Política

El ex jefe de la Armada sinceró que el ARA San Juan “no estaba en condiciones” de navegar

El ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, responsabilizó a algunos miembros de la fuerza por las malas condiciones en las que se dejó navegar al submarino, antes de su desaparición. “Minimizaron la situación. Me dijeron que sólo se había perdido la comunicación con el submarino”, sinceró en la Comisión Bicameral del Congreso.

Las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan todavía están en dudas y disparan hipótesis que ponen en aprietos a la Armada y al propio gobierno de Mauricio Macri.

Ante la Comisión Bicameral del Congreso, el ex jefe de la Armada, el Almirante Marcelo Srur, asumió que el submarino no estaba en condiciones” de navegar y de realizar una misión.

A su vez, desplegó culpas hacia otros funcionarios de la fuerza, como el ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo.

“Minimizaron la situación. Me dijeron que sólo se había perdido la comunicación con el submarino”, admitió Srur frente a los diputados.

Para el ex jefe de la Armada, el ARA San Juan “no estaba apto para operar solo, en la lejanía y en zona de pesqueros. Podía navegar con la flota, pero no solo, en las 200 millas”.

En ese marco, Srur también coincidió en que “era una locura” que el submarino volviera a navegar después de un ingreso de agua en una de sus válvulas. Ese accidente fue registrado, pero aun así la Armada consideró que el ARA San Juan podía volver al mar.

“‘Si le entró agua en la Eco 19 (una de sus válvulas) y no hicieron nada, es una locura que volviera a navegar’, me dijeron los especialistas que consulté”, dijo Srur.

Algo que el ex jefe de la fuerza asignó como un error del comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide.

Por último, el hombre también dejó mal parado a su par López Mazzeo, quien supuestamente habría dado la orden de que se le asignara una nueva misión al submarino, a pesar de sus condiciones.

“No figuraba en los informes navales que el ARA San Juan iba a participar de ese patrullaje de control en la zona económica exclusiva. Pero evidentemente la actitud (de López Mazzeo) era ‘hacer lo que yo quiero’, porque no estaba previsto que el submarino haga esa patrulla”, expresó Srur.

Fuente. INFOCIELO

Un comentario

  1. No le creo. Además, como “cabeza” de la fuerza, él era el máximo responsable, hicieran o dejaran de hacer sus subalternos.

Deja un comentario