPTOS!!!

Deja un comentario