Ciudad, Información General

El exjefe de la Armada admitió que el submarino Ara San Juan no debía haber navegado

“Si hubiera sabido que a mitad de año le entró agua, no lo hacía zarpar”, dijo en la bicameral del Congreso que investiga su desaparición.
blank

“Me faltó información no me la dieron, pero conforme al estado de unidad el comandante de adestramiento es responsable de que barcos pueden zarpar y cual no”, se desligó Srur, en un breve contacto con familiares. Se refiere al contraalmirante Luis López Mazzeo, con base en el puerto Belgrano, a quien Srur le inició un sumario, pero no lo pudo completar.

“Si hubiera sabido que al submarino a mitad de año el agua le entró agua por el snorkel, no zarpaba”, completó, interpelado por Luis Tagliaprieta, padre del oficial Alejandro Damián y querellante en la causa. Y dijo desconocer porque nadie lo había avisado antes de empezar la expedición.

El ex jefe de la Armada responsabilizó al contraalmirante López Mazzeo por haber dejado navegar al Ara San Juan, pese a que varios meses antes le había ingresado agua por el snorkel.

Srur fue echado de la fuerza el 19 de diciembre por Oscar Aguad y en su descargo dijo que desde el 15 de noviembre, cuando desapareció el submarino, siempre le informó todos los datos al “poder político”, que en su caso es el ministro de Defensa.

El ex militar llegó a las 11 al Senado y se reunió por varias horas con los legisladores en privado, por pedido del presidente José Ojeda. Aguad le informó que podía incurrir en violación de secreto militar.

Los familiares se enfurecieron por no poder entrar y consiguieron poder tener un intercambio de preguntas y respuestas por la tarde. Según supo LPO, también en la reunión privada Srur se desligó por completo de las condicione de la nave.

Ante los familiares, apuntó los cañones a Mazzeo. “Yo no soy el que da la orden, deben preguntarle a él”, llegó a decir, pese a que era su subordinado directo.

“Yo puedo supervisar lo que está haciendo y dar órdenes si aprecio lo que no se tiene que hacer”, admitió.

“Durante mi gestión yo luché por la verdad. Quería saber qué había pasado. Y no le puedo dar la respuesta. Por el lado de la Armada, toda información que se tenía en tiempo real, se la iba informando al poder político”, informó.

“Hay una figura que es la del abocamiento que obliga a la vigilancia. No digo que Srur haya concurrido en eso, pero necesitamos más información. ¡No puede ser que las ordenes de lo que va a hacer el submarino las va a dar el comandante de adiestramiento y alistamiento, con total independencia de las políticas de Defensa del país!”, protestó el diputado Guillermo Carmona.

Cuando estaba por irse apareció un familiar y le recriminó haber dejado ir la nave en ese estado. “Repito: si sabía que le había entrado agua, no

El próximo invitado será el contralmirante Eduardo Perez Bacchi, inspector general de la Armada.

Fuente: La Política Online

Un comentario

  1. Muy buen post, muy recomendable! Saludos.

Deja un comentario